La ciudad

El pan nuestro de cada día: se viene un nuevo aumento y comprar facturas ya es un lujo

Lo confirmaron desde la Asociación de Panaderos de Rosario y es por los grandes aumentos en los insumos. Las facturas, entre 330 y 400 pesos la docena.

Jueves 13 de Mayo de 2021

El precio del kilo de pan sufrirá un incremento de entre el 7 u 8% a partir de este fin de semana o el inicio de la próxima, según indicó este jueves el titular de la Asociación de Panaderos de Rosario, Jorge Vitantonio.

En declaraciones al programa "El primero de la mañana", de LT8, el titular de la asociación que nuclea a los panaderos, Jorge Vitantonio, lamentó que el pan sufriera un nuevo aumento: "Desgraciadamente es así. El fin de semana o la que viene vamos a tener que retocar los precios porque han aumentado los precios de la materia prima, como la harina y más que nada la materia grasa. La suba se va a notar más en facturas y bizcochos".

"Este año, hemos tenido un aumento de la materia grasa de un 150%, la harina un 25%, la levadura un 40%, productos lácteos un 30%, los aceites un 40%. Y también tuvimos que actualizar los salarios a nuestros trabajadores", explicó el dirigente.

Según Vitantonio, el precio del kilo de pan sufrirá un incremento de entre el 7 u 8% "con lo cual el kilo de pan francés, varillitas y miñones se ubicará en una franja de entre 150 y 170 pesos el kilo". Sin embargo, resaltó que el mayor incremento se dará en el valor del kilo de "facturas y bizcochos, que tendrán una suba de entre un 12 y un 14% dependiendo de los productos que use cada panadería. Allí el kilo estará entre 300 y 400 pesos la docena".

El dirigente panadero detalló luego que la caída en el consumo ubicó a los panaderos en un nivel de ventas "hiperbajo": "Estamos en esta dicotomía de aumentar los precios por la necesidad que nos imponen los costos que tenemos, pero cada vez tenemos menos ventas porque los bolsillos de nuestros clientes. sobre todo los de los barrios, están flacos",

La caída del consumo de pan

Vitantonio también recalcó que la caída del consumo interanual "·cayó entre un 30 y un 40%. Ahora, con la llegada de los fríos, mejora un poco, pero en los primeros meses del año las ventas han caído notablemente. En Semana Santa, fecha en la que habitualmente se vende bastante, anduvimos bastante bajo".

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario