La ciudad

El nuevo plan de higiene urbana duplica la cantidad de contenedores

Duplicar la cantidad de contenedores y su capacidad, y doblar también el área donde funcione este sistema de deposición de basura, es la propuesta de la Municipalidad para resolver los problemas de higiene urbana en Rosario, junto a una fuerte apuesta a la separación de residuos y a la educación de la población.

Sábado 05 de Enero de 2008

Duplicar la cantidad de contenedores y su capacidad, y doblar también el área donde funcione este sistema de deposición de basura, es la propuesta de la Municipalidad para resolver los problemas de higiene urbana en Rosario, junto a una fuerte apuesta a la separación de residuos y a la educación de la población.

Estos son los ejes centrales del anteproyecto de licitación que la Secretaría de Servicios Públicos ya envió al Concejo Municipal y que el 12 de febrero próximo se debatirá en audiencia pública (ver aparte).

La iniciativa prevé una inversión de los concesionarios de 70 millones de pesos. Si todo marcha bien, el titular de la repartición, Gustavo Leone, estimó que el servicio podría estar adjudicado en agosto.

  "Proponemos una importante inversión en mayor tecnología, cobertura y educación y la difusión de políticas y acciones, además de participación ciudadana. La suma de estos ejes posibilitará prestaciones de calidad y acordes a las expectativas de los rosarinos", consideró.

 

Por dos. A lo largo de 24 meses el nuevo concesionario deberá duplicar la cantidad de contenedores, que pasarán de 3.300 a 9.600. Además, ya no serán como los actuales (plásticos y azules y verdes) sino metálicos y con tres capacidades diferentes: un metro cúbico de carga trasera (como los aún vigentes) y 2,4 y 3,2 de carga lateral.

  "El tamaño de estos recipientes se decide en función de la densidad de población de la zona en la que se instalan. Por eso en el centro y el macrocentro se coloca una menor cantidad, pero son más grandes, mientras que en los barrios son más chicos", detalló Leone, quien indicó que el nuevo concesionario deberá invertir en contenedores uno 25 millones de pesos.

  Sin embargo, la iniciativa prevé una inversión total de 70 millones, donde además de estas nuevas unidades se sumará equipamiento de camiones y maquinaria asociada a la prestación del servicio.

  Asimismo, la aplicación de tecnología implica, junto a un nuevo sistema con camiones de carga lateral con contenedores metálicos de tapa basculante, nuevas unidades equipadas con sistema satelital (GPS), que permitirá un seguimiento on line de las frecuencias y los recorridos de recolección.

 

Conciencia. Con todo eso, el funcionario también indicó que la propuesta "tiene un componente importante de educación a la comunidad y difusión de políticas sustentables, orientados a comprometer a la ciudadanía en el cuidado de la limpieza y del medio ambiente".

  En ese sentido, Leone señaló dos aspectos que serán fundamentales. Uno es la ampliación del Programa de Separación en Origen (Separe).

  El segundo punto en cuestión es el incremento de los recursos destinados al programa de relaciones con la comunidad, dirigido estrictamente a la educación, divulgación y concientización de los rosarinos en la diagramación y el desarrollo de políticas ambientales de mediano plazo.

  Tal es la importancia de estos programas que su ampliación determinará inversiones que se aproximan el 10 por ciento del presupuesto total del contrato, detalló el subsecretario de la repartición, Miguel Siryi.

  El funcionario también aseguró que, de este modo, se buscará "generar una mayor conciencia en el cuidado del espacio compartido por parte de los vecinos".

  Acerca de la participación de los residentes en cada uno de los sectores de la ciudad, el subsecretario adelantó que "tendrán un nuevo rol" con el proyecto, que prevé la incorporación de un Programa de Veedores Vecinales Voluntarios.

  "Consiste en un grupo de vecinos a los que les entregaremos un formulario de consulta sobre cuestiones básicas relativas al servicio de los concesionarios. Esto resultará sumamente útil al momento de corregir rápidamente las deficiencias que puedan existir", concluyó Siryi.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario