La Ciudad

El Museo Castagnino probó su protocolo y este fin de semana abre como prueba piloto

El intendente Pablo Javkin definió que, de no ser a través de un decreto provincial, lo hará a través de una resolución

Jueves 03 de Diciembre de 2020

Con decreto provincial o sin decreto, el Museo de Bellas Artes Juan B. Castagnino reabrirá este fin de semana después de ocho meses de trabajo virtual a puertas cerradas por la pandemia de coronavirus. Así lo confirmó el intendente Pablo Javkin luego de participar en el mismo edificio de Pellegrini y Oroño de la presentación del protocolo para el inicio de las actividades presenciales. Será una prueba piloto e incluye visitas por burbuja de personas convivientes, uso obligatorio de barbijo, asistencia con turno previo y recorrido máximo de 40 minutos. Las medidas para mantener la higiene, el distanciamiento y la reducción del factor ocupacional fueron detalladas este jueves durante una recorrida por el espacio de la muestra permanente, un paso para que la presencialidad se sume a las propuestas virtuales que se vienen sosteniendo y convivan durante los próximos meses.

Los protocolos se vienen preparando hace ya varias semanas y si bien con todo listo se esperaba la decisión del gobernador Omar Perotti de firmar el decreto que habilite la reapertura de los museos, en el caso del Castagnino ya está decidida la vuelva a las actividades presenciales para este sábado y domingo en el caso del Castagnino, de 10 a 14. Y evaluaban que la medida también alcance al Museo de la Ciudad, también en el edificio del parque Independencia (Oroño 2300).

El anticipo lo hizo el intendente quien tras participar del recorrido que se hizo por las salas del museo para mostrar la implementación concreta de las medidas, indicó que de no haber decreto provincial, él mismo firmará la resolución municipal que permita dar ese paso.

museo-castagnino-04.jpg

Con turno y barbijo

La “visita segura” como se propone el museo comienza con la gestión de un turno previo a través del sistema de turnos que estará disponible en el sitio web del organismo, el día y horario para asistir será confirmado a través de un correo electrónico confirmando la reserva del turno y deberá presentarse ya sea impreso o en el celular al momento del ingreso. De no estar habilitado para este sábado el sistema de turnos, las burbujas se irán conformando por orden de llegada.

Además de pedir el respeto por el horario del turno, así como la cancelación del mismo en el caso de no asistir, los equipos del museo aclararon durante la recorrida que los casilleros y guardarropas del ingreso estarán cerrados, por lo que no se permitirá ingresar con bolsos o mochilas grandes.

Para hacerlo, será obligatorio el uso de barbijo cubriendo nariz y boca que debe mantenerse durante todo el recorrido, completar la declaración jurada que permita mantener la trazabilidad de los visitantes, sanitizar las manos y el calzado, y el registro de la temperatura que deberá ser menor de 37,5 grados.

Ya en el interior, las visitar se extenderán como máximo por 40 minutos, a excepción de los grupos familiares habrá que mantener una distancia de dos metros entre las personas y debe mantenerse el sentido de la circulación por las salas que se indica a través de la señalética instalada tanto en el piso como en las paredes.

Si bien la tienda estará habilitada para hacer compras al finalizar el recorrido, el resto de los visitantes deberán permanecer fuera del edificio una vez terminada, ya que entre cada grupo se llevarán adelante tareas de desinfección e higiene de todos los espacios comunes.

museo.mp4

La programación

En la convivencia prevista entre el inicio de la presencialidad y la virtualidad instalada desde marzo, se intenta sostener una agenda nutrida.

La Semana del Arte, reconvertida en tiempos de pandemia en Quarentena del Arte Rosario, ya se puso en marcha y continúa con formato virtual hasta el 12 de febrero; un espacio que reúne obras, intervenciones, relatos, experiencias y recorridos inéditos que se proponen pensar el lugar del arte en cuarentena con el anhelo de que sea la última.

Al mismo tiempo se prepara “La Fugaz Intervenida: Arte en aislamiento + Galerías en confinamiento”, que tendrá su subasta anual para el apoyo de los artistas y sus producciones el miércoles próximo, en La Comedia, con ingreso restringido solo quienes se inscriban al correo departamentoacec@gmail.com.

Las obras que integran esta subasta ya fueron seleccionadas, el catálogo está disponible on line y a diferencia de las ediciones anteriores, este año la convocatoria fue solo para artistas locales y la propuesta es que los objetos a subastarse puedan pensarse como “vacunas no ya para el virus sino para las restricciones e imposibilidades que ha generado la pandemia”.

En tanto, a partir de este jueves y hasta el jueves 10, tendrá lugar “TSUNAMI de Garage”, una venta de garage de producciones que se realizará de manera virtual a través de la red social Instagram, @tsunamii.subastas, una plataforma online de subastas de arte contemporáneo.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS