La ciudad

El municipio traslada el refugio del Polideportivo 9 de Julio al Estadio Municipal

El operativo comenzó esta noche, tras el incidente que hubo en el Polideportivo que terminó con dos policías heridos. Alrededor de 40 personas en situación de calle se dieron sita esta noche en el Estadio

Lunes 22 de Julio de 2019

La Municipalidad de Rosario, a través de la Secretaría de Desarrollo Social, decidió trasladar desde esta misma noche el refugio que estaba en el Polideportivo 9 de Julio al Estadio Municipal, en la zona del bajo tribuna del Patinódromo.

Así lo reflejó la secretaría del área, Laura Capilla, luego de una serie de reuniones que se realizaron durante el día de hoy, donde se resolvió que el refugio siga funcionando en el estadio municipal de modo que las personas en situación de calle sigan teniendo un lugar de contención y, a la vez, que el Polideportivo pueda "realizar sus actividades de la mejor manera, sin generar conflictos ni dificultades con los vecinos de la zona".

A esta solución se llegó luego de que en el Polideportivo 9 de Julio (Dorrego 3300), donde se alojan alrededor de 40 personas por día personas en situación de calle, fuera escenario de un incidente que protagonizó un hombre que llegó fuera de hora y quería ingresar al lugar y otros que, desde el interior del lugar, tiraban piedras a la calle. Como saldo de la refriega, dos policías resultaron heridos.

Estas personas que necesitan de un alojamiento, de un techo, pero también de un plato caliente y una ducha caliente para transitar la noche".

Frente a esta situación, que puso en peligro a las personas alojadas en el club y también a los responsables y custodios del local, las autoridades del área de Desarrollo Social de la Municipalidad empezaron a analizar mudar el refugio a otra locación, lo que finalmente se acordó esta tarde.

"Estamos terminando de cerrarlo y vamos a estar alojándolos en el Estadio Municipal", aseguro Capilla, quien mantuvo varias reuniones durante el día con diversas organizaciones voluntarias para trasladar el operativo desde el Polideportivo al Estadio Municipal.

>> Leer más: El municipio evalúa trasladar un refugio luego de una pelea que dejó a dos policías heridos

"Lo vamos a trasladar al Estadio Municipal, a un espacio que estuvimos acondicionando en el transcurso del día para que sea de la mejor calidad, para recibir a estas personas que necesitan de un alojamiento, de un techo, pero también de un plato caliente y una ducha caliente para transitar la noche", señaló la secretaria de esa cartera en diálogo con Radio Dos.

Capilla también manifestó su "preocupación" porque el operativo "ha tenido entre 30 y 40 personas todos los días y ahora se viene una semana de frío y entendemos que va a ser más que necesario". Además la idea de la funcionaria es que "el Polideportivo pueda realizar sus actividades de la mejor manera —ahora que terminó el receso escolar—, sin generar conflictos ni dificultades con los vecinos de la zona, que también han alojado solidariamente".

Consultada sobre si las personas que se alojarán en el Estadio Municipal serán las mismas que se venían alojando en el Polideportivo, comentó: "Nosotros hacemos un traslado del dispositivo y quienes se alojan en el dispositivo de noche son aquellas personas que están en situación de calle, que no están teniendo lugar donde pasar la noche".

"Mayoritariamente son jóvenes, son los mismos 30 desde que abrimos desde hace tres semanas, primero en el club Aurora y después en el Polideportivo. En las tres semanas pasaron más de 90 personas con lo cual entendemos que es un dispositivo necesario, y que está alojando a jóvenes que se encuentran en situación de calle por la situación social que estamos viviendo", cerró la funcionaria municipal.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario