La ciudad

El nuevo pasaporte arrancó en casi todo el país, menos en Santa Fe

En Rosario esperan "de un momento a otro" el debut del sistema de gestión rápida. El Registro Civil provincial advierte que la Nación aún no le dio luz verde para pilotear el trámite.

Jueves 10 de Marzo de 2011

El nuevo trámite del pasaporte debutó ayer en casi todo el país, excepto en Rosario y el resto de la provincia. Si bien la Casa Rosada anunció la gestión de 1.720 documentos internacionales en más de 1.500 bocas digitales dispuestas en la Argentina (y preve duplicarlos en los próximos días), el director del Registro Civil santafesino, Leandro Trangoni, advirtió a La Capital que la Nación aún no le dio luz verde a la repartición para ese fin.

"Todavía falta habilitar en el sistema del Registro Nacional de las Personas (Renaper) la opción del pasaporte. Lo esperamos de un momento a otro", aseguró Trangoni, quien tomó distancia de un trasfondo político ("lo ignoro") ligado a la demora.

El funcionario también señaló que "el Registro Civil no puede practicar ni probar el funcionamiento del sistema sin una orden del Renaper".

La repartición a cargo de Trangoni planeaba testear ayer el sistema que en las próximas semanas le permitirá encarar la confección de los pasaportes.

La atención al público para la realización de ese trámite había quedado suspendida. Y sólo deben presentarse a las oficinas los ciudadanos que ya tengan un turno asignado para el documento nacional de identidad (DNI).

Una vez chequeado el funcionamiento del nuevo sistema las autoridades comunicarán a partir de qué momento se podrá concurrir para obtener el pasaporte.

"Estamos listos y con los recursos que contamos. Sólo resta que el sistema funcione. Hasta el momento, únicamente recibimos un instructivo", agregó Trangoni.

Las oficinas de Salta al 2700 extendieron hasta las 18 el horario para tramitar el DNI, al tiempo que los turnos deberán solicitarse a través del 0800-444-8424 hasta implementar el método vía internet.

Paralelamente, los centros de distrito mantuvieron los horarios habituales: de 7.30 a 12.30.

Una vez que el sistema esté en marcha, la gestión del pasaporte también se realizará sólo con turnos y utilizando el 0800 disponible para el DNI.

Sobre la puesta en marcha de la gestión del documento internacional en las oficinas de Salta 2752 y en los centros de distrito, el viernes pasado se habían estimado diez días.

Aunque el sitio web del Ministerio del Interior dio cuenta de cuatro bocas digitales para realizar el trámite en Rosario: Wheelwright 1486, Francia 4435, Warnes 1917 y Salta 2752.

La postal rosarina contrastó con la radiografía de varias provincias (ver aparte) y los dichos del ministro del Interior, Florencio Randazzo, quien aseguró que hasta el mediodía de la primera jornada de funcionamiento del nuevo sistema se habían gestionado 1.702 pasaportes en el Renaper.

La rapidez y la sencillez de los flamantes trámites hará que la demanda se duplique hasta llegar a "unos 6.000 o 7.000 por día", según calculó la directora del Renaper, Mora Arqueta.

El martes pasado, durante la apertura de las sesiones ordinarias del Congreso, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner había anunciado que la realización de los pasaportes pasaba de las manos de la Policía Federal a las de Interior.

El trámite digital seguirá costando 130 pesos y tendrá una validez de diez años.

La gestión del documento internacional no durará más de 15 minutos y el interesado lo recibirá en su domicilio en un plazo no mayor a 15 días.

Por lo pronto, en el Registro Civil esperan que "de un momento a otro" la Nación active el sistema.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario