"El paro es consecuencia de políticas que no priorizan la universidad pública"

Ricardo Nidd es médico psiquiatra, decano de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNR. Desde su gestión impulsó el Consejo Académico Social en Salud y la creación de una cátedra optativa sobre aborto.
26 de agosto 2018 · 00:00hs

Siete de cada diez profesionales argentinos egresaron de universidades públicas y en las facultades estatales se produce el 75 por ciento del conocimiento científico del país. Para el decano de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), Ricardo Nidd, estos dos datos alcanzan para comprender el relieve que ostenta la universidad pública. Y también para advertir sobre las consecuencias de cualquier recorte sobre los presupuestos de educación superior.

"El cese de actividades docentes que hoy estamos presenciando es consecuencia de una política determinada respecto de la educación pública. No es una medida de fuerza de los docentes, es una de las tantas consecuencias inevitables de una política de Estado que no privilegia la universidad pública. Los docentes universitarios no pedimos flan", advierte Nidd.

comienzan unos dias de descanso a la ola de calor

Comienzan unos días de descanso a la ola de calor

El riesgo. Los accesos ilegales no permiten que los vehículos tomen la velocidad adecuada para ingresar a la autopista. Los especialistas los marcan como puntos de conflicto ante potenciales sinestros.

En sólo 18 kilómetros, la autopista a Córdoba suma diez accesos ilegales

La facultad de Ciencias Médicas es la más poblada de la UNR. Cada año ingresan al edificio de Francia y Santa Fe unos 3 mil alumnos. Las carreras de medicina, enfermería y fonoaudiología suman unos 18 mil estudiantes.

Aún así, el presupuesto de este año para la facultad es de 8 millones de pesos, sin contar salarios ni servicios. Unos 666 mil pesos por mes para atender las necesidades de mantenimiento y limpieza del edificio, insumos, incorporación de tecnología, tratamiento de residuos patológicos, entre otras cosas. Unos 37 pesos por mes por alumno.

Una suma "muy escasa" que se engrosa con la venta de consultoría y servicios al Estado. "Aún con ese presupuesto, asumimos el desafío de garantizar condiciones edilicias para sostener la gratuidad y el ingreso irrestricto", señala Nidd un miércoles por la tarde, mientras la facultad se mantiene desierta y en la esquina de Santa Fe y Suipacha se desarrolla una de las clases públicas de la Universidad Itinerante en la 12ª jornada de huelga de los profesores.

—Usted afirma que lo que está en juego en este conflicto es algo más que los salarios de los docentes universitarios. ¿Por qué?

—No es la primera vez que un modelo de gestión del Estado desde los preceptos del neoliberalismo genera consecuencias al interior de la educación pública en general y de la universidad en particular. La idea de la universidad pública como un instrumento de emancipación, generador de los saberes indispensables para el pensamiento de una Nación, no es coherente con un modelo de achicamiento del Estado. El desarrollo de una universidad gratuita, masiva, con ingreso libre, con investigación científica, con inserción social, con extensión universitaria, no está en sintonía con un pensamiento de la educación como un privilegio. La educación es un derecho individual, pero no es sólo eso. Es también el resultado del ejercicio de ese derecho, que genera en el colectivo pueblo un beneficio consecuente con esto.

—En la historia del país, el acceso la educación pública ha sido el principal agente de movilidad social...

—Basta analizar algunos datos: el 70 % de la matrícula profesional de la Argentina egresó de la universidad pública, exactamente al revés que en el resto de América. Esta fortaleza que tienen los argentinos está en peligro desde el comienzo del segundo cuatrimestre. No se trata de un punto más o un punto menos en la discusión salarial que se está llevando adelante con los docentes. Si hay un compromiso del Estado nacional con este concepto, debe reconocer que la oferta salarial es insuficiente. Pero la prolongación del conflicto tiene que ver con el lugar que le da el gobierno nacional al concepto de universidad pública. Lo que está pasando debilita la universidad. Desde algunos lugares del poder se deja vislumbrar un discurso de relativización de la importancia de la educación pública como fortaleza de la Nación. Y esto produce desencuentros entre actores que deberían estar fuertemente unidos, los chicos de la escuela secundaria, los alumnos de la universidad, los docentes, los no docentes, los padres de los chicos, las autoridades universitarias y la sociedad en su conjunto, son los que tienen que plantear la incorporación de la problemática de la universidad pública como prioridad a la hora de construir los presupuestos.

—¿Actualmente no tiene prioridad?

—Si cuando se discute el presupuesto se ubica a la educación a la cola de la lista, cuando te toca asignar recursos ya repartiste en otras cosas y te queda poco. La ecuación es a la inversa, si ponés a la educación pública en el primer lugar, vas a encontrar recursos. Esto es apostar al país. Como decía (el dirigente indio Jawarlal) Nehru: "Mi país es demasiado pobre como para no invertir en educación". Si logras poner la educación publica en el primer lugar de las prioridades, vas a poder pensar en una Nación soberana, capaz de construir su propio conocimiento, capaz de desarrollar investigación científica, podemos apostar a convocar a la juventud a correrse del consumo para estudiar. Esta es la gran batalla cultural que intentamos dar desde la universidad pública.

—¿Por eso dice que no son sólo salarios?

—Por supuesto que como trabajadores tenemos que luchar por nuestros salarios, pero ahora la discusión es mucho mas profunda, no es un punto más de pauta salarial. la universidad pública produce el 75 por ciento del conocimiento científico del país. A quién se le ocurre desalentar esa fortaleza. El estudio es un derecho de la sociedad y no puede ser considerado como un servicio al que se accede pagando. No hay mayor prestigio que ser egresado de la universidad publica. Y esto es lo que está en peligro. Los docentes universitarios no pedimos flan.


>>> Las diferencias que expone la educación privada

Al analizar las consecuencias del paro de las universidades públicas, el decano de Ciencias Médicas, Ricardo Nidd, advirtió sobre el avance de la oferta privada educativa y la migración de alumnos desde la estatal a la privada.

"Mi preocupación se basa en la igualación cultural de los procesos de formación en tanto y en cuanto los resultados son parecidos y llevan el mismo nombre. Uno se puede recibir de médico acá o en una privada, los resultados finales son títulos similares. Yo no voy a hacer menoscabo de la educación privada, pero creo que es otra cosa. Creo que venir a la universidad es asistir a un espacio garante de derechos, contra otro espacio que tiene que ver con una institución con fines de lucro", sostuvo.

Y advirtió que esta diferencia marca la formación y el ejercicio de los profesionales que egresan. "Los graduados de la pública van a salir con un plus de formación que está curricularmente oculto, pero que es la razón de ser la de la universidad pública. Tiene que ver con votar a sus propios representantes, con ejercer la crítica, con tener un espacio donde debatir, con participar de proyectos de extensión o de investigación. Entonces, el título final de un graduado en la universidad privada y uno en la pública, llevan el mismo nombre pero no son los mismos profesionales, porque en el medio pasaron cosas que son incomparables".

Ver comentarios

Las más de leídas

Fíjese lo que va hacer, este fiscal se la agarra con los Cantero, le dijo Lorena Verdún al juez de la audiencia

"Fíjese lo que va hacer, este fiscal se la agarra con los Cantero", le dijo Lorena Verdún al juez de la audiencia

Central: oferta inaceptable por Komar y doble amenaza

Central: oferta inaceptable por Komar y doble amenaza

Un fenómeno que crece a la par de los nuevos barrios y urbanizaciones

Un fenómeno que crece a la par de los nuevos barrios y urbanizaciones

En sólo 18 kilómetros, la autopista a  Córdoba suma diez accesos ilegales

En sólo 18 kilómetros, la autopista a Córdoba suma diez accesos ilegales

Lo último

Otro femicidio: hallaron en Carcarañá el cuerpo de una joven con heridas de arma blanca

Otro femicidio: hallaron en Carcarañá el cuerpo de una joven con heridas de arma blanca

Beijing hará dos millones de testeos de cara a los Juegos Olímpicos de invierno

Beijing hará dos millones de testeos de cara a los Juegos Olímpicos de invierno

Científicos del Conicet desarrollaron un kit para detectar anticuerpos de coronavirus

Científicos del Conicet desarrollaron un kit para detectar anticuerpos de coronavirus

Otro femicidio: hallaron en Carcarañá el cuerpo de una joven con heridas de arma blanca

Según el forense, la muerte dataría del miércoles pasado. Los vecinos denunciaron el caso después de notar la ausencia de Xiomara Acosta y el olor nauseabundo que emanaba de su casa. la víctima tenía presentada una restricción perimetral de domicilio contra su ex pareja.

Otro femicidio: hallaron en Carcarañá el cuerpo de una joven con heridas de arma blanca
La provincia puso a disposición todo lo que se requiere para la protección del fiscal Edery
Policiales

La provincia puso a disposición "todo lo que se requiere" para la protección del fiscal Edery

POLICIALES

Armas, intimidación y extorsiones, ejes de otra acusación a la banda de "Lucho" Cantero

Por Leo Graciarena

Un chica de Firmat pelea por su vida y los padres acusan a la policía de propinarle una paliza

Por Carlos Walter Barbarich

La Región

Un chica de Firmat pelea por su vida y los padres acusan a la policía de propinarle una paliza

En sólo 18 kilómetros, la autopista a  Córdoba suma diez accesos ilegales

Por Claudio González

La Ciudad

En sólo 18 kilómetros, la autopista a Córdoba suma diez accesos ilegales

Un fenómeno que crece a la par de los nuevos barrios y urbanizaciones

Por Claudio González

La Ciudad

Un fenómeno que crece a la par de los nuevos barrios y urbanizaciones

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Fíjese lo que va hacer, este fiscal se la agarra con los Cantero, le dijo Lorena Verdún al juez de la audiencia

"Fíjese lo que va hacer, este fiscal se la agarra con los Cantero", le dijo Lorena Verdún al juez de la audiencia

Central: oferta inaceptable por Komar y doble amenaza

Central: oferta inaceptable por Komar y doble amenaza

Un fenómeno que crece a la par de los nuevos barrios y urbanizaciones

Un fenómeno que crece a la par de los nuevos barrios y urbanizaciones

En sólo 18 kilómetros, la autopista a  Córdoba suma diez accesos ilegales

En sólo 18 kilómetros, la autopista a Córdoba suma diez accesos ilegales

El antiguo hotel Roma se renueva y apuesta a recuperar su brillo

El antiguo hotel Roma se renueva y apuesta a recuperar su brillo

Ovación
El Cholo Simeone ya dejó su marca como entrenador en España
Ovación

El Cholo Simeone ya dejó su marca como entrenador en España

El Cholo Simeone ya dejó su marca como entrenador en España

El Cholo Simeone ya dejó su marca como entrenador en España

Messi ya está listo para volver a las canchas

Messi ya está listo para volver a las canchas

Marcelo Cardarelli: La esgrima es la pasión de mi vida

Marcelo Cardarelli: "La esgrima es la pasión de mi vida"

Policiales
Otro femicidio: hallaron en Carcarañá el cuerpo de una joven con heridas de arma blanca
POLICIALES

Otro femicidio: hallaron en Carcarañá el cuerpo de una joven con heridas de arma blanca

Asesinan a un joven de un tiro en el pecho tras una disputa vecinal

Asesinan a un joven de un tiro en el pecho tras una disputa vecinal

La provincia puso a disposición todo lo que se requiere para la protección del fiscal Edery

La provincia puso a disposición "todo lo que se requiere" para la protección del fiscal Edery

Armas, intimidación y extorsiones, ejes de otra acusación a la banda de Lucho Cantero

Armas, intimidación y extorsiones, ejes de otra acusación a la banda de "Lucho" Cantero

La Ciudad
Comienzan unos días de descanso a la ola de calor
La Ciudad

Comienzan unos días de descanso a la ola de calor

En sólo 18 kilómetros, la autopista a  Córdoba suma diez accesos ilegales

En sólo 18 kilómetros, la autopista a Córdoba suma diez accesos ilegales

Un fenómeno que crece a la par de los nuevos barrios y urbanizaciones

Un fenómeno que crece a la par de los nuevos barrios y urbanizaciones

El calvario de vivir en un edificio que tiene casi un corte de luz por día

El calvario de vivir en un edificio que tiene casi un corte de luz por día

Sin pausa, avanzan los trabajos para normalizar la ciudad tras el feroz temporal en San Lorenzo
LA REGIÓN

Sin pausa, avanzan los trabajos para normalizar la ciudad tras el feroz temporal en San Lorenzo

Coronavirus: Rosario registró 2.713 casos de los 6.476 que hubo en toda la provincia
Pandemia

Coronavirus: Rosario registró 2.713 casos de los 6.476 que hubo en toda la provincia

Pablo Javkin anunció a través de las redes sociales que contrajo coronavirus
Pandemia

Pablo Javkin anunció a través de las redes sociales que contrajo coronavirus

A 25 años del  crimen de Cabezas, renovado reclamo de justicia real
Política

A 25 años del crimen de Cabezas, renovado reclamo de "justicia real"

Récord histórico de exportaciones de vinos argentinos
Información General

Récord histórico de exportaciones de vinos argentinos

Más detalles sobre el sorprendente acopio de armas de Lucho Cantero
Policiales

Más detalles sobre el sorprendente acopio de armas de Lucho Cantero

Juntaban dinero para un costoso tratamiento de su bebé y se lo robaron en una entradera
Información General

Juntaban dinero para un costoso tratamiento de su bebé y se lo robaron en una entradera

Nuevo crimen en Rosario: asesinaron a balazos a un hombre en barrio Las Flores
Policiales

Nuevo crimen en Rosario: asesinaron a balazos a un hombre en barrio Las Flores

Más de 2.000 camiones están varados en el cruce principal con Chile
Información General

Más de 2.000 camiones están varados en el cruce principal con Chile

Un diputado paraguayo puso a disposición su sueldo y lo sortea en las redes
Información General

Un diputado paraguayo puso a disposición su sueldo y lo sortea en las redes

Berlusconi renunció a su candidatura a presidente de Italia
El Mundo

Berlusconi renunció a su candidatura a presidente de Italia

Una leyenda del fútbol inglés reveló que Messi lo llamó burro a través de Instagram
Ovación

Una leyenda del fútbol inglés reveló que Messi lo llamó "burro" a través de Instagram

Cuatro rosarinos crearon una startup que está entre las mejores 5 del mundo

Por María Laura Favarel

La Ciudad

Cuatro rosarinos crearon una startup que está entre las mejores 5 del mundo

Espionaje: las tribus del PJ optan por el silencio ante una causa resbaladiza

Por Mariano D'Arrigo

Exclusivo suscriptores

Espionaje: las tribus del PJ optan por el silencio ante una causa resbaladiza

El país registró otras 142 muertes y 98.146 contagios por la pandemia de coronavirus
Pandemia

El país registró otras 142 muertes y 98.146 contagios por la pandemia de coronavirus

Hay más kilómetros de ciclovías, pero no garantizan la seguridad de los ciclistas

Por María Noel Do

La Ciudad

Hay más kilómetros de ciclovías, pero no garantizan la seguridad de los ciclistas

Roban $1.500.000 a una pareja que juntó el dinero para tratar la enfermedad de su bebé
Información general

Roban $1.500.000 a una pareja que juntó el dinero para tratar la enfermedad de su bebé

En dos semanas se duplicó la cantidad de casos activos de Covid en Rosario

Por Tomás Barrandeguy

La Ciudad

En dos semanas se duplicó la cantidad de casos activos de Covid en Rosario

Las ráfagas de viento alcanzaron los 60 k/h en Rosario y produjeron la caída de varios árboles 
LA CIUDAD

Las ráfagas de viento alcanzaron los 60 k/h en Rosario y produjeron la caída de varios árboles 

Más del 70% de las panaderías de Rosario están adheridas a Billetera Santa Fe
LA CIUDAD

Más del 70% de las panaderías de Rosario están adheridas a Billetera Santa Fe