La ciudad

"El paro de los municipales se mezcla con el año electoral"

La intendenta Mónica Fein salió al cruce de la huelga. Los dirigentes del sector anticiparon que se reunirán el miércoles para definir los pasos a seguir.

Jueves 28 de Marzo de 2019

La segunda y última jornada de paro de los trabajadores municipales llegó con fuertes declaraciones de la intendenta Mónica Fein, quien ya había anticipado la posibilidad de descontar los días, pero ayer fue más allá y sin ocultar su enojo señaló que la medida de fuerza "se mezcla con el año electoral". La mandataria recordó que el municipio había ofrecido "pagar enero y febrero de acuerdo a la inflación para luego de seguir discutiendo", y señaló que a eso se respondió con un paro de 48 horas.

Lo cierto es que la huelga que terminó ayer fue contundente e incluyó a los principales gremios estatales de la provincia —ATE y UPCN—, los maestros oficiales y privados —Amsafé y Sadop—, y los profesores universitarios. En el caso particular de los municipales de Rosario y del resto de la provincia, el titular de la Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales de la Provincia de Santa Fe (Festram), Claudio Leoni, anticipó que los dirigentes de los gremios de municipales se volverán a reunir el miércoles próximo para evaluar "qué medidas se tomarán" en las próximas semanas.

Injustificada

Ya la advertencia del Palacio de los Leones de descontar los días de huelga o solicitar la conciliación obligatoria mostró el malestar que la medida generó, y ayer la intendenta volvió a dejarlo al señalar que se trata de una decisión "injustificada" por parte del gremio y que "se mezcla con el año electoral".

En ese último punto, la intendenta dijo que "el levantamiento de la medida de fuerza depende de una decisión política y no sólo gremial de sentarse a la mesa de diálogo para no perjudicar a los que más necesitan, y seguir buscando el camino de solución de este conflicto".

Sobre la política paritaria llevada adelante a lo largo de 2018, Fein recordó que "a los trabajadores municipales de toda la provincia el año pasado se les otorgó la cláusula gatillo de actualización de sueldos", y en ese marcó apuntó que "no hubo ningún trabajador que haya tenido el 49,5 por ciento de aumento salarial".

"En la última reunión que tuvimos con los sindicalistas, les ofrecimos pagar enero y febrero de acuerdo a la inflación que hubo y luego seguir discutiendo —continuó Fein—. Y ante eso nos contestaron con un paro".

El titular de la Festram no ahorró críticas hacia la intendenta y recordó que "fue la primera en amenazar con el descuento de los días, rompiendo así una historia de conducta con los trabajadores porque Mónica Fein nunca actuó de esa manera", además de apuntar que esas declaraciones se alínean con la "decisión del gobernador de descontar también los días a los docentes y además suspender las titularizaciones, una cuestión aberrante".

Rápido

El dirigente indicó que los sindicatos "quieren un acuerdo rápido", pero aclaró: "Siempre que proteja el salario de los trabajadores, que en esta medida resisten las políticas del ajuste del gobierno nacional y que el gobierno santafesino busca profundizar".

Además de cuestionar las ofertas hechas hasta el momento, Leoni indicó que "hay un canal de diálogo abierto" y especuló con las negociaciones informales que se puedan llevar adelante en los próximos días, ya que consideró que "los municipios van a esperar la definición a nivel provincial para seguir avanzando".

Así y todo, los municipales nucleados en la Festram volverán a reunirse el miércoles próximo para "analizar, en función de lo que vaya surgiendo, cómo se seguirá y si se van a profundizar las medidas".

política. Mónica Fein sostuvo que las reacciones del gremio municipal fueron "injustificadas".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});