El municipio otorgó una licencia de 105 días a una madre no gestante de mellizos

La mujer, enfermera del hospital Vilela, se negó a que le den dos días por "paternidad" y solicitó los mismos derechos de su pareja, quien llevó adelante el embarazo
2 de mayo 2022 · 11:20hs

Ante el vacío legal, el municipio de Rosario atendió nuevamente el caso de una licencia posparto particular para una empleada que se unió a una pareja del mismo sexo y juntas tuvieron mellizos. A Rocío Rabughini, una enfermera de 31 años, trabajadora de la terapia intensiva del Hospital Vilela, se le otorgó una licencia por maternidad de 105 días, porque se negó a aceptar sólo los dos días hábiles que les corresponden a los varones por "paternidad", figura que encima se denomina tristemente "inasistencia justificada".

"No seré padre, seré madre junto a mi compañera, que es quien está embarazada", dijo Rocío cuando comenzó el trámite el año pasado porque Victoria Avendaño, la mujer con quien está unida convivencialmente, también de 31 años y empleada administrativa de una multinacional, había quedado embarazada tras una técnica de reproducción asistida.

Según el estudio de costos actualizado, los rosarinos deberían pagar el boleto del transporte urbano en $105,60.

Estudio de costos del Ente de la Movilidad: el precio del boleto debería ser de $105,60

Alarma en Corrientes al 1800. Bomberos Zapadores de Rosario  trabajan en el lugar donde se produjo la rotura del caño maestro de gas. 

Susto en el macrocentro por una importante fuga de gas que generó llamaradas

En esos momentos no sabían si obtendrían o no el permiso para criar por igual, una como gestante y una como no gestante, a Dante, el más pequeño, inquieto y llorón de los dos hijos y a Ema, la más paciente y dormilona, al decir de sus madres.

Finalmente el chiquito y la chiquita nacieron el 5 de febrero pasado, sanos y por cesárea en el Hospital Español. Veinte días después del nacimiento de ambos Rocío se enteró que podía gozar de la licencia que pidió: 105 días corresponden a los tradicionales 90 por maternidad y 15 más son por parto múltiple, un antecedente que acompaña los derechos de personas LGTBI, en consonancia con la ley de matrimonio igualitario y la de identidad de genero.

Hermanos.jpg

Ahora, entre listados estrictos de quien tomó la teta y quien no, cambio de pañales, llantos, "upas" y falta de sueño, ambas madres le contaron a La Capital lo que Rocío consiguió tras reclamar un derecho.

"Debería ser así también para los padres: la organización y el cuidados de los hijos no puede caer solo en una de las partes de la pareja, ambas conseguimos la misma licencia y en este caso se agregaron días por ser un parto múltiple, yo soy enfermera en un hospital de niños, sé sostenerlos y cuidarlos, pero cuando los hijos son tuyos se te queman todos los papeles: no es fácil", señaló Rocío, al teléfono con este diario y con Dante en brazos mientras su pareja alimentaba a Emma.

Su reflexión en torno a los padres va a tono con la promesa de poner en marcha el Sistema Nacional Integral de Políticas de Cuidado (SINCA) que hizo el presidente Alberto Fernández durante la apertura de sesiones en el Congreso, en marzo.

"No seré padre, seré madre"

"No seré padre, seré madre". Así fue el planteo que Rocío transmitió en el hospital y en todas las reparticiones municipales donde fue a pedir más días de licencia posparto para poder cuidar a sus hijos al igual que su pareja.

"Si sos madre adoptiva se prevén tres meses de licencia pero si sos madre no gestante te consideran 'padre' y te dan dos días: no es justo bajo ningún punto de vista; para cuidar a un bebé, más a mellizos, dos días no son nada. Ni para una madre ni para un padre quien debería compartir el cuidado con quien gestó", dijo Rocío, quien trabaja entre 6 y 12 horas como enfermera, mientras Vicky, tal como la llama su pareja, trabaja 9 horas diarias.

Cuando se les termine la licencia, ya tienen previsto cruzar horarios para poder estar ambas con los chicos "lo más posible": Victoria hará jornadas matinales de 8 a 12 y Rocío, vespertinas desde las 18 a las 6 de la madrugada.

"Pero ahora en el comienzo debemos estar las dos: estamos tan contentas como cansadas", dice la mujer encargada de hacer el cambio de bebés para que su pareja los alimente y la de anotar los "turnos de teta".

"Es que una madrugada, estábamos tan cansadas y en la oscuridad, que cometimos el error de alimentar a uno solo".

Rocío nació en la localidad de Las Rosas, y Vicky, se crió en Fisherton. Están juntas hace seis años, no se casaron ni piensan hacerlo por ahora. Dicen que nunca discutieron quién iba a llevar adelante el embarazo. "Para Vicky era un deseo y se cumplió", contó Rocío.

Panzas.jpg

Acudieron a un banco de esperma y eligieron la opción de donante anónimo (la identidad es reservada y solo la puede develar el pedido de un juez en caso que, por ejemplo, el o los hijos necesiten un trasplante de médula ósea).

"No somos un ejemplo, ya que Vicky quedó embarazada en el primer intento: a los quince días de la estimulación ya sabíamos que había dos embriones. Estuvo muy bien, muy panzona: aumentó 27 kilos, y tuvo un pico de hipertensión tras romper bolsa, por eso fue a cesárea. Yo la acompañé en todo el preparto", dice la madre no gestante de Emma, quien pesó 2.750 kilos y de Dante, que apenas alcanzó los 2.250 kilos y estuvo unos cinco días en neonatología.

"Ahora se está tomando revancha: está todo el día pidiendo teta y teta", se ríe Rocío al referirse a su hijo.

Desastre de amor

Ambas madres aseguran que sus familias las acompañaron en todo el proceso sin miramientos. "Estos bebés hicieron un desastre de amor", asegura Rocío quien al igual que Victoria desean solo que sus hijos "sean felices".

"Si alguno de los dos cuando sea adolescente descubre que es heterosexual, no sufrirá como yo, lo acompañaremos, pero además por suerte las cosas van cambiando, cuando crezcan no serán los únicos que tendrán este tipo de familia", ilusionó Victoria.

Además rescataron otros dos apoyos con los que contaron en el pre parto. El de la Secretaría de Género y Derechos Humanos del municipio, a cargo de Mariana Caminotti y el acompañamiento de la abogada que contrataron de manera particular, Carmen Maidagan.

Dante.jpg

"En la Secretaría nos asesoraron sobre nuestros derechos, ya que desconocíamos muchas cuestiones, es un tema complejo cuando todo es tan nuevo y hay tanto vacío legal", dijo Rocío.

Consultada por este diario, la abogada de ambas no dudó al decir que los varones también deberían pelear este derecho de crianza y cuidado.

"Ellas en una nota plantearon claramente su decisión de ser madres -dijo Maidagan- pero no hay norma específica al respecto. Rocío no es varón, no estaba adoptando, es madre de acuerdo al nuevo Código Civil y Comercial que garantiza la igualdad de derechos y obligaciones de los progenitores. Es importante este caso porque los niños lograron estar acompañados por sus dos madres".

En la carta que redactaron estas madres con el patrocinio de su abogada se lee, que Rocío solicita licencia por maternidad "teniendo en cuenta que ni en la legislación que rige las licencias ley provincial 9256, ni en el estatuto del personal municipal se encuentra prevista la licencia de la madre no gestante, ya que únicamente se regula la licencia por maternidad para la mujer gestante, o licencia para la mujer por adopción de uno o más niños menores de 7 años".

La empleada municipal alude al art. 29 de la ley de régimen de licencias, justificaciones y franquicias para el personal de las municipalidades y comunas de la provincia de Santa Fe y resalta que la legislación quedó "desactualizada" con el actual concepto de familia.

"Nuestra legislación prevé el matrimonio igualitario y las uniones convivenciales de personas del mismo o distinto sexo, asimismo y en protección de niñas y niños las obligaciones y responsabilidad parental es igual para ambos progenitores, protegiéndose en base a la normas internacionales de derechos humanos a toda familia, sin realizar distingos por su constitución. Sin perjuicio del derecho a la licencia de la suscripta, también debe tenerse en miras el derecho y la protección de mis hijes por nacer a ser criados y cuidados por ambas madres y la ayuda necesaria que nos daremos en nuestro proyecto de familia en la difícil tarea de criar a dos niñes al mismo tiempo, por motivo del embarazo múltiple", expresaron con lenguaje inclusivo en el documento.

Emma.jpg

Y con lenguaje jurídico amplió su expresión coloquial de "no soy padre" al decir: "Tampoco correspondería que se pretenda equipararme con la situación, penosa y discriminatoria de la paternidad que en violación al principio de igualdad, al derecho a la familia y al derecho de les niñes se les concede simplemente una justificación de 2 días de trabajo. Ello fundado en una situación de familia estereotipada en los cánones patriarcales de madre dedicada a los hijos y al hogar y padre proveedor económico, lo cual debe ser urgentemente superado".

Rocío finaliza pidiendo que en su condición de mujer y a fin de evitar un acto de discriminación y garantizar el derecho a la familia y los derechos de sus hijos se le otorgue la licencia. Lo logró y por lo que se oye y ve, para bien de los cuatro integrantes de la familia.

El Sinca y la licencia triple

El caso de Rocío es el segundo referido a un nuevo tipo de licencia posparto que atiende el municipio tras el reclamo de trabajadores de un mismo sexo. El noviembre del año pasado La Capital publicó la nota de la licencia triple que se les otorgó a la pareja de dos varones, médicos del municipio, quienes se convirtieron en padres de Bautista tras subrogar el vientre de una compañera de trabajo de uno de ellos.

>>>Leer más: Bauti, el bebé que nació por subrogación de vientre y generó tres licencias posparto

El caso del pediatra Maximiliano Gatti, del intensivista del hospital Roque Saenz Peña, Rafael Martínez Oveid y de la enfermera Romina Destefanis creó el primer decreto que habilitó a contar con una licencia posparto triple en la Municipalidad de Rosariro.

El decreto es el 1.718 y lo firmó el 22 de octubre de 201 el intendente Pablo Javkin. Para elaborarlo debieron debatir el tema varias áreas municipales porque la cobertura porque no se encuadraba en una clásica licencia por maternidad o paternidad.

La mujer gestante contó con 90 días de licencia y ellos, los dos padres no gestantes, debieron repartirse los 105 días que se les otorgó.

Mientras estos dos casos sucedieron en Rosario, a nivel nacional se está a la espera del Sinca, la iniciativa que prometió el presidente hace dos meses. El proyecto viene a saldar uno de las demandas más repetidas por las mujeres y LGBTI+ en el país: la desigualdad en los cuidados que impacta directamente en el día a día e incide en su participación en la economía, en el mundo del trabajo y en la política.

Puntualmente, la medida buscará que el Congreso establezca de una vez que el cuidado es un derecho, un trabajo y una necesidad que debe ser cubierta mediante una organización más justa, que incluya una redistribución, remuneración y mayor reconocimiento de las tareas y con más y mejores servicios. Para eso, establece además la extensión progresiva de las licencias para ampliar la cobertura e igualar paulatinamente, de forma escalonada, las licencias parentales para todos los géneros, todos los tipos de familia (incluidas las familias que adopten niñxs) y tipos de trabajadorxs.

En ese sentido, propone llevar la licencia por paternidad, hoy de apenas dos días corridos a partir del nacimiento, a 15 días en el primer año de vigencia de ley; 30 días en el segundo, 45 días a los 4 años; 60 días a los 6 años y 90 días a los 8 años. En tanto que la licencia de maternidad se extienda de manera progresiva hasta llegar a los 126 días.

Ver comentarios

Las más de leídas

Emiliano Vecchio está en la mira de varios equipos argentinos y de Chile

Emiliano Vecchio está en la mira de varios equipos argentinos y de Chile

Le tocó censar a la ex mujer de su actual marido y le respondieron con una golpiza

Le tocó censar a la ex mujer de su actual marido y le respondieron con una golpiza

Alerta en Newells: Cristian Lema es pretendido en el exterior

Alerta en Newell's: Cristian Lema es pretendido en el exterior

Los bomberos voluntarios de Pérez tienen la autobomba más moderna del país

Los bomberos voluntarios de Pérez tienen la autobomba más moderna del país

Lo último

Aseguran que la cantante Rihanna ya tuvo su primer hijo

Aseguran que la cantante Rihanna ya tuvo su primer hijo

Fito Páez anunció cuando volverá a grabar El amor después del amor

Fito Páez anunció cuando volverá a grabar "El amor después del amor"

Cómo operaba un estafador que utilizaba tarjetas de crédito y débito clonadas

Cómo operaba un estafador que utilizaba tarjetas de crédito y débito clonadas

El Indec dio a conocer la población argentina, tras el Censo 2022

La población argentina es de 47.327.407 personas, de acuerdo con los resultados provisorios del Censo 2022 difundido este jueves por la noche por el Indec. los datos preliminares de población por sexo, provincia y departamento "serán presentados a los 90 días".

El Indec dio a conocer la población argentina, tras el Censo 2022
Cómo operaba un estafador que utilizaba tarjetas de crédito y débito clonadas
POLICIALES

Cómo operaba un estafador que utilizaba tarjetas de crédito y débito clonadas

Ovación

Vecchio firmó la rescisión del contrato y dejó Central

Por Elbio Evangeliste

Estafas piramidales: Cositorto será imputado la semana próxima en Rosario
POLICIALES

Estafas piramidales: Cositorto será imputado la semana próxima en Rosario

Crearon una unidad especial de la policía para balaceras, extorsiones y amenazas
POLICIALES

Crearon una unidad especial de la policía para balaceras, extorsiones y amenazas

Les dan 27 años de prisión a los ejecutores de un crimen por error en Villa Gobernador Gálvez

Por Leo Graciarena

POLICIALES

Les dan 27 años de prisión a los ejecutores de un crimen por error en Villa Gobernador Gálvez

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Emiliano Vecchio está en la mira de varios equipos argentinos y de Chile

Emiliano Vecchio está en la mira de varios equipos argentinos y de Chile

Le tocó censar a la ex mujer de su actual marido y le respondieron con una golpiza

Le tocó censar a la ex mujer de su actual marido y le respondieron con una golpiza

Alerta en Newells: Cristian Lema es pretendido en el exterior

Alerta en Newell's: Cristian Lema es pretendido en el exterior

Los bomberos voluntarios de Pérez tienen la autobomba más moderna del país

Los bomberos voluntarios de Pérez tienen la autobomba más moderna del país

El Estado recuperó el control sobre las vías entre Rosario y Zárate

El Estado recuperó el control sobre las vías entre Rosario y Zárate

Ovación
Verón blanqueó su amor por una joven abogada
Ovación

Verón blanqueó su amor por una joven abogada

Verón blanqueó su amor por una joven abogada

Verón blanqueó su amor por una joven abogada

Vecchio firmó la rescisión del contrato y dejó Central

Vecchio firmó la rescisión del contrato y dejó Central

Dos rosarinos necesitan una mano para poder cumplir el sueño de jugar un Mundial

Dos rosarinos necesitan una mano para poder cumplir el sueño de jugar un Mundial

Policiales
Cómo operaba un estafador que utilizaba tarjetas de crédito y débito clonadas
POLICIALES

Cómo operaba un estafador que utilizaba tarjetas de crédito y débito clonadas

Estafas piramidales: Cositorto será imputado la semana próxima en Rosario

Estafas piramidales: Cositorto será imputado la semana próxima en Rosario

Crearon una unidad especial de la policía para balaceras, extorsiones y amenazas

Crearon una unidad especial de la policía para balaceras, extorsiones y amenazas

Les dan 27 años de prisión a los ejecutores de un crimen por error en Villa Gobernador Gálvez

Les dan 27 años de prisión a los ejecutores de un crimen por error en Villa Gobernador Gálvez

La Ciudad
Estudio de costos del Ente de la Movilidad: el precio del boleto debería ser de $105,60
La ciudad

Estudio de costos del Ente de la Movilidad: el precio del boleto debería ser de $105,60

Susto en el macrocentro por una importante fuga de gas que generó llamaradas

Susto en el macrocentro por una importante fuga de gas que generó llamaradas

Amsafé Rosario pide la urgente reapertura de la paritaria y la aplicación de la cláusula gatillo

Amsafé Rosario pide la "urgente" reapertura de la paritaria y la aplicación de la cláusula gatillo

Ley de transporte: tras el levantamiento del paro, la UTA convocará a una marcha al Congreso

Ley de transporte: tras el levantamiento del paro, la UTA convocará a una marcha al Congreso

La nueva estrella de Tik Tok se llama Monica Claire y es una monja que cura resfríos
Información General

La nueva estrella de Tik Tok se llama Monica Claire y es una monja que cura resfríos

Amsafé Rosario pide la urgente reapertura de la paritaria y la aplicación de la cláusula gatillo
La ciudad

Amsafé Rosario pide la "urgente" reapertura de la paritaria y la aplicación de la cláusula gatillo

El Cubo de Rubik: cómo nació el rompecabezas más famoso de la historia
Información General

El Cubo de Rubik: cómo nació el rompecabezas más famoso de la historia

Detienen al sospechoso de matar a un hombre y herir a otro en un ataque a balazos en Carcarañá

Por Gustavo Orellano

LA REGION

Detienen al sospechoso de matar a un hombre y herir a otro en un ataque a balazos en Carcarañá

Le tocó censar a la ex mujer de su actual marido y le respondieron con una golpiza
Información general

Le tocó censar a la ex mujer de su actual marido y le respondieron con una golpiza

Venado Tuerto despide al mítico militante peronista Bernardo Clouzet, conocido como Pasto Seco

Por Carlos Walter Barbarich

La Región

Venado Tuerto despide al mítico militante peronista Bernardo Clouzet, conocido como Pasto Seco

Investigan el destino de 200 árboles que recibió el municipio de Sastre en 2021 

Por Luis Emilio Blanco

LA REGION

Investigan el destino de 200 árboles que recibió el municipio de Sastre en 2021 

El Estado recuperó el control sobre las vías entre Rosario y Zárate

Por Nicolás Maggi

La Ciudad

El Estado recuperó el control sobre las vías entre Rosario y Zárate

Se levantó el paro de ómnibus y arranca el debate por la  suba del boleto

Por Lucas Ameriso

La Ciudad

Se levantó el paro de ómnibus y arranca el debate por la suba del boleto

La niebla apareció de golpe y sin avisar: fantasmagóricas imágenes de Rosario
La ciudad

La niebla apareció de golpe y sin avisar: fantasmagóricas imágenes de Rosario

Aníbal Fernández criticó a Cristina Fernández de Kirchner: Se corrió de la gestión
Política

Aníbal Fernández criticó a Cristina Fernández de Kirchner: "Se corrió de la gestión"

Avanza la creación de  una nueva sede para la Justicia federal

Por Claudio González

Ciudad

Avanza la creación de una nueva sede para la Justicia federal

Javkin: El plan de fortalecer la Justicia federal marca un punto de inflexión

Por Javier Felcaro

Política

Javkin: "El plan de fortalecer la Justicia federal marca un punto de inflexión"

La Anmat prohibió la venta de un líquido sanitizante de amplio espectro
Información General

La Anmat prohibió la venta de un líquido sanitizante de amplio espectro

Barrio Empalme Graneros: el desafío de los 209 censistas que recorrieron casa por casa

Por Eugenia Langone

LA CIUDAD

Barrio Empalme Graneros: el desafío de los 209 censistas que recorrieron casa por casa

Una facultad de medicina discriminó a mujeres en un examen y deberá indemnizarlas
INFORMACION GENERAL

Una facultad de medicina discriminó a mujeres en un examen y deberá indemnizarlas

Rusia reemplaza a Coca Cola, Fanta y Sprite por Cool Cola, Fancy y Street
Guerra en Ucrania

Rusia reemplaza a Coca Cola, Fanta y Sprite por Cool Cola, Fancy y Street

Convocan a participar este sábado de una gran colecta de ropa de abrigo
La Ciudad

Convocan a participar este sábado de una gran colecta de ropa de abrigo

Los bomberos voluntarios de Pérez tienen la autobomba más moderna del país

Por Miguel Pisano

La Región

Los bomberos voluntarios de Pérez tienen la autobomba más moderna del país

Villa Gobernador Gálvez: investigan el presunto secuestro de una adolescente y su beba

Por Claudio Berón

POLICIALES

Villa Gobernador Gálvez: investigan el presunto secuestro de una adolescente y su beba