La ciudad

El municipio levantó la última de las 18 usurpaciones que se produjeron en 2015

Déficit habitacional. Fue la de los terrenos tomados en barrio Godoy (Larralde y pasaje 1717) por parte de unas 70 familias. En 9 casos intervino el Poder Judicial.

Lunes 29 de Junio de 2015

Todos los terrenos usurpados en la ciudad de Rosario durante el primer semestre de 2015 fueron recuperados por sus propietarios. Fue después de que fuerzas de seguridad y funcionarios municipales avanzaran el viernes pasado sobre la toma de Larralde y pasaje 1717.
  Durante el año se registraron cerca de 20 usurpaciones de terrenos, tanto públicos como privados, los cuales fueron poco a poco liberados y disponibles para que el Estado o los propietarios privados, dependiendo el caso.
  A partir de una orden judicial, el pasado viernes se levantaron las 70 familias del último de los terrenos usurpados este año en Larralde y Pasaje 1717. Fue un trabajo conjunto realizado entre la Fiscalía Regional, la Municipalidad y la Unidad Regional II y funcionarios también de las áreas sociales de la provincia.
  “Es vital para el crecimiento de la ciudad acompañar y regular su desarrollo urbanístico, y esto incluye también a los barrios mas vulnerables, donde el Estado debe evitar la precarización, y fomentar el desarrollo de los espacios públicos, las áreas de servicios y la planificación de la vivienda, siendo estos parámetros básicos para construir convivencia, en un marco de respeto de los deberes y derechos ciudadanos”, remarcó Pablo Seghezzo, secretario de Control y Convivencia Ciudadana local sobre la problemática.

La disputa por la tierra. En total, en lo que va del año se registraron 18 usurpaciones, de las cuales 9 tuvieron intervención del Poder Judicial. La primera fue en el club Defensores de Empalme, a esta le siguieron la de Cullen y Ugarte (Zona Cero); Pasaje Aguiar y Guatemala; Espinillo y Perú; 27 de febrero y Nicaragua; Brasil y Viamonte y la de Jauretche al 8100.  Además hay que sumar una decena de intentos que se atendieron antes de que se consolide la ocupación, donde no fue necesaria la intervención de la justicia. Algunas de ellas fueron en Boquerón al 600 (una en enero y otra en febrero); Estrella Federal y Colectora de Circunvalación (Una vez en febrero y otra en marzo); Brasil y Ocampo; Dorrego al 3900; Montevideo y Levene; 3 de febrero al 8000 y Montevideo 7600.
  “Lamentablemente en muchos casos hemos relevado que además de necesidades sociales legítimas —que el Estado debe atender—, coexisten prácticas muy preocupantes como la usurpación para venta de terrenos, las tomas organizadas por punteros y las ocupaciones de terrenos por personas que ya cuentan con inmuebles propios”, evaluó el funcionario.
  “Es importante que la justicia dé este tipo de muestras, las problemáticas sociales deben ser resueltas dentro del marco de la legalidad y la planificación, ese es el único camino que nos va a permitir construir una sociedad más justa”, sentenció el secretario de Control.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS