La ciudad

El municipio minimizó la devolución de chapas por falta de rentabilidad

Según la Secretaría de Transporte, sólo cuatro licencias de taxis renovadas el año pasado fueron reintegradas a la Intendencia.

Jueves 15 de Febrero de 2018

El municipio relativizó la cantidad de licencias de taxis que fueron devueltas a la Intendencia por falta de rentabilidad como planteó una de las cámaras del sector. La secretaria de Transporte, Mónica Alvarado, precisó que sólo 4 de 322 chapas otorgadas en 2007 y que vencían el año pasado no fueron renovadas por sus titulares y un quinto no logró reunir las condiciones para prorrogarlas. Según pudo saber La Capital, otros 11 propietarios aún no se presentaron a efectuar el trámite administrativo para continuar explotando el servicio. Este año vencen otras 178 licencias, cuyos responsables serán intimados por el Ejecutivo para que definan su situación.

De esta forma, el gobierno de Mónica Fein salió al cruce de la advertencia que había formulado la Asociación de Titulares de Taxis Independientes (Atti). Su máximo referente, Mario Cesca, sostuvo que por los costos en alza y la baja rentabilidad, "muchos colegas están devolviendo las licencias".

"Estamos en un callejón sin salida, con aumentos en todos los rubros en especial los combustibles y una tarifa muy atrasada. El estudio de costos arrojó una brecha del 50 por ciento que no podemos trasladar a los usuarios", remarcó.

A esos problemas se le suman, según Cesca, "juicios laborales que debe afrontar el propietario de la licencia y la reciente quiebra de una aseguradora que era líder en el sector (El Federal) con costos que debe afrontar el dueño de la chapa".

Según Cesca, "cerca de 150 chapas" de las 500 otorgadas en 2007 no fueron renovadas por la crítica situación que atraviesa este servicio público "que no recibe subsidios del Estado", resaltó.

Alvarado refutó esos dichos con estadísticas oficiales. "El año pasado vencían 322 licencias de las 500 que se otorgaron en 2007 (por diez años)", precisó la funcionaria en diálogo con La Ocho.

"Hasta el momento —continuó la secretaria de Transporte y Movilidad— sólo devolvieron por propia voluntad las licencias cuatro personas, y hubo otro caso que no reunía las condiciones de mérito" para seguir explotando el servicio, por acumulación de faltas de tránsito graves.

De acuerdo a lo informado por Alvarado, en ocasiones anteriores "hubo otras devoluciones de licencias, pero no se trató de chapas reguladas por esta ordenanza".

Al mismo tiempo hubo unos 11 casos de titulares que aún no se presentaron en sede administrativa para renovar la licencia vencida, pero todavía no la devolvieron.

Desde la Secretaría de Transporte apuntaron que las licencias que vencen son intimadas para que definan su situación. "Primero se solicita que presenten una serie de documentos como inhibiciones, registro de deudores morosos alimentarios y certificado de reincidencia penal. Luego se firman los convenios", informó Alvarado.

Una vez cumplimentados esos pasos empiezan a abonar el plan de pagos suscripto para cancelar el canon de unos 130 mil pesos, hasta en 48 cuotas mensuales.

Por lo bajo, en la Municipalidad rechazaron el planteo de Atti y negaron que haya una devolución masiva de licencias por falta de rentabilidad. "No son tantos los casos, aunque haya atraso tarifario quien tiene una licencia no la devuelve, a lo sumo busca transferirla (venderla) para recuperar la inversión que se hizo", indicaron.

Respecto al atraso tarifario que denuncia el sector, desde el Ente de la Movilidad se limitaron a señalar que la tarifa de taxis en la ciudad está regulada por el Concejo.

"El último estudio de costos ya fue girado a la comisión de Servicios Públicos para que sea analizado por los concejales", agregaron. La semana próxima cuando los ediles retomen a la actividad legislativa tras el receso, el tema estará en el centro de la agenda.

escenario complicado. Según los titulares de taxis, existe baja rentabilidad con costos en permanente alza.

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