La ciudad

El Operativo Invierno del municipio sigue y advierten aumento en la demanda de asistencia

En lo que va de este invierno, la Secretaría de Desarrollo Social reveló que 480 personas en situación de calle pasaron por los diferentes alojamientos que funcionan en la ciudad.

Miércoles 04 de Septiembre de 2019

La Municipalidad de Rosario ratificó que el Operativo Invierno sigue en marcha y que el refugio ubicado en Grandoli al 3400, que permite a personas en situación de calle pasar la noche a resguardo de las bajas temperaturas, continuará funcionando unos días más hasta que las actuales condiciones meteorológicas empiecen a mejorar.

Mientras eso ocurre, los funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Social ya advierten que en este invierno se experimentó un fuerte incremento en la demanda de atención. Si bien las estadísticas de este año aún no están cerradas, en todos los alojamientos habilitados en la ciudad ya pasaron 480 personas sin techo. El año pasado, sólo en uno de los hospedajes pasaron 231 personas.

Fuentes de esa repartición, en cargada de la coordinación del Operativo, indicaron que las tareas de asistencia a personas que viven en la calle comenzaron este año en la primera semana de mayo y tenían su finalización prevista para fines de agosto, pero debido las bajas temperaturas que se registran en los últimos días ese plazo se extendió hasta mediados de septiembre.

>> Leer más: Abrió el refugio municipal y sumaron más camas

Mientras van pasando los últimos días del invierno, en esa repartición ya llevan contabilizadas 480 personas que pasaron por los diferentes dispositivos o lugares que brindan hospedaje nocturno.


"Lo importante aclarar es que el Operativo Invierno continúa.El refugio de Grandoli funcionará hasta mediados de mes"

Ese número surgió del relevamiento que se hizo en esta temporada en lugares como el refugio municipal de Grandoli al 3400; el Estadio Municipal, de Lagos y Viamonte (implementado sólo este año); Sol de Noche, de Pasaje Marconi al 2000, y el de la sede Cáritas (Balcarce al 1100).

Fuentes de la Secretaría aclararon a La Capital que el albergue que fue habilitado en el Estadio Municipal "Jorge Newbery" como una forma de cubrir un fuerte incremento de la demanda del servicio en esta temporada de invierno, dejó de funcionar hace unos días, y que la mayoría de las personas que acudían allí fueron reubicadas en Grandoli al 3400.

>> Leer más: Sólo en 40 días, casi 150 varones fueron al refugio municipal para evitar la calle

"Este año, la capacidad de atención en el refugio municipal de Grandoli se amplió. De 40 camas que había inicialmente, se pasó a 60 y ahora tiene entre 80 u 84. El alojamiento en el Estadio Municipal se habilitó transitoriamente en junio ante una situación de emergencia con la llegada de las primeras olas polares. Ahora está cerrado, pero nadie quedó que sin atención. Las personas que estaban allí pasaron a Grandoli", señalaron voceros de Desarrollo Social.

refugio3.jpg
El refugio en Estadio Municipal. Fue cerrado, pero la mayoría de los ocupantes pasó al de Grandoli al 34090.
El refugio en Estadio Municipal. Fue cerrado, pero la mayoría de los ocupantes pasó al de Grandoli al 34090.

"Lo importante aclarar es que el Operativo Invierno continúa. Siguen las recorridas de la Guardia Urbana y el refugio de Grandoli estará funcionando hasta mediados de septiembre", indicaron.

>> Leer más: Evalúan sumar otro refugio ante el avance del frío

En Cáritas Por su parte, el vicepresidente de Cáritas Rosario, Fabián Monte, hizo un balance de lo actuado en las instalaciones de Balcarce al 1100, donde fueron atendidas cinco o seis mujeres. El albergue funcionaba entre las 19 y las 7.

"Nosotros tenías previsto cerrar a fines de agosto. No fue algo intempestivo. Ya estaba pautado de acuerdo a nuestra organización. Salió todo bien. Por supuesto que hay puntos que mejorar para el año próximo", expresó el sacerdote.

"Hay algunas cosas por pulir, detalles menores, porque tuvimos que actuar rápidamente, no tuvimos tiempo de organizarnos lo suficientemente bien. Vamos a planificar algo más tranquilos para el año próximo. Quiero agradecer a la Municipalidad y a los colaboradores nuestros, muchos tuvieron que parar con sus ocupaciones para colaborar con nosotros", agregó Monte.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario