La ciudad

El padre Joaquín Núñez se reúne con Francisco "por una Iglesia más humilde"

El cura que viaja en septiembre al Vaticano dijo que hay cada vez hay menos católicos y curas en el mundo. Reveló que en los comedores carenciados reciben sólo 2,80 pesos por ración de comida.

Martes 12 de Agosto de 2014

El cura Joaquín Nuñez a cargo de la parroquia de Bella Vista y de dos comedores carenciados viajará en septiembre a encontrarse con el Papa Francisco. "Quiero hablar temas pastorales con él, los católicos cada vez somos menos, hay que hacer cambios profundos en un 80 por ciento de la Iglesia", dijo esta mañana en una entrevista con el programa "Todos en La Ocho".
 
Núñez, de 75 años, pidió ser "muy realistas" en el análisis de la situación social y dijo que las evaluaciones son muy duras, tanto para los trabajadores y los desocupados, el gran sector de la periferia. "Gran parte de nuestros adolescentes y jóvenes no tienen trabajo, no van a la escuela. Es un desafío en Rosario y a nivel nacional".
 
"Todo este aumento donde más lo sentimos es en esta zona donde trabajamos en comedores donde tenemos más de 1300 raciones diarias, con la necesidad y la cantidad de gente que lo necesita, no nos alcanza", dijo para explicar que reciben 2,80 pesos por ración por chico para que coman y tomen mate cocido.
 
Joaquín Núñez recordó los tiempos en que conoció a Francisco. "Fue todo un camino, cuando el asumió salí en los medios, porque lo conozco, a él y a los jesuitas de San Miguel, porque un grupo de nosotros los franciscanos fueron estudiar, yo no porque soy más viejo".
 
Y llamó la atención sobre el descenso de influencia que la gente tiene en la sociedad. "Cada vez somos menos a nivel mundial y acá también, nos fuimos juntando con los jesuitas, y Bergoglio era el máximo superior en San Miguel, por eso nos conocemos".
 
Para el viaje que emprenderá en un poco más de quince días, contó: "Me organicé desde acá, por teléfono, algún amigo que llamamos al Vaticano, otros mandaron mail, y el Papa me dijo que me espera, va a ser el 10 de septiembre a las cinco de la tarde", 
 
Respecto a los "gestos humildes" de Francisco dijo que "no deja de ser llamativo, importante, pero tenemos que seguir profundizando la Iglesia en un 80 por ciento más"
 
"En nuestro acompañamiento a las comunidades, los católicos en el mundo hemos bajado enormemente y los curas también, cada vez somos menos. La sociedad misma tiene un planteo distinto de lo religioso, ya no tenemos como otros tiempos el poder político, eclesiástico de poder manejar el mundo. La Iglesia ya no tenemos el poder de manejar el mundo. Necesitamos una Iglesia más humilde", expresó.
 
Núñez dijo que le "llamó la atención" el nombre que eligió Bergoglio y reveló que hablaron de eso aquel domingo "después del jueves santo y estuvimos hablando, ahora quiero ir hasta allá, hablar algunos temas pastorales", dijo para por último aclarar que el viaje se lo paga una familia que está en el Hospital Italiano como un modo de agradecimiento.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS