La ciudad

El oficialismo apoya la reducción del 30 por ciento de los sueldos de los concejales

Tanto Pablo Javkin como María Eugenia Schmuck avalan la propuesta de Ciudad Futura.

Lunes 23 de Diciembre de 2019

El Concejo Municipal podría sumarse al plan de ahorro y austeridad sugerido por el intendente Pablo Javkin. Los primeros en mostrarse a favor de este tipo de iniciativa fueron los integrantes del bloque Ciudad Futura, quienes a través de la presentación de la edila Caren Tepp proponen reducir el salario de los concejales un 30 por ciento.

El primero en apoyar la idea fue el intendente. "Hemos invitado al Concejo y al Banco Municipal a adherir, entiendo que hay una predisposición a tomar medidas, no voy a decir cómo tienen que darse", aseguró esta mañana, al cabo de presentar su proyecto de "ahorro y austeridad" para equilibrar las cuentas del municipio.

"Entiendo que hay una recepción de los propios concejales de que es un momento especial, será una discusión del propio Concejo, respetamos su criterio, vemos con satisfacción que hayan planteos del propio Concejo de sumarse a estas decisiones, reservamos el cómo a los concejales", aclaró Javkin a La Ocho.

"Si le estamos pidiendo a los vecinos que hagan un esfuerzo por la situación económica, desde la política tenemos que hacer lo mismo".

En el mismo sentido se manifestó la presidenta del Concejo, María Eugenia Schmuck, quién apoyó la propuesta de Tepp: "Estoy de acuerdo, me parece una buena iniciativa, una manera de dar el ejemplo, le estamos pidiendo a los vecinos que hagan un esfuerzo por la situación económica, y me parece que nosotros desde la política deberíamos hacer lo mismo".

>> Leer más: Ciudad Futura presentó un proyecto para que los concejales se bajen un 30 por ciento el salario

"En mi rol de presidenta trataré de trabajar para encontrar los consensos necesarios para poder sacarla, estoy haciendo una ronda de consultas porque es una decisión que requiere el acuerdo de todos los bloques", agregó.

73846323.jpeg.thumb.jpg
Pablo Javkin, de Arriba Rosario, junto a María Eugenia Schmuck.
Pablo Javkin, de Arriba Rosario, junto a María Eugenia Schmuck.

Schmuck admitió que la reducción del 30 por ciento del sueldo por concejal "tiene que ver con algo simbólico", dijo. "Es una cuestión de dar el ejemplo, es un gesto de austeridad, que puede arrancar por ahí, y seguir por el ordenamiento de las cuentas del Concejo", agregó para decir que será preciso ampliar a otras áreas para "incrementar la transparencia de las cuentas".

La propuesta de Ciudad Futura

Hoy Tepp adelantó que presentará en el Concejo Municipal un proyecto para que los ediles rosarinos hagan un esfuerzo solidario y reduzcan su salario en un 30 por ciento y, además, haya un gravamen más alto para bancos, grandes constructoras, cerealeras y los habitantes de barrios privados de la ciudad.

“En este marco, si le estamos pidiendo un esfuerzo solidario a la ciudadanía, la clase política no tiene que estar exenta de esa situación y, por el contrario, tenemos que ser los primeros en demos algún gesto contundente en ese sentido, por eso lo que vamos a proponer una reforma fiscal y política a nivel local”, contó Tepp hoy al programa “Zysman 830”, de La Ocho.

Asimismo, señaló que su proyecto tiene dos ejes fundamentales, por un lado, la discusión sobre el Drei, TGI y otras tasas municipales, para que “sea mayor el gravamen a aquellos que más tienen”, y por el otro, el recorte del salario de los legisladores de un 30 por ciento, que más allá del aporte concreto a las finanzas municipales es un gesto político.

Rebaja para funcionarios políticos

Los concejales del interbloque Juntos por el Cambio proponen que la rebaja del 30 por ciento en las dietas de los concejales alcance también a los integrantes del gabinete de cargos políticos del Concejo Municipal y que el intendente Pablo Javkin evalúe una quita para los cargos de secretario y subsecretario de la planta política municipal.

>> Leer más: Javkin: "Vamos a suspender todos los gastos o servicios que consideremos prescindibles"

“Para reforzar el ahorro por un lado y para dar un ejemplo concreto a la sociedad, tras la aprobación de una ley nacional de emergencia que salva del ajuste en las jubilaciones a los expresidentes, los jueces y los fiscales federales”, explicó en un comunicado la bancada macrista, que pidió la reducción de sueldos del personal político de la intendencia.

concejales macristas01.jpg
Daniela León, Alejandro Roselló y Anita Martínez, concejales macristas.
Daniela León, Alejandro Roselló y Anita Martínez, concejales macristas.

La propuesta, impulsadas por Anita Martínez, Daniela León, Germana Figueroa Casas, Alejandro Rosselló y Carlos Cardozo abarca a secretarios, directores, responsables de la Oficina Municipal del Consumidor, subsecretarios y secretarios privados, que integran la planta política del cuerpo legislativo de la ciudad.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario