PANDEMIA

El municipio salió a vacunar casa por casa en los barrios vulnerables

La estrategia busca cubrir a quienes no pudieron pagar el traslado hasta los vacunatorios provinciales o no supieron anotarse en la página web

Sábado 03 de Julio de 2021

En un intento por salvar las dificultades de miles de rosarinos que no pudieron acceder al plan de vacunación provincial, los médicos y enfermeros de los centros de salud municipal recorren las calles de los barrios más vulnerables para vacunar a la gente casa por casa.

Hasta ayer se había aplicado la vacuna contra el coronavirus a 4.200 personas en sus domicilios, en el radio de las zonas más pobres de Rosario.

Los médicos y enfermeros de los centros de salud recorrieron Nuevo Alberdi, Parque Casas, Fontanarrosa, Travesía (Distrito Norte), Empalme, Stella Maris, Ludueña, Santa Lucía, Godoy, Bella Vista, Triángulo, Toba, Banana (Distrito Oeste), Puente Gallego, Alvear, Tío Rolo, Parque Sur (Sudoeste), Flamarión, San Martín Sur y Tablada (Distrito Sur) para llevar la vacuna.

Es que no todos los rosarinos pueden acceder al plan de vacunación provincial. Algunos no sabían que estaban en condiciones de vacunarse porque pensaron que la inoculación era solo para las personas de riesgo, otros no pudieron hacer frente al costo del colectivo para llegar al vacunatorio provincial, y hubo quienes manifestaron que no sabían cómo inscribirse en la web.

Seguimiento

Hace dos semanas comenzó la vacunación en los centros de salud. Los profesionales hicieron un seguimiento de los vecinos que se atienden allí y con las historias clínicas y los datos de los vacunatorios de la provincia detectaron a los que no se habían inscripto.

De los que tenían el teléfono los llamaron para que fueran a vacunarse y a otros los contactaron a través del comedor barrial, o simplemente porque los conocían.

Leer más: Rosario registró 558 casos nuevos de los 1.689 que reportó la provincia de Santa Fe

Sin embargo, con todas estas estrategias no se llegó a todos los vecinos, por eso se decidió que una cuadrilla de médicos y enfermeros recorra las manzanas de los barrios y vaya casa por casa ofreciendo la vacuna.

El director de los centros de salud de la Municipalidad, Fernando Vignoni, contó que los médicos ofrecen la vacuna “y si el vecino está en la casa, se la colocan en el momento, y si no se le deja el turno para que se acerque al centro de salud”.

Así se logra llegar, a través de un rastrillaje, a todos los vecinos de los barrios más vulnerables de la ciudad.

Operativo

En los barrios la vacunación avanza rápidamente, aunque siempre depende de la entrega de dosis que haga la provincia.

Hasta ayer, en los centros de salud se habían vacunado 23.500 personas, de las cuales 4.200 fueron en los domicilios.

Entre los que recibieron las dosis hubo personas de entre 18 y 60 años con factores de riesgo, embarazadas y vecinos de entre 50 y 59 que no pudieron acceder a la inscripción por la web provincial.

Esta semana se terminó de vacunar a personas de entre 50 y 59, años sin factores de riesgo y la semana que viene comenzarán a aplicar la primera dosis a quienes tienen entre 40 y 49 años.

La vacunación se realiza de lunes a viernes, de 9 a 17, en los centros de salud.

Actualmente hay 50 centros de salud donde se está inoculando, además de los 22 puestos de vacunación distribuidos en los centros municipales de distrito.

Según datos extraídos del Sistema de Información de los Centros de Atención Primaria (Sicap), desde el 29 de diciembre del 2020 al 1º de julio de 2021 se inocularon en Rosario 453.390 personas con al menos una dosis en los vacunatorios municipales, provinciales y del sector privado. Este total implica que el 60% de la población mayor de 18 años tiene al menos una dosis. De dicho número, 273.191 corresponden a la franja etaria de 18 a 59 años y 180.199 son mayores de 60 años.

También inoculan a las embarazadas

El martes arrancó la inoculación de las embarazadas en los centros de salud de la Municipalidad. Según los registros de los centros de salud, en estos barrios hay 4.900 embarazadas que se realizan los controles allí. De este total, había 835 inscriptas en el turnero provincial y hasta ayer se vacunaron 2.250.

Cada uno de los centros de salud revisó el listado de las embarazadas que se controlan allí y las fue convocando para aplicarles las vacunas contra el coronavirus.

El director de los centros de Salud, Fernando Vignoni, comentó que se están aplicando las vacunas AstraZeneca y Sinopharm (de origen chino). Aclaró que no hace falta que concurran con prescripción médica.

“Vimos que las mujeres estaban interesadas en vacunarse, aunque algunas tenían dudas de cuándo debían inocularse y de qué tipo de vacuna se estaban poniendo, pero lo conversaron con los médicos y tomaron muy bien las sugerencias que se les dieron”, explicó el funcionario. La semana próxima continuará el operativo para todas las embarazadas.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario