La ciudad

El municipio sostiene que la columna se cayó por "la presión que ejercen los pasacalles"

El director de Alumbrado Público, Jorge Nocino, aventuró la hipótesis para explicar los motivos del incidente que terminó con dos jóvenes heridas. Se hará un peritaje para determinar las causas de la caída.  

Martes 10 de Abril de 2018

El director general de Alumbrado Público del municipio, Jorge Nocino, señaló que la caída de la columna de alumbrado público, que hoy dejó el saldo de dos mujeres heridas, habría sido provocada por un esfuerzo extraordinario generado por la presión que ejercen los pasacalles.
Esa esa una de las hipótesis que manejan por estas horas en el área del municipio para explicar de manera categórica los motivos que hoy generaron un incidente sin precedentes en el microcentro de la ciudad, dado que en la columna que se desplomó había sido colocado un pasacalles.

"Estamos tratando de diagnosticar lo que ocurrió, pero una de las hipótesis que manejamos es que podría tratarse de un esfuerzo extraordinario. Trabajamos permanentemente retirando pasacalles de los semáforos y columnas con el objetivo de que no trasladen esfuerzos, y es te podría haber sido el caso en base a nuestra experiencia", explicó a La Capital Jorge Nocino, director del área de Alumbrado municipal.
columna2.jpg
La columna cedió este mediodía y lesionó a dos mujeres que transitaban por el lugar.
La columna cedió este mediodía y lesionó a dos mujeres que transitaban por el lugar.

A la hora de fundamentar su postura, el responsable de la dependencia sostuvo que "el pasacalle termina siendo una vela, máxime que no tenía la habitual perforación que permite aliviar la presión que ejerce el viento. Particularmente, en calle Córdoba hay rachas de viento en medio de un día calmo y que son capaces de desencadenar en un evento muy importante".

"El esfuerzo que provocan es proporcional al cuadrado de la velocidad del viento y a la superficie; si no alivianás con algo el pasacalle, la presión que ejerce el pasacalle es importante. No obstante, vamos a hacer un ensayo para terminar de determinar las causas", subrayó.
En ese sentido, Nocino dijo que la columna de alumbrado "tiene indicios de haber sido arrastrada; los pernos de sujeción, que son varillas roscadas, están como cortados, aunque esto aún es muy preliminar. Normalmente este tipo de estructuras no se desploman, simulan ser antiguas, pero en realidad no lo son. Tienen la apariencia ornamental, pero fueron colocadas cuando se reformó toda la peatonal".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});