El municipio otorgó una licencia de 105 días a una madre no gestante de mellizos

La mujer, enfermera del hospital Vilela, se negó a que le den dos días por "paternidad" y solicitó los mismos derechos de su pareja, quien llevó adelante el embarazo
2 de mayo 2022 · 11:20hs

Ante el vacío legal, el municipio de Rosario atendió nuevamente el caso de una licencia posparto particular para una empleada que se unió a una pareja del mismo sexo y juntas tuvieron mellizos. A Rocío Rabughini, una enfermera de 31 años, trabajadora de la terapia intensiva del Hospital Vilela, se le otorgó una licencia por maternidad de 105 días, porque se negó a aceptar sólo los dos días hábiles que les corresponden a los varones por "paternidad", figura que encima se denomina tristemente "inasistencia justificada".

"No seré padre, seré madre junto a mi compañera, que es quien está embarazada", dijo Rocío cuando comenzó el trámite el año pasado porque Victoria Avendaño, la mujer con quien está unida convivencialmente, también de 31 años y empleada administrativa de una multinacional, había quedado embarazada tras una técnica de reproducción asistida.

Recibí gratis el newsletter de La Capital

La protesta del personal del Hospital Agudo Avila se realizó este jueves frente a la institución. 

Protesta en el Hospital Neuropsiquiátrico Agudo Ávila por precarización laboral 

Un joven da la orden de largada a una picada en la zona de Wilde y Mendoza. 

Fiscalía pide colaboración para identificar a los organizadores de picadas en Wilde y Mendoza

En esos momentos no sabían si obtendrían o no el permiso para criar por igual, una como gestante y una como no gestante, a Dante, el más pequeño, inquieto y llorón de los dos hijos y a Ema, la más paciente y dormilona, al decir de sus madres.

Finalmente el chiquito y la chiquita nacieron el 5 de febrero pasado, sanos y por cesárea en el Hospital Español. Veinte días después del nacimiento de ambos Rocío se enteró que podía gozar de la licencia que pidió: 105 días corresponden a los tradicionales 90 por maternidad y 15 más son por parto múltiple, un antecedente que acompaña los derechos de personas LGTBI, en consonancia con la ley de matrimonio igualitario y la de identidad de genero.

Hermanos.jpg

Ahora, entre listados estrictos de quien tomó la teta y quien no, cambio de pañales, llantos, "upas" y falta de sueño, ambas madres le contaron a La Capital lo que Rocío consiguió tras reclamar un derecho.

"Debería ser así también para los padres: la organización y el cuidados de los hijos no puede caer solo en una de las partes de la pareja, ambas conseguimos la misma licencia y en este caso se agregaron días por ser un parto múltiple, yo soy enfermera en un hospital de niños, sé sostenerlos y cuidarlos, pero cuando los hijos son tuyos se te queman todos los papeles: no es fácil", señaló Rocío, al teléfono con este diario y con Dante en brazos mientras su pareja alimentaba a Emma.

Su reflexión en torno a los padres va a tono con la promesa de poner en marcha el Sistema Nacional Integral de Políticas de Cuidado (SINCA) que hizo el presidente Alberto Fernández durante la apertura de sesiones en el Congreso, en marzo.

"No seré padre, seré madre"

"No seré padre, seré madre". Así fue el planteo que Rocío transmitió en el hospital y en todas las reparticiones municipales donde fue a pedir más días de licencia posparto para poder cuidar a sus hijos al igual que su pareja.

"Si sos madre adoptiva se prevén tres meses de licencia pero si sos madre no gestante te consideran 'padre' y te dan dos días: no es justo bajo ningún punto de vista; para cuidar a un bebé, más a mellizos, dos días no son nada. Ni para una madre ni para un padre quien debería compartir el cuidado con quien gestó", dijo Rocío, quien trabaja entre 6 y 12 horas como enfermera, mientras Vicky, tal como la llama su pareja, trabaja 9 horas diarias.

Cuando se les termine la licencia, ya tienen previsto cruzar horarios para poder estar ambas con los chicos "lo más posible": Victoria hará jornadas matinales de 8 a 12 y Rocío, vespertinas desde las 18 a las 6 de la madrugada.

"Pero ahora en el comienzo debemos estar las dos: estamos tan contentas como cansadas", dice la mujer encargada de hacer el cambio de bebés para que su pareja los alimente y la de anotar los "turnos de teta".

"Es que una madrugada, estábamos tan cansadas y en la oscuridad, que cometimos el error de alimentar a uno solo".

Rocío nació en la localidad de Las Rosas, y Vicky, se crió en Fisherton. Están juntas hace seis años, no se casaron ni piensan hacerlo por ahora. Dicen que nunca discutieron quién iba a llevar adelante el embarazo. "Para Vicky era un deseo y se cumplió", contó Rocío.

Panzas.jpg

Acudieron a un banco de esperma y eligieron la opción de donante anónimo (la identidad es reservada y solo la puede develar el pedido de un juez en caso que, por ejemplo, el o los hijos necesiten un trasplante de médula ósea).

"No somos un ejemplo, ya que Vicky quedó embarazada en el primer intento: a los quince días de la estimulación ya sabíamos que había dos embriones. Estuvo muy bien, muy panzona: aumentó 27 kilos, y tuvo un pico de hipertensión tras romper bolsa, por eso fue a cesárea. Yo la acompañé en todo el preparto", dice la madre no gestante de Emma, quien pesó 2.750 kilos y de Dante, que apenas alcanzó los 2.250 kilos y estuvo unos cinco días en neonatología.

"Ahora se está tomando revancha: está todo el día pidiendo teta y teta", se ríe Rocío al referirse a su hijo.

Desastre de amor

Ambas madres aseguran que sus familias las acompañaron en todo el proceso sin miramientos. "Estos bebés hicieron un desastre de amor", asegura Rocío quien al igual que Victoria desean solo que sus hijos "sean felices".

"Si alguno de los dos cuando sea adolescente descubre que es heterosexual, no sufrirá como yo, lo acompañaremos, pero además por suerte las cosas van cambiando, cuando crezcan no serán los únicos que tendrán este tipo de familia", ilusionó Victoria.

Además rescataron otros dos apoyos con los que contaron en el pre parto. El de la Secretaría de Género y Derechos Humanos del municipio, a cargo de Mariana Caminotti y el acompañamiento de la abogada que contrataron de manera particular, Carmen Maidagan.

Dante.jpg

"En la Secretaría nos asesoraron sobre nuestros derechos, ya que desconocíamos muchas cuestiones, es un tema complejo cuando todo es tan nuevo y hay tanto vacío legal", dijo Rocío.

Consultada por este diario, la abogada de ambas no dudó al decir que los varones también deberían pelear este derecho de crianza y cuidado.

"Ellas en una nota plantearon claramente su decisión de ser madres -dijo Maidagan- pero no hay norma específica al respecto. Rocío no es varón, no estaba adoptando, es madre de acuerdo al nuevo Código Civil y Comercial que garantiza la igualdad de derechos y obligaciones de los progenitores. Es importante este caso porque los niños lograron estar acompañados por sus dos madres".

En la carta que redactaron estas madres con el patrocinio de su abogada se lee, que Rocío solicita licencia por maternidad "teniendo en cuenta que ni en la legislación que rige las licencias ley provincial 9256, ni en el estatuto del personal municipal se encuentra prevista la licencia de la madre no gestante, ya que únicamente se regula la licencia por maternidad para la mujer gestante, o licencia para la mujer por adopción de uno o más niños menores de 7 años".

La empleada municipal alude al art. 29 de la ley de régimen de licencias, justificaciones y franquicias para el personal de las municipalidades y comunas de la provincia de Santa Fe y resalta que la legislación quedó "desactualizada" con el actual concepto de familia.

"Nuestra legislación prevé el matrimonio igualitario y las uniones convivenciales de personas del mismo o distinto sexo, asimismo y en protección de niñas y niños las obligaciones y responsabilidad parental es igual para ambos progenitores, protegiéndose en base a la normas internacionales de derechos humanos a toda familia, sin realizar distingos por su constitución. Sin perjuicio del derecho a la licencia de la suscripta, también debe tenerse en miras el derecho y la protección de mis hijes por nacer a ser criados y cuidados por ambas madres y la ayuda necesaria que nos daremos en nuestro proyecto de familia en la difícil tarea de criar a dos niñes al mismo tiempo, por motivo del embarazo múltiple", expresaron con lenguaje inclusivo en el documento.

Emma.jpg

Y con lenguaje jurídico amplió su expresión coloquial de "no soy padre" al decir: "Tampoco correspondería que se pretenda equipararme con la situación, penosa y discriminatoria de la paternidad que en violación al principio de igualdad, al derecho a la familia y al derecho de les niñes se les concede simplemente una justificación de 2 días de trabajo. Ello fundado en una situación de familia estereotipada en los cánones patriarcales de madre dedicada a los hijos y al hogar y padre proveedor económico, lo cual debe ser urgentemente superado".

Rocío finaliza pidiendo que en su condición de mujer y a fin de evitar un acto de discriminación y garantizar el derecho a la familia y los derechos de sus hijos se le otorgue la licencia. Lo logró y por lo que se oye y ve, para bien de los cuatro integrantes de la familia.

El Sinca y la licencia triple

El caso de Rocío es el segundo referido a un nuevo tipo de licencia posparto que atiende el municipio tras el reclamo de trabajadores de un mismo sexo. El noviembre del año pasado La Capital publicó la nota de la licencia triple que se les otorgó a la pareja de dos varones, médicos del municipio, quienes se convirtieron en padres de Bautista tras subrogar el vientre de una compañera de trabajo de uno de ellos.

>>>Leer más: Bauti, el bebé que nació por subrogación de vientre y generó tres licencias posparto

El caso del pediatra Maximiliano Gatti, del intensivista del hospital Roque Saenz Peña, Rafael Martínez Oveid y de la enfermera Romina Destefanis creó el primer decreto que habilitó a contar con una licencia posparto triple en la Municipalidad de Rosariro.

El decreto es el 1.718 y lo firmó el 22 de octubre de 201 el intendente Pablo Javkin. Para elaborarlo debieron debatir el tema varias áreas municipales porque la cobertura porque no se encuadraba en una clásica licencia por maternidad o paternidad.

La mujer gestante contó con 90 días de licencia y ellos, los dos padres no gestantes, debieron repartirse los 105 días que se les otorgó.

Mientras estos dos casos sucedieron en Rosario, a nivel nacional se está a la espera del Sinca, la iniciativa que prometió el presidente hace dos meses. El proyecto viene a saldar uno de las demandas más repetidas por las mujeres y LGBTI+ en el país: la desigualdad en los cuidados que impacta directamente en el día a día e incide en su participación en la economía, en el mundo del trabajo y en la política.

Puntualmente, la medida buscará que el Congreso establezca de una vez que el cuidado es un derecho, un trabajo y una necesidad que debe ser cubierta mediante una organización más justa, que incluya una redistribución, remuneración y mayor reconocimiento de las tareas y con más y mejores servicios. Para eso, establece además la extensión progresiva de las licencias para ampliar la cobertura e igualar paulatinamente, de forma escalonada, las licencias parentales para todos los géneros, todos los tipos de familia (incluidas las familias que adopten niñxs) y tipos de trabajadorxs.

En ese sentido, propone llevar la licencia por paternidad, hoy de apenas dos días corridos a partir del nacimiento, a 15 días en el primer año de vigencia de ley; 30 días en el segundo, 45 días a los 4 años; 60 días a los 6 años y 90 días a los 8 años. En tanto que la licencia de maternidad se extienda de manera progresiva hasta llegar a los 126 días.

Ver comentarios

Las más de leídas

Filtran el cruel apodo que los amigos de Gerard Piqué le pusieron a Shakira

Filtran el cruel apodo que los amigos de Gerard Piqué le pusieron a Shakira

Autopista: identificaron a la mujer que murió en un siniestro vial en Fighiera

Autopista: identificaron a la mujer que murió en un siniestro vial en Fighiera

El goleador que quiere Tevez podría generar un conflicto en el plantel canalla

El goleador que quiere Tevez podría generar un "conflicto" en el plantel canalla

Apresan a Pato Schneider, sospechosa de matar a una hermana del Viejo Cantero

Apresan a "Pato" Schneider, sospechosa de matar a una hermana del "Viejo" Cantero

Lo último

Everything Everywhere All at Once: la película de la que habla todo el mundo

"Everything Everywhere All at Once": la película de la que habla todo el mundo

Un nene cordobés se atragantó con un chupetín y se encuentra internado en estado crítico

Un nene cordobés se atragantó con un chupetín y se encuentra internado en estado crítico

Vuelve Karmaland, la mejor serie del Minecraft

Vuelve "Karmaland", la mejor serie del Minecraft

Fiscalía pide colaboración para identificar a los organizadores de picadas en Wilde y Mendoza

La semana venidera serán llevados a audiencia imputativa los conductores de dos vehículos que participaron de esa carrera callejera.

Fiscalía pide colaboración para identificar a los organizadores de picadas en Wilde y Mendoza
Protesta de trabajadores del Hospital Neuropsiquiátrico Agudo Ávila por precarización laboral
LA CIUDAD

Protesta de trabajadores del Hospital Neuropsiquiátrico Agudo Ávila por precarización laboral

La ciudad

Los inquilinos tendrán más herramientas para asesorarse en la liquidación de expensas

Un imputado por juego clandestino aparece como inversor en un edificio polémico

Por Juan Chiummiento

Exclusivo suscriptores

Un imputado por juego clandestino aparece como inversor en un edificio polémico

Estafa virtual: denunció que le sustrajeron por débito automático casi $1 millón
Policiales

Estafa virtual: denunció que le sustrajeron por débito automático casi $1 millón

Deuda por coparticipación: para la provincia se llegó a un acuerdo satisfactorio con la Nación
POLITICA

Deuda por coparticipación: para la provincia se llegó a un "acuerdo satisfactorio" con la Nación

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Filtran el cruel apodo que los amigos de Gerard Piqué le pusieron a Shakira

Filtran el cruel apodo que los amigos de Gerard Piqué le pusieron a Shakira

Autopista: identificaron a la mujer que murió en un siniestro vial en Fighiera

Autopista: identificaron a la mujer que murió en un siniestro vial en Fighiera

El goleador que quiere Tevez podría generar un conflicto en el plantel canalla

El goleador que quiere Tevez podría generar un "conflicto" en el plantel canalla

Apresan a Pato Schneider, sospechosa de matar a una hermana del Viejo Cantero

Apresan a "Pato" Schneider, sospechosa de matar a una hermana del "Viejo" Cantero

Renunció el subjefe de policía de Santa Fe tras el escándalo con un vehículo oficial

Renunció el subjefe de policía de Santa Fe tras el escándalo con un vehículo oficial

Ovación
Con impronta inglesa: Rosario Rowing Club, el decano de los remos
Ovación

Con impronta inglesa: Rosario Rowing Club, el decano de los remos

Con impronta inglesa: Rosario Rowing Club, el decano de los remos

Con impronta inglesa: Rosario Rowing Club, el decano de los remos

Demoledor de contrataque: Newells es un depredador cuando acelera

Demoledor de contrataque: Newell's es un depredador cuando acelera

Newells: Cacciabue se despidió y lo sigue Arboleda

Newell's: Cacciabue se despidió y lo sigue Arboleda

Policiales
Estafa virtual: denunció que le sustrajeron por débito automático casi $1 millón
Policiales

Estafa virtual: denunció que le sustrajeron por débito automático casi $1 millón

Fuga de Piñero: los días en las sierras cordobesas del Morocho Mansilla

Fuga de Piñero: los días en las sierras cordobesas del "Morocho" Mansilla

Una vieja controversia en un nuevo procesamiento para Alvarado

Una vieja controversia en un nuevo procesamiento para Alvarado

Imputaron a un joven de 21 años por participar en un doble homicidio

Imputaron a un joven de 21 años por participar en un doble homicidio

La Ciudad
Fiscalía pide colaboración para identificar a los organizadores de picadas en Wilde y Mendoza
La ciudad

Fiscalía pide colaboración para identificar a los organizadores de picadas en Wilde y Mendoza

Los inquilinos tendrán más herramientas para asesorarse en la liquidación de expensas

Los inquilinos tendrán más herramientas para asesorarse en la liquidación de expensas

Se va junio con un día con alta humedad, pero que no se sentirá tan frío

Se va junio con un día con alta humedad, pero que no se sentirá tan frío

Un imputado por juego clandestino aparece como inversor en un edificio polémico

Un imputado por juego clandestino aparece como inversor en un edificio polémico

Una vieja controversia en un nuevo procesamiento para Alvarado
POLICIALES

Una vieja controversia en un nuevo procesamiento para Alvarado

Convocan a una reunión con legisladores nacionales para tratar la construcción de la autopista Rufino-Rosario
La Región

Convocan a una reunión con legisladores nacionales para tratar la construcción de la autopista Rufino-Rosario

Lewandowski planea hacia 2023 con dos pistas posibles para aterrizar

Por Mariano D'Arrigo

Politica

Lewandowski planea hacia 2023 con dos pistas posibles para aterrizar

Humo, sirenas y corridas: un simulacro de incendio alteró la noche de Pichincha
La Ciudad

Humo, sirenas y corridas: un simulacro de incendio alteró la noche de Pichincha

Alberto Fernández y Omar Perotti firmaron el acuerdo por la deuda de Nación con Santa Fe
Politica

Alberto Fernández y Omar Perotti firmaron el acuerdo por la deuda de Nación con Santa Fe

CFK, los gobernadores y el Senado: avanza el proyecto para ampliar la Corte

Por Rodolfo Montes

Politica

CFK, los gobernadores y el Senado: avanza el proyecto para ampliar la Corte

A los 115 años murió en Mar del Plata la mujer más longeva de la Argentina
Información general

A los 115 años murió en Mar del Plata la mujer más longeva de la Argentina

El Papa le permitió comulgar en el Vaticano a Nancy Pelosi pese a su apoyo al aborto
Información General

El Papa le permitió comulgar en el Vaticano a Nancy Pelosi pese a su apoyo al aborto

Falta de gasoil: el transporte de cargas cuestiona medidas de autoconvocados
Economía

Falta de gasoil: el transporte de cargas cuestiona medidas de autoconvocados

Trabajadores de peajes realizan un paro por tiempo indeterminado
La Región

Trabajadores de peajes realizan un paro por tiempo indeterminado

Autopista: identificaron a la mujer que murió en un siniestro vial en Fighiera
La región

Autopista: identificaron a la mujer que murió en un siniestro vial en Fighiera

Sube la tensión en Hughes: los empleados de la comuna continúan con el acampe

Por Gustavo Orellano

LA REGION

Sube la tensión en Hughes: los empleados de la comuna continúan con el acampe

Talleres para la niñez en las vacaciones en el Museo Gustavo Cochet

Por Delcia Karamoschon

La Región

Talleres para la niñez en las vacaciones en el Museo Gustavo Cochet

La visita de Alberto Fernández a Milagro Sala generó repudios en Jujuy
Política

La visita de Alberto Fernández a Milagro Sala generó repudios en Jujuy

El BCRA compró u$s 1.000 millones tras la restricción de importaciones
Economía

El BCRA compró u$s 1.000 millones tras la restricción de importaciones

Vicentin dice que tiene los votos para un acuerdo con los acreedores
Economía

Vicentin dice que tiene los votos para un acuerdo con los acreedores

Inquilinazo contra la reforma de la ley de alquileres

Por Lizi Domínguez

Economía

Inquilinazo contra la reforma de la ley de alquileres

La distribución del ingreso mejoró en el primer trimestre, según el Indec
Economía

La distribución del ingreso mejoró en el primer trimestre, según el Indec

El tamaño del Estado: cuáles son las oficinas provinciales con más empleados

Por Juan Chiummiento

Exclusivo suscriptores

El tamaño del Estado: cuáles son las oficinas provinciales con más empleados

Vecinos de zona sur denunciaron picos de tensión de hasta 700 voltios
La Ciudad

Vecinos de zona sur denunciaron picos de tensión de hasta 700 voltios