La ciudad

El país fue una caja de resonancia del reclamo de las mujeres

Hubo marchas de protesta en las principales ciudades argentinas. En Rosario, por las condiciones climáticas, se pasó para el próximo lunes.

Martes 26 de Noviembre de 2019

Argentina se transformó ayer en una auténtica caja de resonancia de los reclamos de las mujeres. Una gran cantidad de organizaciones sociales, culturales y políticas, vinculadas a la lucha de género, se movilizaron masivamente en distintos puntos del país para visibilizar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Tanto en las principales ciudades como en las localidades más pequeñas se hicieron sentir con contundencia expresiones de protesta.

La jornada de ayer sirvió para recordar el asesinato de las hermanas Mirabal en 1960 en República Dominicana. Esa fecha elevó su propia condición y se convirtió en mojón de referencia.

En la ciudad de Buenos Aires, la Asamblea Feminista autoconvocada llevó adelante en la tarde de ayer una multitudinaria marcha desde la Embajada de Bolivia hasta Plaza de Mayo. Todos los carteles, banderas y la simbología expusieron consignas vinculadas a la "lucha continental, plurinacional y feminista contra toda forma de violencia machista", y se sumaron reclamos "contra el ajuste y la represión".

En tanto, en Rosario, por las condiciones climáticas se suspendió la marcha que se iba a desarrollar por el microcentro hasta el Monumento a la Bandera. La movilización se pasó para el próximo lunes, a las 16, en la plaza San Martín (Dorrego y Córdoba).

Por otra parte, en las escaleras del edificio en el que funciona la Suprema Corte de Justicia de la provincia de Buenos Aires, en la ciudad de La Plata, se realizó una intervención con cientos de zapatos rojos, que fueron instalados a partir de una muestra de una artista mexicana como símbolo de la ausencia de las mujeres, trans, bisexuales, travestis y no binaries víctimas de femicidios.

En Mar del Plata, organizaciones se juntaron en Luro y Mitre, leyeron un documento, se desarrollaron intervenciones artísticas y ratificaron su postura de acompañar a los familiares de las víctimas.

En tanto, la Multisectorial de Mujeres de Tucumán hizo foco de sus reclamos en la Plaza Urquiza de la capital provincial y luego lideró la marcha hacia la plaza Independencia. Mientras que en Córdoba capital, hubo una multitudinaria concentración en Colón y la Cañada.

Números que preocupan

Según organizaciones de mujeres, advierten que en lo que va del año han sido asesinadas 286 mujeres y se cometieron 76 travesticidios. En la provincia de Santa Fe se desarrollaron 37 femicidios, de los cuales 16 sucedieron en Rosario.

En tanto, se supo que el 38 por ciento de las causas por femicidio no contemplaron la violencia de género en la imputación, de acuerdo a un relevamiento difundido ayer por la Oficina de la Mujer (OM) de la Corte Suprema de Justicia, que fue realizado en base a causas reportadas por los tribunales de todo el país, entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2017.

El estudio, que conforma el primer Informe sobre el Avance de las Causas Judiciales sobre Femicidios, arrojó que "de las causas en las que tramitan femicidios (e iniciadas en el 2017) y se encontraban al 31 de diciembre de 2018 en etapa de juicio o investigación, 97 contemplaban en sus carátulas la violencia de género, 63 no lo hacían y una no contaba con carátula.

En tanto, en las causas en las que se dictaron sentencias también a esa fecha, 31 carátulas contemplaban violencia de género y 12 no lo hacían; mientras que de las 16 causas que finalizaron por sobreseimiento, falta de mérito u otra causa de archivo, siete contemplaban la violencia de género y nueve no.

Todas estas categorías conforman un universo que brinda la estadística final: el 61 por ciento contempla violencia de género, 38 no lo hace y 0,05 no cuenta con carátula.

En ese sentido, en las conclusiones del informe, la OM sugirió, entre otras medidas, "fortalecer las relaciones institucionales entre los ministerios públicos fiscales y los poderes judiciales para la armonización de la metodología de recolección de datos estadísticos" y "proseguir con la capacitación en estadísticas con perspectiva de género y en la aplicación de la figura del femicidio".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario