La ciudad

El Museo Gallardo reabre y quiere que su público sea protagonista

Totalmente renovado y con fascinantes muestras interactivas, el Museo de Ciencias Naturales dejó de ser un albergue de animales embalsamados. Gratis y para todas las edades.

Viernes 15 de Abril de 2016

Con una renovación tan impactante en los espacios como en su propuesta, el Museo de Ciencias Naturales Doctor Angel Gallardo reabre hoy sus puertas después de un año. Ahora, los dos pisos y dos entrepisos que escalonan la institución ubicada en la sede de Gobierno (San Lorenzo al 1900) dejarán boquiabierto al público de cualquier edad que esté dispuesto a protagonizar una nueva experiencia cultural en la que juego, aprendizaje y socialización se darán la mano. Las “ideas rectoras” de semejante transformación ponen de relieve el nuevo perfil “participativo, crítico, accesible e inclusivo del museo”, adelantó ayer su coordinador Sebastián Bosch. Habrá que ir con tiempo para poder elegir simplemente un punto de partida entre las varias muestras que se inauguran hoy, como “Relatos, crímenes, territorios y gigantes”, “Esto no es un camello”, “Cambiando al mundo con cada mordisco” o “Pampa global”. Y para remarcar: gratis, por lo que ningún chico debería perdérselo.
  La transformación convierte a la institución en un “museo 2.0”, es decir, en un sitio que promueve la interacción y la información compartida, algo que se expresa en cada uno de los dispositivos de las muestras. El público, ahora, será protagonista: elegirá qué abrir, qué tocar, qué escribir, con qué jugar, y cada una de esas alternativas le irá ofreciendo otras porque se espera de él que sea “constructor de contenidos”.
  El museo ya cambió ostensiblemente su fisonomía en la planta baja, que recuperó espacio expositivo. Para eso el bar (que reabrirá, concesionado, dentro de algunos meses) quedó separado de la sala principal, donde ahora se ofrece también un punto de información y un “living de socialización” con tablets y contenidos audiovisuales para ampliar los de las muestras.
  Desde hoy, allí se desplegará una gran muestra bautizada “Relatos, crímenes, territorios y gigantes”, que recorre “la profundidad temporal del hombre en la provincia”, explica la subsecretaria de Producciones e Industrias Culturales de la provincia, Cecilia Vallina, lo que implica un recorrido continuo por 8 mil años en el que “se entrelazan historia y cultura”.
  Para tener una idea: sólo en esa muestra se despliegan cuatro núcleos: la megafauna en contacto con los primeros hombres (que se llama, irónicamente “El descubrimiento de América”), los “primeros inmigrantes” (aludiendo a esos hombres que poblaron la región hace varios miles de años), el encuentro entre los pueblos originarios y europeos (llamado ”El des-orden occidental y cristiano”) y una reflexión sobre cómo el museo construye su narrativa con registros arqueológicos, paleontológicos, de historia oral y escrita.
  ¿Suena aburrido? Nada más lejano. Por ejemplo, gracias a dispositivos lúdicos e interactivos (pantallas táctiles) que reconocen al público como piezas de un rompecabezas para abrir seis videos que recorren desde el paleolítico a La Forestal.
  Después, cada piso propone otra aventura. “Esto no es un camello”, por ejemplo, exhibe un ejemplar embalsamado que supo ser de La Vigil y lo aprovecha a la vez para reflexionar sobre esa experiencia cultural de la ciudad y el golpe de Estado que la aniquiló, y lo que significa un “objeto de exposición” en un museo.
  La biodiversidad, la alimentación como acto cultural y político, la mercantilización de los recursos, son algunos de los tópicos en los que se despliega ahora el guión museológico del Gallardo.
  Es gratis, de todos, imperdible.

Inauguración y funcionamiento

El gobernador Miguel Lifschitz presidirá hoy, a las 18, la reapertura del museo, en cuya renovación la provincia invirtió casi 4 millones de pesos en tres años. Esta noche cerrará a las 22, mientras que mañana estará abierto de 16 a 22 y pasado de 16 a 20. Luego abrirá de martes a viernes, de 9 a 18. Las escuelas podrán pedir turno al 472-1449.
 

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario