La Ciudad

El municipio proyecta instalar 30 estaciones de bicicletas en zona sur

En Rosario hay 72 lugares donde se pueden abordar las bicis públicas y 88 mil usuarios inscriptos. En lo que va del año se hicieron 108 mil viajes

Sábado 18 de Septiembre de 2021

El sistema Mi Bici Tu Bici sigue creciendo tanto en usuarios como en estaciones . El municipio planea sumar 30 estaciones más a las 72 que ya están instaladas para llegar a la mayoría de los barrios de la ciudad. Esta ampliación se extenderá sobre todo en las zonas sur y sudoeste .

Este año se sumaron 20 estaciones más de bicicletas, en los distritos norte y noroeste , en el marco de la tercera etapa de ampliación. Gracias a un convenio firmado, en abril de este año, entre la Municipalidad y el Ministerio de Transporte de la Nación, podrán sumar 30 estaciones más.

“El objetivo del municipio es extender la cobertura del sistema y permitir que más rosarinos elijan esta forma sostenible de movilidad. Se analizará que en corto plazo se instalen más estaciones, para llegar a más barrios de la ciudad ”, señaló la secretaria de Movilidad de la Municipalidad, Eva Jokanovich.

“Este año se extendió el tendido de estaciones de bicicletas hacia el norte y el oeste. Ahora se espera poder sumar hacia el sur, y también intensificar en los lugares donde hay mucha demanda, como puede ser el centro o la ciudad universitaria, si vuelve a las clases presenciales ”, amplió la funcionaria.

Equilibrio

Cada estación se ubica a 500 metros y cerca de las ciclovías. En el caso de zona sur, ya existen las bicisendas por avenida San Martín hasta Arijón, y Oroño hasta Battle y Ordoñez. En estos lugares podrían instalarse más estaciones. Desde el Ente de la Movilidad realizaron un balance al cumplirse seis años de la implementación del sistema de bicicletas públicas.

WhatsApp Image 2021-09-17 at 18.35.17.jpeg

Según confirmaron, hoy el programa Mi Bici Tu Bici cuenta con 88 mil personas inscriptas, de las cuales 13 mil se registraron durante este año. Del total de usuarios, más de la mitad (56 por ciento) son mujeres.

En cuanto a los viajes, desde su puesta en marcha (en 2016) se realizaron 3.880.000 usos de un punto a otro de la ciudad.

>> Leer más: Calle Recreativa: el domingo habrá una jornada extendida con muchas actividades

El mes con más viajes de su historia, se registró en agosto de este año con 108 mil traslados. En cuanto al promedio mensual, en lo que va del año, es de 81 mil viajes por mes.

Cabe remarcar que la Municipalidad implementó distintas políticas para favorecer el uso del transporte no motorizado, incorporando más calles con ciclovías para que la red alcance los 196 kilómetros, y ampliando la cobertura de Mi Bici Tu Bici para incorporar 20 estaciones (alcanzar las 72 operativas) y conectar a más de 20 barrios.

La secretaria de Movilidad destacó que Rosario es una de las pocas ciudades del mundo donde la fabricación de estaciones y la operatoria del sistema están en manos de la misma empresa estatal. En este caso se trata de Movi, la misma compañía de colectivos.

Trabajadores de la firma elaboran no solo la estructura que está instalada en la vía pública, sino que ensamblan cada una de las partes que permiten el funcionamiento del sistema, con tecnología de avanzada.

“Antes la estaciones se licitaban y ahora, por la unificación de la empresa, se ahorran costos sobre todo en arreglos y tecnología”, cerró Jokanovich.

>> Leer más: El Foro Mundial de la Bicicleta nombró una alcaldesa para Rosario

Doble mano de estacionamiento

El Concejo Municipal aprobó una ordenanza por la que se permite el estacionamiento vehicular en ambas márgenes de la calle Güemes entre Dorrego y la avenida Wheelwright, todos los días de la semana. Hasta ahora solo estaba permitido hacerlo los fines de semana y ahora, a pedido de los gastronómicos, se amplió al resto de la semana. La normativa fue impulsada por el concejal Agapito Blanco, de Cambiemos, y entrará en vigencia a mediados de octubre.

Inauguran la muestra “Bici dibujos con humor”

La provincia inauguró la muestra “Bici dibujos con humor”. La exposición, cuyo ingreso será libre y gratuito, se exhibirá hoy y mañana en el Museo del Deporte, Ayacucho al 4800.

La exposición de humor gráfico internacional contiene una selección de 32 obras orientadas al deporte y se muestra junto a fotografías antiguas, sellos postales y medallas con historia del taller Olinto Gallo de Rosario (Museo de Fotografía Fernando Paillet).

Esta muestra reúne obras de artistas de 42 nacionalidades y fue creada en homenaje al décimo encuentro organizado por el Foro Mundial de la Bicicleta Rosario 2021, que se está llevando a cabo en Rosario y culmina mañana.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario