La Ciudad

El municipio lanzó un nuevo espacio de innovación y formación tecnológica

"Trabajar por la inclusión digital es pensar en el futuro de los pibes", manifestó el intendente Javkin en el marco de la presentación de la segunda Estación Digital.

Martes 06 de Abril de 2021

El intendente Pablo Javkin participó este martes del lanzamiento de una nueva Estación Digital, la segunda que funciona en la ciudad y que se encuentra en el Centro Municipal Distrito (CMD) Noroeste. La iniciativa se enmarca en los proyectos de digitalización del Estado y alfabetización digital que viene llevando a cabo el municipio. Se trata, además, de uno de los proyectos que presentó el titular del Ejecutivo local durante la apertura de Sesiones 2021 del Concejo Municipal.

“Este es un proyecto integral que tiene que ver con convertir a los centros municipales de distrito en lugares donde niñas, niños y jóvenes puedan capacitarse en lo que es el futuro: la robótica, la informática, la impresión 3D, una formación que queremos darles a todos los chicos y las chicas”, dijo Javkin.

“Esto es algo que comenzamos en el Centro Municipal Distrito Sur. Convertimos el espacio donde estaba el bar en una Estación Digital, y lo mismo estamos haciendo acá”, explicó, y remarcó: “La idea es que el centro municipal ya no sólo sea un lugar de trámites sino que sea un centro cívico, y también un lugar donde podamos darles oportunidades a los más chicos, que muchas veces no tienen acceso a estas tecnologías, a la alfabetización digital, a la inclusión digital, algo que sabemos va a ser decisivo, mucho más después de la pandemia".

La formación en la Estación es presencial. Al respecto, el mandatario señaló que tuvieron que tomar previsiones para el cumplimiento de los protocolos, por ejemplo pasar de salas cerradas al uso y aprovechamiento del hall de ingreso.

estacion digital1.jpg

Para el intendente es fundamental pensar en el futuro "de los pibes. Es necesario achicar la brecha digital, porque para quienes no tienen acceso a estas tecnologías después eso impacta en la brecha laboral; esos chicos no van a tener acceso al trabajo de calidad y no lo podemos permitir”, afirmó.

Espacios descentralizados

La Estación Digital es un ámbito descentralizado de alfabetización digital que incluye en su propuesta actividades tales como robótica educativa, desarrollo de videojuegos, streaming, producción y edición de sonido y video, así como talleres de alfabetización digital para adultos mayores.

En estos espacios tecnológicos se vinculan la capacitación y experimentación digital, y son complemento de todos los cursos y capacitaciones que se brindaron de manera virtual durante el aislamiento social preventivo y obligatorio. En ese sentido, es dable destacar que a lo largo del pasado año participaron más de 2 mil chicos en los talleres de videojuegos que ofreció el municipio.

Por su parte, la subsecretaria de Vinculación Ciudadana, Laura Bartolacci, consideró que “las estaciones son los puntos de partida para poder concretarlo, que los vecinos pueden tener acceso a las tecnologías de la información y de la comunicación. Y son un eslabón importante de la cadena de uno de los proyectos que tenemos para lograr convertir a los CMD en centros cívicos, donde el Estado se vincule con los vecinos desde un lugar de actividades y deje de ser un espacio de trámites”.

“Sabemos cuál es la importancia de que los vecinos dispongan de estos espacios, que están orientados a la enseñanza y el uso de las herramientas digitales. Y entendemos que para que estos procesos sean efectivos es clave la vinculación ciudadana”, agregó.

El proyecto, que se profundizó a partir de las condiciones impuestas por la pandemia del coronavirus, tiene como objetivo garantizar el acceso a las nuevas TIC a vecinas y vecinos, para lo cual cada espacio cuenta con la infraestructura necesaria, así como para cumplir con cursos y capacitaciones específicas, a partir de las propuestas de las distintas áreas del municipio. Una de las metas es que las Estaciones Digitales se conviertan en sinónimo de inclusión digital, capacitación, accesibilidad a la tecnología y contenidos digitales y entretenimiento, entre otros.

estacion digital 3.jpg

Competencia digitales

Estas instancias buscan generar desde competencias digitales básicas en la comunidad, hasta la formación de recursos humanos en áreas técnicas y tecnológicas para la producción y uso de contenidos digitales, aplicaciones y desarrollo de software, que contribuyan con el desarrollo social y económico de la población y al mejoramiento de la calidad de vida de cada rosarino y cada rosarina.

Algunos de los programas de alfabetización digital que se realizan son: creación de videojuegos para niñas, niños y adolescentes; robótica educativa para niñas y niños con pedagogía Lego Education; programación para adolescentes y jóvenes; laboratorios de fabricación digital; producción y edición de sonido y video, alfabetización digital para adultos mayores y actividades de concientización mediante el uso de Realidad Virtual.

El secretario de Modernización y Cercanía, Germán Giró, manifestó: “Esta es la segunda Estación que habilitamos. Es un paso importante de cara a nuestro objetivo, que es tener una en cada uno de los seis distritos de la ciudad. Estos espacios son muy importantes para las y los vecinos porque les permiten formarse y tener más herramientas pensando en el futuro”.

Además, resaltó: “Estos espacios son sinónimo de modernización y digitalización, dos de los conceptos hacia los que nos dirigimos. Tanto formando y capacitando a los chicos, como a través de todos los procesos de digitalización que estamos realizando desde la Secretaría de Modernización y Cercanía, como la implementación del sistema de Gestión Documental Electrónica (GDE)”.

En la jornada también se presentó el Centro de impresión 3D, que también funciona en el CMD. Es mismo proyectos sustentables e innovativos para abrir nuevos canales de inclusión y participación elaborando insumos propios.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario