La ciudad

El nuevo hospital de emergencias aún carece de provisión eléctrica

Si bien existe el municipio tiene la intención de poner en marcha el nuevo Hospital de Emergencias Clemente Alvarez (Heca) lo antes posible, todavía restan resolver algunos puntos fundamentales como la energía que alimentará el centro de salud y cómo se costeará el funcionamiento.

Martes 08 de Enero de 2008

Si bien existe el municipio tiene la intención de poner en marcha el nuevo Hospital de Emergencias Clemente Alvarez (Heca) lo antes posible, todavía restan resolver algunos puntos fundamentales como la energía que alimentará el centro de salud y cómo se costeará el funcionamiento. Para eso el ministro provincial de Salud, Miguel Cappiello, se reunirá el viernes con su par de la Nación, Graciela Ocaña (ver aparte) para proponerle la cogestión del efector.
  Sin embargo, Cappiello fue optimista y ayer anunció que el nuevo Heca podría comenzar a funcionar en abril de este año. Esta es la sexta vez que se proclama la apertura del flamante edificio, que en su momento el intendente Miguel Lifschitz calificó como “el gigante de la salud”. No obstante, la obra que comenzó en 1999 sigue con las puertas cerradas al público.

Sin luz. Para que el Heca pueda funcionar necesita que se ponga en marchala estación transformadora Echesortu de la EPE, ubicada en Pellegrini y Valparaíso. La encargada de Relaciones Institucionales de la compañía eléctrica provincial, Diana Antruejo, dijo que las obras podrían concluirse “recién en el segundo semestre de este año”.
  Por su parte, el secretario de Obras Públicas de la Municipalidad, Omar Saab, declaró que desde esa cartera se comprometieron a “tratar el tema con la empresa de energía”. Para ello se están manteniendo reuniones.
  Saab explicó que se está evaluando la posibilidad de obtener energía de otra estación transformadora, como podría ser la de Dorrego y Pasco. Sin embargo, Antruejo señaló que esa operación es “inviable” en esta época de verano en la que el servicio está funcionando al límite. Asimismo, en la EPE aseguraron que están trabajando conscientes de la necesidad de que se culmine la obra cuanto antes. Otra alternativa de emergencia que se evalúa en Obras Públicas sería colocar generadores de energía propios para el hospital.
  La estación transformadora Echesortu es la novena de la ciudad y comenzó a construirse en 2005. Contará con equipamiento de última generación y será fundamental para proveer de energía en la zona oeste.

Trabajo conjunto. A partir de ahora las áreas de Salud de la provincia y el municipiocomenzarán a trabajar conjuntamente en un plan de cogestión. “Cada hospital y centro de salud seguirá dependiendo de la provincia o del municipio, como hasta ahora”, explicó el actual secretario de Salud local, Luis Dimenza. “La idea es que ahora se coordine el trabajo y así en situaciones de emergencia, como fue el brote de bronquiolitis el año pasado, podamos actuar en conjunto entre todos los efectores”, explicó.
  Esto es apenas el comienzo, porque los funcionarios recién están trabajando para ver cómo se concretará esta intención de cogestión. “Por ahora estamos viendo con qué diagnóstico nos encontramos en la provincia”, concluyó Dimenza. En principio, en líneas generales la cogestión estaría dada por el aporte de fondos provinciales a la salud municipal.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario