La ciudad

El Negro Fontanarrosa tuvo su homenaje en una noche plagada de anécdotas y humor

Juan Sasturain, Alejandro Apo, Horacio Vargas, Rep y Rafael Ielpi recordaron al inolvidable ícono rosarino en una noche inolvidable en el centro cultural que lleva su nombre.

Sábado 02 de Junio de 2018

Roberto Fontanarrosa, o simplemente El Negro, tuvo su merecido homenaje este sábado en la nueva edición de la Feria del Libro Rosario, ante un colmado auditorio del tercer piso del Centro Cultural que lleva su nombre.
Con la presencia de destacadas figuras de la literatura, la historieta y el humor, y grandes amigos como Rep, Alejandro Apo, Juan Sasturain, Rafael Iielpi y Horacio Vargas, moderados por el periodista Jesús Emiliano, el encuentro sirvió para recordar una figura icónica en el universo de los rosarinos.
También estuvo presente la intendenta Mónica Fein, junto al secretario de Cultura y Educación, Guillermo Ríos, ya que previo a la charla se proyectó un video sobre el nuevo barrio "Roberto Fontanarrosa", delimitado por las calles Cullen, Polledo, Salvat, Albertini, en el Distrito Norte. "Fue importante decidir entre todos y todas un nombre que nos representara. Es una gran alegría porque él nos dejó personajes que nos acompañarán siempre. De la vida cotidiana, de lo que nos identifica", dijo Fein.
A su turno, el director del Centro Cultural que lleva el nombre del querido Negro, Rafael Ielpi, dijo "es una gran alegría tenerlos a todos aquí. Juan (Sasturain) es un proveedor del estudio, del humor gráfico, gran novelista y cuentista. Alejandro (Apo), uno de los más grandes difusores de la literatura, ninguneado por la crítica general, una voz coloquial amigable con ingenio. Rep es heredero de una tradición de ilustradores y dibujantes, su humor es indescifrable".
"Cuanto más pasa el tiempo más crece el misterio Fontanarrosa, mientras más se habla del él más el misterio se va agrandando".
A su turno, Juan Sasturain comentó que "como lector del Negro, tuve la suerte y el privilegio de compartir su amistad. Fui uno de los primeros en difundir su obra pero al Negro le importó un carajo"
"Fue muy talentoso, simplemente genial, gran humorista dibujante y narrador, cometió el error de hacer reír y tener muchos lectores", amplió el escritor.
Por su parte, Rep expresó que "cuanto más pasa el tiempo más crece el misterio Fontanarrosa, mientras más se habla del él más el misterio se va agrandando. El creció en público, mutó en público, se fue haciendo a fuerza de charlas, con sus latigazos humorísticos, muy verborrágico, brillante, un expositor imperdible. Quedó inmortalizado en congreso de la lengua. Y todo lo hizo desde este panóptico que es la ciudad de Rosario.
>> Leer más: "Rosario no podía seguir carente de una Feria del Libro"
El Nene Vargas también aportó sus anécdotas y su recuerdo, como cuando citó al Negro diciendo "la única Academia que conozco es Rosario Central".
O Alejandro Apo, quien cerró el encuentro leyendo un cuento del Negro publicado en el libro "Puro fútbol".
Mucho humor, anécdotas donde todos destacaron que un homenaje para el Negro nunca podía ser formal, la amistad, el fútbol, el talento, el brillante Congreso de la Lengua. Todas constantes de un Negro Fontanarrosa que por ahí anda dando vueltas todavía. Aunque algunos digan que se ha ido.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario