La ciudad

El municipio y privados firman un convenio para sanear el Ludueña

Es en el marco de una jornada de limpieza voluntaria de la desembocadura de ese arroyo que se llevará a cabo hoy.

Sábado 17 de Febrero de 2018

Un grupo de empresas vecinas de la desembocadura del arroyo Ludueña en la zona norte de la ciudad firmarán hoy un convenio con la Municipalidad para comprometerse con tareas de saneamiento del tramo final de ese curso de agua, habitualmente lleno de basura flotante de todo tipo.

Se trata de una iniciativa conjunta del gobierno local y de las firmas Puerto Ludueña, Portal Rosario, Greenlab, guardería Los Marinos y Sorrento Open Club, todas empresas ubicadas en cercanías de ese espacio geográfico y algunas de ellas con intensa actividad náutica.

La idea del convenio es repartir la carga del trabajo de limpieza de la siguiente manera: serán las empresas las que se harán cargo de la provisión y mantenimiento de un equipo electromecánico recolector de residuos flotantes con el fin de limpiar la superficie del arroyo, mientras que la Municipalidad se encargará de la operatoria diaria del equipo y de la disposición final de la basura juntada.

Según explicó Cecilia Alvarez, a cargo de la Subsecretaría de Ambiente, desde el año pasado comenzaron a trabajar sobre la problemática ambiental del Ludueña con los actores privados que ocupan ese espacio con la idea de buscar soluciones en común para un problema compartido.

"Las firmas desarrollarán y construirán el dispositivo que será colocado a la salida del entubamiento. Será un dispositivo flotante con barreras que encauzan la basura y la dirigen hacia una cinta que termina en un volquete" explicó la funcionaria.

Son las empresas las que costearán el desarrollo y el mantenimiento de la máquina, y la Municipalidad la que aportará los operarios y el destino final de los residuos.

Se estima que la fabricación del dispositivo demorará unos tres meses y que harán falta otro mes para el período de prueba, por lo que estaría en funciones hacia mediados de año.

El equipo será fabricado por talleres locales y consiste en un sistema de redes con una gran cinta transportadora sobre pontones que descargan en una tolva. De allí se hará la recolección y luego será el gobierno local el que decida sobre la disposición final de la basura, sobre todo botellas y bolsas de plástico.

El acuerdo será firmado en el marco de una jornada de limpieza del arroyo para la cual el gobierno local convocó a voluntarios. Tras la propuesta de la Secretaría de Ambiente y Espacio Público, un centenar de personas se inscribieron para formar parte de este voluntariado ambiental destinado —según afirmaron desde esa cartera— "a promover la participación de ciudadanas y ciudadanos en acciones concretas de sensibilización, cuidado y preservación del medio ambiente".

La jornada de limpieza prevista para hoy en el Ludueña forma parte de un programa de Voluntariado Ambiental, a cargo de Ambiente y Espacio Público, que se propone como una oportunidad de participación ciudadana y compromiso con el ambiente que tiene como objetivo principal "sumar las ganas de hacer para transformar positivamente la realidad".

Alvarez adelantó que en la agenda para el resto del año incluirán acciones de sensibilización respecto a arbolado, separación de residuos, agroecología y limpieza urbana.

También agregó que la propuesta surgió como respuesta a distintas inquietudes de vecinos e instituciones que muestran intenciones de contribuir y participar en acciones concretas de concientización y cuidado ambiental.

La propuesta plantea desafíos puntuales de trabajo en problemáticas detectadas, pero también cuenta con un área de capacitación y apoyo pedagógico para compartir conocimientos y comprometer a los voluntarios con modos de vida sustentables.

Así, se sumarán por una jornada a tareas que el municipio desarrolla habitualmente e innovando en acciones para la mejora ambiental de la ciudad.

En cuatro meses

El responsable de la guardería náutica Puerto Ludueña, Franco Gagliardo, calculó que "120 días" la máquina destinada a realizar el saneamiento del arroyo podría estar en funcionamiento, con el aporte de diferentes firmas ubicadas alrededor del curso de agua, que financiarán la fabricación del aparato. Además, destacó en La Ocho que se trata de un dispositivo que se hará en Rosario por parte de una empresa local.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario