La ciudad

El municipio suma tecnología de punta para la higiene local

La firma estatal Sumar presentó un sistema con seguimiento en tiempo real del servicio para brindar una respuesta más rápida y eficaz.

Domingo 18 de Marzo de 2018

Sumar, la empresa administrada por el Estado municipal que presta el servicio de higiene urbana en las zonas más densamente pobladas de la ciudad, presentó un innovador sistema de gestión que promueve un seguimiento más eficaz de la prestación del servicio.

La incorporación de este novedoso sistema de gestión, permite monitorear el servicio en tiempo real, detectando el estado de los contenedores, haciendo un seguimiento de ruta de camiones y mejorando así el servicio en forma integral.

En el acto de presentación, la intendenta Mónica Fein manifestó: "Este nuevo sistema nos permite dar una respuesta mucho mejor a la recolección de residuos".

La mandataria resaltó que las innovaciones tecnológicas permiten "hacer una recolección programada, preventiva" y tener "una respuesta más rápida" ante posibles inconvenientes en el recorrido de los camiones.

Además, destacó que el nuevo software permite medir la cantidad de residuos recolectados en cada recorrido cuando el camión llega a la zona de pesaje.

Los resultados que arroja la implementación de este sistema ya pueden observarse y medirse, ejemplo de esto es la baja de cerca del 40 por ciento de los reclamos de recolección en el último trimestre.

Esta mejora se debe a que el sistema permite detectar con rapidez los distintos inconvenientes que se puedan presentar y dar una pronta respuesta. En ese sentido, la resolución de los reclamos marca que también ha bajado un 60 por ciento la reiteración de estos casos.

A su vez, permite realizar un seguimiento en tiempo real del estado de los camiones, alertas por exceso de velocidad y un monitoreo de las rutas que toman los choferes durante su turno de trabajo.

También posibilita controlar información ligada a los propios empleados, como la fecha de caducidad de su carnet de conducir, entre otros.

Por su parte, la secretaria de Ambiente y Espacio Público municipal, Marina Borgatello, apuntó que "esta tecnología se viene probando con excelentes resultados".

Luego, la titular de la cartera amplió: "El sistema nos permite hacer un seguimiento tanto operativo del servicio de higiene urbana que presta Sumar como del personal y los recursos que salen a la calle a hacer su trabajo". Y agregó: "Nos aporta una gran cantidad de información en tiempo real que nos permite gestionar de forma más eficiente".

"A la luz de los resultados de esta experiencia, Lime y Limpar, las dos empresas concesionarias que prestan servicio en la ciudad, también lo va a implementar en el corto plazo", destacó la funcionaria municipal.

" Queremos prestar un servicio cada vez más eficiente y que mejore la vida de los rosarinos, y la aplicación de este sistema apunta a avanzar hacia ese objetivo" concluyó Borgatello.

Un proceso sostenido de inversión

Con esta incorporación en materia tecnológica, el ente estatal Sumar continúa su proceso de fortalecimiento e inversiones en materia de infraestructura y equipamiento para la higiene urbana de Rosario. En los últimos dos años, se recambió un 85 por ciento de la totalidad de sus contenedores, con más de 2.300 incorporados, además de la compra de 6 camiones de carga lateral y 3 equipos compactadores de carga lateral, superando la inversión total de 126 millones de pesos, afrontada con recursos del propio municipio.

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