Pandemia

El municipio planea combinar la vacunación contra el coronavirus y la gripe

El objetivo del gobierno local es prevenir el colapso del sistema sanitario ante la demanda que generan las enfermedades respiratorias estacionales.

Viernes 19 de Marzo de 2021

El secretario de Salud Pública del municipio, Leonardo Caruana, apuntó este viernes que la idea es combinar las campañas de vacunación por la pandemia de coronavirus y de la gripe estacional en adultos mayores. El objetivo del municipio es prevenir el colapso del sistema sanitario por la demanda de enfermedades respiratorias estacionales.

La aclaración del titular del área sanitaria municipal está vinculada al monitoreo de la ocupación de camas en los efectores públicos, tarea que suele realizarse con la llegada de la temporada de otoño e invierno en la ciudad. A eso hay que sumarle la pandemia de coronavirus, con sus propias estadísticas y tendencias, y la espera por la llegada del lote de vacunas para la gripe en abril.

"Es importante combinar la vacunación de coronavirus y, cuando ingrese la vacuna antigripal, avanzar con ésta y seguir con los cuidados como el uso del barbijo, el distanciamiento y el uso del alcohol, que también previenen las enfermedades respiratorias", apuntó Caruana en el programa "Todos en La Ocho", de LT8, para confirmar que el municipio aguarda "un nuevo lote de vacunas para el coronavirus y la vacunación antigripal comenzaría en abril".

"Venimos con un 60% o 65% de ocupación de camas críticas, que es lo habitual para esta época. De todos modos, vamos a estar monitoreando cada uno de los ejes en relación a la pandemia y la organización sanitaria es parte de esa responsabilidad", señaló Caruana.

El funcionario buscó llevar tranquilidad al asegurar que "hoy la ocupación de camas, por el impacto que produce el coronavirus en los mayores, es menor", teniendo en cuenta que el sistema público aún no afronta "la tensión o ese estrés" que padeció durante octubre y noviembre.

"Lo vamos a ir monitoreando, ya que también hay un período de alta demanda respiratoria y que no va a ser igual que el año pasado, cuando nos encontrábamos con un gran proceso de distanciamiento y de aislamiento, sino que va haber circulación", planteó.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS