La ciudad

El municipio posterga la obra pública y reorienta sus fondos a la emergencia social 

El secretario de Hacienda, Santiago Asegurado, se reunió con los presidentes de bloque del Concejo Municipal para explicar las prioridades presupuestarias del municipio, ante la situación de crisis económica.

Jueves 05 de Septiembre de 2019

El secretario de Hacienda, Santiago Asegurado, encabezó esta mañana una reunión con los presidentes de los bloques del Concejo Municipal para detallar cuáles serán las prioridades en la inversión presupuestaria de la Municipalidad de Rosario.

Asegurado señaló que, frente a las necesidades planteadas por la crisis, los fondos se orientarán a áreas indispensables como la alimentación, el sistema sanitario y el pago de salarios, mientras que se postergará la ejecución de obra pública.

Asimismo, afirmó que la reorientación de las partidas se debe a la necesidades que impone la situación de crisis económica que atraviesa el país y que, según precisó, "es complicada" porque combina "un proceso de inflación y recesión".

"Pagamos con cláusula gatillo, y en un segundo momento del mes, el día 20, vamos a pagar las horas extras y extensiones horarias"

"En momentos de crisis las demandas se incrementan, por lo tanto vamos a priorizar las urgencias, como el sistema sanitario, especialmente las solicitudes alimenticias, el transporte y los programas educativos", explicó Asegurado, en conferencia de prensa.

Además, admitió que es posible que "ocurra alguna demora en algunos gastos, como en las familias o las empresas que priorizan lo que atienden y demoran los asuntos que no son absolutamente indispensables para el funcionamiento de la ciudad".

También pidió el apoyo de todos los sectores políticos: "Hemos compartido estas medidas con los concejales, evaluado la situación económica de la ciudad y le hemos pedido que el conjunto del arco político acompañe y que no sean los rosarinos los que paguen ese ajuste que se decide a nivel nacional", indicó.

>> Leer más: Garantizan que la recaudación "alcanza y sobra" para "el funcionamiento de todo el municipio"

"Merecemos seguir recibiendo asistencia en materia de atención al sistema sanitario, programas educativos, el Plan Abre, Nueva Oportunidad, mantener el sistema de transporte, quedamos en continuar trabajando juntos y auditando muy de cerca semana a semana", detalló el funcionario.

En ese sentido afirmó: "Hemos priorizado gastos de atención sanitaria, y hemos recortado aspectos que tienen que ver con demorar la ejecución de obra pública, no ejecutar nueva obra pública, no avanzar en locaciones de servicios, en la adquisición de nuevos bienes de capital, y priorizar aspectos esenciales".

Consultado por la situación financiera de la Municipalidad, hizo hincapié en que se prioriza el pago de los salarios. "Tenemos un compromiso con nuestros trabajadores, hemos liquidado el sueldo con la cláusula gatillo, en un segundo momento del mes, el día 20, vamos a pagar las horas extras y extensiones horarias", dijo.

>> Leer más: Cooperativistas denuncian que se perdieron más de mil fuentes laborales

Por otra parate, aclaró la situación de las cooperativas que reclaman falta de pago. "Vamos a seguir trabajando con ellos, es verdad que en algunos casos tenemos una semana de demora y buscamos ponernos al día", admitió Asegurado.

Finalmente, señaló que los inconvenientes económicos no son de las finanzas municipales sino del país. "Argentina vive un proceso de crisis y estamos en medio de una dificultad que merece ser auditada día a día, los recursos tributarios que la ciudad recauda tiene un comportamiento de un 15 por ciento por debajo de la inflación", concluyó.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario