La Ciudad

El municipio y las quemas en las islas: "Detrás de cada incendio está la mano del hombre"

El Ejecutivo local aseguró que sigue ampliando pruebas a la extensa foja de la causa que se abrió en febrero pasado. Aún no hay novedades

Martes 03 de Agosto de 2021

El municipio aseguró que sigue ampliando la denuncia penal presentada el año pasado por los incendios en las islas y para tal fin espera respuestas concretas. El manto de humo y niebla que cubrió a gran parte de la ciudad y la región son una muestra cabal de que se sigue prendiendo fuego en las islas, a pesar de la escasez de agua en toda la región producto de la bajante del río.

El secretario de Gobierno del municipio, Gustavo Zignago, dio detalles de la reunión que se produjo este lunes en la terminal 1 del puerto de Villa Constitución, a la que asistió junto al intendente Pablo Javkin y representantes de Protección Civil de la provincia y del Plan Nacional de Manejo del Fuego. "Participamos de la mesa de análisis donde se discuten la situación y las estrategias de abordaje", detalló.

"Detrás de cada punto de los incendios en las islas está la mano del hombre, por negligencia o con intención", apuntó Zignago para solicita que "cada agencia del Estado despliegue sus facultades y caiga sobre los responsables con todo el peso de la ley".

Sobre la denuncia penal presentada en febrero del año pasado, puntualizó: "El expediente tiene más de 30 cuerpos pero, lamentablemente, el fiscal que actuaba en la causa falleció de coronavirus y su reemplazo generó demoras, pero seguimos ampliando la denuncia y sostenemos el pedido de que haya una investigación completa".

"Es necesario tener conocimiento de los puntos de fuego para anticiparnos a lo que pueda suceder; los vientos rotaron y el humo volvió a nuestra ciudad, y no sería extraño que haya otra vez fuego sobre la costa de Rosario, por la gran cantidad de material combustible que hay", abundó.

Leer más: Quemas en las islas: afirman que ya quemaron 50 mil hectáreas en lo que va del año

De acuerdo al informe atmosférico que difundió este lunes La Capital, la cantidad de partículas en suspensión halladas en el aire superaron durante el mes pasado los valores recomendados por la Organización Mundial de la Salud. Y agrega que esos aerosoles casi duplicaron este máximo permitido. El barrio La Florida se llenó además de cenizas producidas por la vegetación quemada.

Muestra de eso es que en lo que va del año ya se quemaron cerca de 50 mil hectáreas en toda la zona comprendida por el Piecas (Plan Integral Estratégico para la Conservación y el Aprovechamiento Sostenible del Delta del Paraná), al tiempo que se detectaron de 7.254 mil focos intencionales hasta el martes pasado.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario