La ciudad

El pedido de GER para avanzar sobre el parque suma rechazos

El Colegio de Arquitectos manifestó su oposición a la iniciativa. La Municipalidad recibirá hoy a un grupo de vecinos opuestos al pedido del club Gimnasia y Esgrima.

Miércoles 28 de Octubre de 2015

El pedido del club Gimnasia y Esgrima para extender sus instalaciones sobre una hectárea y media de espacios públicos del parque Independencia sigue sumando rechazos. A la nota redactada por un grupo de vecinos donde manifiestan su oposición a la iniciativa, se sumó un escrito del Colegio de Arquitectos de Rosario exigiendo al municipio que rechace el proyecto de ampliación presentado por el club. "Estamos en total desacuerdo con cualquier tipo de avance de privados sobre los espacios públicos", advirtió el presidente de la entidad profesional, Aureliano Saruá.

El destinatario de ambas misivas fue el secretario de Planeamiento del municipio, Pablo Barese. El funcionario recibirá hoy al grupo de vecinos del parque, todos frentistas de Moreno al 2100, que se movilizaron ni bien se hizo público el pedido de Gimnasia y Esgrima de ampliar sus instalaciones deportivas.

El club presentó su proyecto en el Concejo Municipal. La propuesta se encuentra actualmente en discusión en la comisión de Planeamiento del Palacio Vasallo, desde donde solicitaron que la intendencia se expida sobre el pedido de construir dos canchas de vóley un una de básquet sobre una hectárea y media del parque, la ubicada entre Moreno, Solano López y la rotonda hacia 27 de Febrero, donde crece un bosque de eucaliptus.

Sin embargo, la propuesta no fue bien recibida por los vecinos del parque, quienes advirtieron que "la gente usa ese sector del parque, pasea, descansa y disfruta de la sombra" y advirtieron sobre la "contaminación sonora y lumínica" que generan las actividades del club, no sólo las deportivas, sino también los bailes que se organizan para menores.

Con esos argumentos, pidieron que la intendencia se pronuncie con "un contundente rechazo" al proyecto. La misma intención que expondrán hoy ante el secretario de Planeamiento.

Negativa. Los vecinos del parque no fueron los únicos en hacer oír su negativa. Sobre el fin de semana pasada un grupo de arquitectos se reunió también con el funcionario municipal. Entonces le entregaron un escrito del colegio de profesional donde se impugnan las pretensiones de Gimnasia y esgrima.

"Manifestamos nuestro total y absoluto repudio al avance sobre los espacios públicos", señaló Saruá y remarcó que no se trata de acordar o no con la propuesta de Gimnasia y Esgrima, sino con cualquier tipo de iniciativa de entidades privadas sobre los espacios públicos.

La nota dirigida a Barese lleva la firma de un grupo de arquitectos. En el escrito se destaca el valor que ostenta el sector del parque Independencia que se vería afectado por las obras y desmiente los argumentos del club para extenderse en el espacio público.

Saruá destacó que en el predio existe un bosque natural de eucaliptus de características únicas en la ciudad. "Decir que el espacio está descuidado o que le falta iluminación no puede ser una razón para entregar el predio. En todo caso, es el Estado quien se tiene que ocupar de cuidar el lugar", sostuvo.

Tampoco consideró válido la excusa de que al club le falten espacios para recibir a los alumnos de las escuelas que realizan allí sus clases de educación física. "Para solucionar ese problema sólo habría que coordinar mejor las actividades con el Ministerio de Educación", apuntó.

Finalmente, el arquitecto recordó la trayectoria de la ciudad en la recuperación de espacios públicos. "Rosario tiene una tradición de muchos años de recuperar espacios públicos y sumar espacios verdes. Debemos seguir en ese camino", enfatizó.

Vencen concesiones

Las concesiones de espacios del parque Independencia que ostentan los clubes Provincial, Gimnasia y Esgrima y Newell’s Old Boys vencen el año próximo. El decreto que establece la cesión de los terrenos se aprobó el 9 de diciembre de 1996, durante la gestión de Hermes Binner. Por entonces, se estableció la renovación por 10 años más del uso de los espacios públicos que usan los tres clubes. Y en 2006 volvió a prorrogarse la concesión por otra década. Por lo cual a fines del año próximo, los presidentes de los clubes, la Intendencia y los concejales deberán volver a discutir las condiciones en las cuales los clubes podrán permanecer en el parque Independencia. Sumadas las superficies de los tres clubes, el predio que ocupan equivale al 10 por ciento de las 126 hectáreas del parque.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS