La Ciudad

El museo Julio Marc sale del armario para reivindicar la identidad y diversidad sexual

Será en el marco de charlas, conferencias y talleres desde este miércoles 9 de junio en conjunto con los colectivos de la ciudad.

Martes 08 de Junio de 2021

El Museo Marc sale del armario para dar inicio a su programa anual sobre la diversidad sexual y su historia durante este mes de junio, mes del orgullo LGBTQ+, en el marco del programa provincial de Museos del Ministerio de Cultura de Santa Fe. Un programa que incluirá conferencias, talleres, una exposición sobre la historia de la escena drag rosarina de la segunda mitad de la década del 90 y que llega hasta el presente, con el trabajo que llevará en conjunto con el colectivo local de la cultura ballroom.

Para el director del museo, Pablo Montini, las identidades son de “un valor fundamental” que deben ser trabajadas en torno a su constitución y desarrollo a lo largo de la historia. Las identidades sexuales no deben ser excluidas.

Montini destacó que el museo Julio Marc busca ser inclusivo y apelar a la diversidad de contenidos y de públicos, el programa sobre diversidad sexual tiene como fin revisar el discurso heteronormativo y patriarcal, mostrando también algunas otras formas de entender el género (más allá del masculino o femenino). “Buscamos que la historia, el archivo y sus colecciones puedan ser resignificados para abordar temas que tradicionalmente no se habían podido tratar. Si en los últimos años trabajamos en evidenciar el silenciamiento sobre el papel de las mujeres a lo largo de la historia y en nuestras colecciones, mucho más grave es aún en el caso de personas trans”, planteó Montini.

El Museo centra su atención en un colectivo especialmente vulnerable, las personas trans para dar a conocer sus condiciones y necesidades, para avanzar en su participación e integración en la sociedad, promoviendo la implementación del cupo laboral trans y luchando fundamentalmente, contra la transfobia.

“No es ni debe ser una iniciativa puntual o excepcional, nacida de la voluntad de adherirse a celebraciones internacionales LGTBQ+, sino que responde a una actividad básica, como es la creación de identidades, que además permite ampliar la discusión entre historia y memoria. El museo debe utilizar su capacidad para transformar la realidad, nunca es neutral y debe luchar contra los prejuicios y crear valores democráticos”, sostuvo.

También destacó que el museo Marc y su equipo, apoyado por el Ministerio de Cultura de Santa Fe, se ha propuesto ser una institución “cada vez más permeable, sensible al cambio social y a las nuevas demandas, realidades y debates“.

“Un museo nunca debe dar la espalda a la sociedad y a lo que acontece, sino propiciar, como en este caso, la reflexión y el análisis, la visibilización de colectivos muchas veces ignorados. Y no solo debe trabajar con estos movimientos sociales de manera horizontal e igualitaria, sino que debe atender a la diversidad humana a partir de pensar y entender los procesos históricos”, sostuvo.

Programa de actividades

El programa abrirá el próximo miércoles 9 de junio, a las 18, con la conferencia “La mirada indiscreta. Transgénero, mitología y arte en la edad moderna”, a cargo de Francisco Montes González (Universidad de Sevilla, España), la cual girará en torno al conocimiento de las personas trans en el pasado añadiendo los puntos de vista históricos, artísticos y antropológicos.

Continúa el miércoles 16 de junio, a las 18, con la conferencia "Transexualidad e identidades de género en la América Precolombina", a cargo de Andrés Gutiérrez Usillos (Museo de América, España). A partir del análisis de las crónicas coloniales para comprender las categorías de género del mundo indígena americano la conferencia de Gutiérrez Usillos, posibilitará comprender que la presencia de personas transexuales es una de las características comunes a todos los grupos humanos, en todas las culturas y en cualquier época.

La presencia de Andrés Gutiérrez Usillos jerarquiza a la actividad por haber sido el encargado de idear y producir en el Museo de América de Madrid, en el año 2017, una de las más importantes exposiciones dedicadas a las personas trans americanas del pasado y del presente, que se ha transformado en una referencia para los estudios curatoriales vinculados a la historia, la museología y el activismo.

Esta primera etapa, cierra con la conferencia de Nicolás Cuello (Conicet), el miércoles 23, a las 18, sobre la constitución del archivo sobre culturas subalternas y sus investigaciones centradas en la intersección de prácticas artísticas, políticas sexuales, representaciones críticas del cuerpo y culturas gráficas alternativas desde la posdictatura hasta la actualidad.

Todas las actividades de esta primera etapa se llevaran a cabo de manera virtual, a través de la plataforma Zoom, de manera gratuita y con cupos limitados. Las personas interesadas podrán inscribirse desde el perfil de instragram del museo: @museomarc y a la dirección https://forms.gle/Gsa7rQvR2FDJUyUx6

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario