La ciudad

El operativo por los nuevos paros incluirá 50 motos

Se sumarán a los 100 agentes previstos para controlar el centro. Hubo un pedido especial de los comerciantes debido a las movilizaciones

Sábado 23 de Marzo de 2019

A raíz del paro anunciado para martes y miércoles por parte de los empleados municipales, agentes estatales y docentes de escuelas públicas y privadas, el titular de la Unidad Regional II, Marcelo Gómez anunció que habrá no sólo 100 agentes policiales caminantes, sino que operará un refuerzo de 50 motos de la Brigada Motorizada. El anuncio se da luego de que la Asociación Casco Histórico solicitara a las autoridades policiales que durante la huelga los uniformados desempeñen tareas de control. "Esta contemplado y vamos a reforzar este aspecto", dijo Gómez a LaCapital .

La viralización de las imágenes que mostraron taxis sobre la peatonal San Martín durante la huelga de esta semana puso en alerta a las autoridades. No sólo por las sanciones que les aplicarán a los dueños de los coches de alquiler con los que se cometieron las infracciones, sino por lo que pueda suceder los próximos martes y miércoles en la zona del centro.

"Si no tenemos una conducción y guía del tráfico en el centro, volverán a desatarse muchos problemas. La gente se sorprenderá con las marchas a contramano y las concentraciones que ya están previstas y anunciadas", advirtió el titular de Casco Histórico, Fabio Acosta.

El sector comercial ya mantuvo contacto con autoridades policiales. "Nos fue asegurada la presencia de la policía nuevamente, cubriendo las funciones de la guardia urbana en lo referente a la prevención de desbordes de la venta callejera", dijo Acosta.

La entidad evaluó el operativo policial de contención de desbordes de la venta ambulante no permitida y en el sostenimiento de la paz social del martes y miércoles pasados (para municipal anterior). "Fue todo un éxito, no se registró ningún hecho de violencia ni discusiones entre comerciantes y vendedores; las dos jornadas transitaron con total normalidad", expresó un comunicado de prensa.

Casco Histórico transmitió la preocupación por los "posibles incidentes que se podrían ocasionar con automovilistas que se vieran sorprendidos por las marchas. Podrían estar en peligro los vecinos que transitan por las peatonales". En efecto, en la institución indicaron: "Consideramos atinado dar instrucciones a la fuerza policial para que realice de forma excepcional las tareas de desvío y conducción del flujo de tránsito hacia zonas que no están afectadas, en caso de concretarse la anunciada marcha".

El titular de la Unidad Regional II tomó el compromiso y anunció que "no se permitirán los autos sobre las peatonales; estas situaciones se van a prever. Estamos organizando el operativo, y vamos a ejercer el control. Esto se está reajustando y planificando", dijo Gómez para adelantar que los policías van a estar "más atentos para desempeñar tareas de control y está dentro de las competencias realizar la fiscalización".

Refuerzos

El operativo de seguridad para estos dos días de paro contemplará la presencia de 100 agentes policiales que caminarán la zona del microcentro y centro. Pero, a diferencia de lo realizado durante la huelga pasada, se incorporarán 50 motos de la Brigada Motorizada.

"Vamos a analizar cómo diseñar el operativo que incluya eventualmente desvíos del tránsito si hay marchas o concentraciones en toda la zona de Oroño, Pellegrini y el río", finalizó Gómez. Las patrullas policiales estarán más sobre las avenidas, en tareas preventivas.

A la Intendencia

Los trabajadores municipales irán el martes, a las 10, al Palacio Municipal en el marco del paro de los empleados del sector en toda la provincia. Se espera una ruidosa protesta para la que el gremio en Rosario convocó a delegados a una reunión el lunes, donde se ajustarán detalles del lugar de la convocatoria.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});