La ciudad

El municipio quiere que a partir de 2022 no haya más trámites en papel

Adelantaron los avances del plan de digitalización, que comenzará con la carga de expedientes al formato virtual.

Sábado 21 de Agosto de 2021

A partir de la “despapelización” anunciada por el intendente Pablo Javkin al comienzo de su gestión, la Municipalidad adelantó los avances del plan de digitalización, cuya normativa ya fue promulgada en el Boletín Oficial. Se espera que en 2022 ya no existan trámites en papel.

La primera etapa es la carga digital de los expedientes del municipio. A tal efecto, se hizo un convenio con Nación para la implementación de la gestión documental electrónica en la nube de Arsat. Esto permitirá digitalizar los expedientes municipales.

Al año se producen 50 mil expedientes de toda naturaleza que, hasta ahora, se realizan en formato papel. La carga virtual comenzó por los vinculados a pagos y a su vez se esta constituyendo una nueva plataforma de trámites que posibilitara incorporar un perfil digital a la web oficial (rosario.gov.ar).

Seguimiento  

Este acortamiento de la brecha tecnológica podrá otorgar un seguimiento a cada una de las gestiones y a su vez iniciar un trámite desde cero en lo digital que, en caso de que requiera interacción en algún distrito, recién ahí irá al papel.

Así, los trámites quedarán almacenados en la nube, en repositorios de documentación digital. Si un ciudadano sube en un PDF su DNI, quedará alojado y a futuro no tendrá que retramitar estos datos. Ya estarán en un perfil.

Van a ser implementaciones progresivas, no será todo de golpe, porque hay 440 tipos de trámites municipales. Habrá una nueva web con nuevo catálogo más claro. Se incorporará primero lo tributario, luego habilitaciones y obras particulares en un proyecto pensado a 12 meses hasta completar la factibilidad digital de todos los trámites”, apuntó el secretario de Modernización, Germán Giró.

Si bien este 2021 será de transición, las autoridades ya estiman que 2022 será el año debut digital al ciento por ciento.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario