La ciudad

El negocio del "boca a boca" como método para ganar clientes en Rosario

Una de las formas de marketing más antiguas es el "boca a boca". Esa fórmula fue rescatada y transformada en un método por una organización profesional que fomenta el intercambio de recomendaciones de negocios. Desembarcó en octubre el año pasado en Rosario y está abrir un tercer equipo de trabajo, que se componen por unos 20 dueños de pymes o gerentes de distintos rubros y buscan mediante el intercambio de recomendaciones facilitar potenciales nuevos clientes.

Lunes 21 de Mayo de 2018

Una de las formas de marketing más antiguas es el "boca a boca". Esa fórmula fue rescatada y transformada en un método por una organización profesional que fomenta el intercambio de recomendaciones de negocios. Desembarcó en octubre el año pasado en Rosario y está abrir un tercer equipo de trabajo, que se componen por unos 20 dueños de pymes o gerentes de distintos rubros y buscan mediante el intercambio de recomendaciones facilitar potenciales nuevos clientes.

Se trata de Business Network International (BNI), que nació en 1985 en Estados Unidos por Ivan Misner y actualmente está en 79 países con más de 230 mil miembros. "Apuntan a duplicar la cantidad de miembros en Argentina hacia fin de año", explicó Daniela Werkalec, de consultora de BNI Rosario.

"La capacidad de condensar la información en un solo minuto es una habilidad que puede ayudar a hacer negocios", ejemplificó Werkalec como parte del método de trabajo para convertir esas redes en lazos más beneficiosos para la empresa. "No es para emprendedores", aclaró. Tampoco para gente que no tiene empleo.

Se trata de espacios de pertenencia, donde ningún miembro compite con otro, sí potenciar las oportunidades a través de la colaboración y cooperación, agregó Werkalec, después del encuentro de presentación que realizó ayer BNI con miembros y futuros integrantes en el salón céntrico de la tradicional panadería Anabel.

Los consultores son quienes seleccionan a los miembros de los grupos, con el limitante de uno por categoría en cada conjunto de personas con el objetivo de beneficiar la asociación entre sus integrantes. "Se trata en general de personas con experiencia, mayormente profesionales", dijo Eugenio Picasso, uno de los pioneros de la organización en Rosario.

A partir de allí se reúnen una vez a la semana. Es una forma de tener un potencial equipo de ventas adicional a la fuerza de la propia empresa. Entre los integrantes está prohibido el cobro de comisiones. Sólo se paga una membresía. Según la organización, en 2016 los integrantes de BNI en todo el mundo generaron más de 9,3 millones de referencias. Esto representó un volumen de negocios cerrados de más de 13,4 mil millones de dólares para sus miembros.

Werkalec señaló que desde la organización dejan abierta la invitación para que sus participantes lleven a empresarios y profesionales a los que les pueda interesar esta modalidad de trabajo colaborativa, con la intención de abrir el juego también a potenciales clientes.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});