La ciudad

El pedido de las madres que llegará a la Corte Suprema de Justicia

Las "madres que se plantan" recolectaron más de 40 mil firmas con relación a la solicitud realizada.

Domingo 11 de Agosto de 2019

Hace poco más de un año, ocho mamás presentaron un amparo colectivo para que la Justicia Federal las autorice a cultivar el cannabis que necesitan sus hijos para seguir sus tratamientos. El grupo, conocido como las Madres que se Plantan, consiguió el aval de una jueza de primera instancia, pero la Cámara de Apelaciones revocó la medida. El pedido llegará ahora a la Corte Suprema.

   Las madres expusieron las historias clínicas de sus hijos, que cuentan con la asistencia la asistencia de profesionales de la Asociación de Usuarios y Profesionales para el Abordaje del Cannabis (Aupac) y de la Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas, donde se realiza el análisis cromatográfico de los aceites, hasta tanto el Estado Nacional les proporcione los preparados que cada caso requiere.

   En septiembre pasado, la jueza Sylvia Aramberri concedió la autorización, entendiendo que el modo en que las madres garantizan la salud de sus hijos es el más adecuado, teniendo en cuenta que la legislación nacional sólo contempla casos de epilepsia refractaria y consagra procedimientos que lejos están de garantizar el acceso a la mejor calidad de vida de los hijos e hijas de las amparistas.

   No obstante, la medida fue apelada inmediatamente por el Estado nacional, y el caso llevado a la Cámara Federal de Apelaciones. Los jueces de segunda instancia resolvieron revocar el fallo de Aramberri en votación dividida y sin escuchar siquiera en una audiencia los argumentos de las mujeres.

Efecto suspensivo

 Las madres interpusieron recurso extraordinario para que el caso llegue a la Corte Suprema de Justicia de la Nación, solicitando expresamente que el mismo sea concedido con efecto suspensivo, para que la autorización concedida en primera instancia siga en pie hasta tanto la Corte se expida.

   Acompañadas por el partido Ciudad Futura, las madres recolectaron más de 40.000 firmas de adhesión a este pedido, lo cual demuestra el interés social que reviste el caso.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario