La ciudad

El municipio le da forma al Centro de Atención a las Víctimas de la violencia

La iniciativa estuvo a cargo de la concejala María Eugenia Schmuck y hoy la intendenta Mónica Fein firmó el correspondiente decreto de creación.

Martes 02 de Junio de 2015

La intendenta Fein firmó hoy el decreto de creación del Centro de Atención a Víctimas de la violencia, un organismo que dependerá de la secretaría de Gobierno y tendrá como objetivos contener, asesorar legalmente y asistir psicológicamente y socialmente a las víctimas de la violencia, como así también la derivación a los efectores especializados en el tratamiento de cada tema.

La coordinación estará a cargo de Anahí Schibelbein y la participación de Eleonora López.

Fein estuvo acompañada por la concejala María Eugenia Schmuck, autora de la iniciativa en el Concejo Municipal, el diputado Nacional Pablo Javkin y Organizaciones No Gubernamentales dedicadas a la problemática.

"Escuchamos la propuesta de María Eugenia y para mí es un gran paso porque la ciudadanía de Rosario lo necesita y porque demuestra que podemos trabajar juntos en mejorar la ciudad. Es un logro que forma parte de un proyecto superador para Rosario, una deuda que teníamos y que era fundamental darle una respuesta", destacó la intendenta.

A su turno, la concejala Schmuck planteó que "la implementación del Centro de Asistencia a Víctimas (un organismo para asistir a las víctimas de la violencia urbana), es una iniciativa que impulsamos desde el Concejo con un proyecto concreto y hoy incorpora el Ejecutivo Municipal. Con la creación de este organismo demostramos que desde el municipio se pueden aportar soluciones concretas a las demandas ciudadanas".

Es una buena señal que la intendencia asuma esta iniciativa como propia, coincidieron Schmuck y Javkin, y agregaron que "la creación del Centro de Asistencia a Víctimas forma parte de las acciones que creemos deben llevarse adelante para hacer de Rosario una ciudad más segura. El gran desafío hoy es recuperar los niveles de seguridad y convivencia que supimos tener, para eso hay que poner a disposición de los rosarinos y las rosarinas una mejor atención, y ese camino es fundamental estar cerca y brindar protección a las víctimas y sus familias".

Según se explicó, el Centro brindará tres formas de asistencia:

- A través de la asistencia jurídica,se encarga de dar a conocer a la víctima de manera sencilla y accesible sus derechos. Les informa sobre los procedimientos que se deben seguir, da a conocer la forma legal de reclamar la reparación del daño, y recepciona y tramita denuncias.

- Asistencia psicológica busca contener a la víctima y a su grupo familiar en situaciones de crisis. Para ello, ofrece asistencia durante el transcurso de los procedimientos judiciales que requieran las causas, elabora con la víctima los recursos que le permitan reposicionarse frente a las nuevas circunstancias en las que se encuentra y recomienda e implementa tratamientos en los casos en los que sea necesario.

- El trabajo de atención social se realiza conjuntamente con la persona afectada y su grupo familiar. En este caso, la asistencia consiste en trabajar para encontrar posibles soluciones a los problemas sociales ocasionados por el delito.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS