La ciudad

El municipio pide a la constructora de calle Sarmiento que arregle fallas en la obra

Se trata de hundimientos y roturas en el empedrado. El Ejecutivo aún no tomó los trabajos finalizados y está en la etapa de inspección

Jueves 26 de Octubre de 2017

La presencia de obreros realizando trabajos de reparación en el adoquinado de la intersección de calle Sarmiento con la peatonal Córdoba llamó la atención de comerciantes de esa zona del casco céntrico. La escena, a menos de un mes de la habilitación de esa arteria, sorprendió y despertó fuertes críticas. Desde la Municipalidad, advirtieron que todavía no se formalizó la recepción de obra, y que mientras se detecten sectores que necesiten este tipo de arreglos, será la UTE (unión transitoria de empresas) encargada de llevar adelante esta remodelación, la responsable de absorber los costos de estos llamativos ajustes, a tan poco tiempo del corte de cinta.

Si bien desde la Municipalidad no hubo voces oficiales que se manifiesten públicamente al respecto, allegados a la intendenta Mónica Fein deslizaron que la obra integral de calle Sarmiento no tiene todavía "recepción definitiva", y que "aún están trabajando ahí, ya que está bajo contrato". Además, confiaron que la UTE en cuestión está conformada por las empresas Marcos Fernández SRL, Electro Constructora SRL y Dyscon SA, que fueron las adjudicatarias de la licitación para revitalizar ese área histórica de la ciudad.

Esta escena de arreglos, a muy poco tiempo del estreno, generó cuestionamientos de comerciantes, empresarios y también de algunos concejales, que solicitaron un mayor nivel de exigencia y controles más estrictos sobre este tipo de obras.

El pasado 5 de este mes quedó formalmente habilitado el tránsito de vehículos sobre Sarmiento, en este tramo del casco céntrico. La obra se extendió alrededor de 12 meses, y en menos de un mes el grupo de empresas debió intervenir con una cuadrilla de obreros, que ayer comenzó con la reposición del adoquinado en esa tradicional esquina rosarina.

Fuentes cercanas a la Secretaría de Obras Públicas de la ciudad recordaron que "en ese lugar hubo una pérdida de gas, en un reconocido local comercial, y que Litoral Gas no realizó una reparación correcta". Agregaron que "eso pudo influir", y que los trabajos de arreglos de ayer estarían finalizados hoy, y se retirarían los corralitos de protección.

Inquietudes

Ante este panorama, referentes de Asociación Amigos de la Peatonal Córdoba expusieron algunas inquietudes junto con la Asociación Empresaria de Rosario. Con discurso crítico, ambas entidades advirtieron los inconvenientes que están surgiendo y los que pueden aparecer al momento de renovar las lajas que se rompieron, o deterioraron, en la peatonal Córdoba.

"Sabemos que dentro de poco, la EPE (Empresa Provincial de la Energía) realizará una obra en calle Córdoba, y queremos saber qué alcance tendrá, y si habrá material para poder reponer las lajas. Ese sería un problema porque nos hicieron saber que no había o hay pocas baldosas. También nos preocupan los defectos que empezaron a aparecer sobre la remozada calle Sarmiento", expresó preocupado Nelson Graells, representante de la agrupación Amigos de la Peatonal.

"Junto con la Asociación Empresaria, vamos a pedir una reunión con la Municipalidad y la EPE, para conocer la realidad de los trabajos planeados", agregó Graells, quien también criticó los pretiles de la zona. "Era previsible que esos conos sufrieran algún deterioro porque la calzada quedó muy angosta. Su ancho casi no permite que circulen dos vehículos pesados. Por ejemplo, si se descompone un camión, no pasa nadie", exclamó.

Por su parte, Ricardo Diab, presidente de la Asociación Empresaria de Rosario, reconoció "la preocupación del sector por los cortes que hubo, los que pueden venir, y por las deficiencias que presentan algunas obras recientes".

En tanto, Fabio Acosta, representante de la Asociación Casco Histórico apuntó que "son obras que están programadas, hay que tener un poco de paciencia porque si estamos permanentemente tratando de trabar lo que se está haciendo, no suma. Creemos que hay que dejar trabajar a la empresa, porque son obras que tienen que ver con el beneficio del centro y de los comerciantes".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS