La ciudad

El municipio lanza una campaña de detección del cáncer de mama

El 27 habrá mamografías gratuitas sin turno programado en el Cemar, y durante todo el mes en los hospitales Provincial y Centenario.

Jueves 19 de Octubre de 2017

El próximo 27 de este mes se realizarán en el Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias (Cemar) mamografías gratuitas sin turno programado. La actividad se realizará en el marco del Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de mama, que se conmemorará hoy, y por lo cual esas prácticas también se harán durante todo el mes en los hospitales Centenario y Provincial.

Según se destacó, en el Cemar realizan alrededor de 12 mil mamografías por año. Tantos las mujeres como los hombres deben realizar los estudios, entre 2010 y 2016 hubo 10 casos de cáncer de mama en varones. La detección temprana es la mejor protección, ya que la reducción esperable en la tasa de mortalidad se relaciona directamente con el diagnóstico y tratamiento oportunos realizados en los primeros estadíos de la enfermedad, lo que permite mayor sobrevida, tratamientos menos agresivos y mejor calidad de vida.

La mamografía es el método más eficaz para la detección temprana del cáncer de mama. Se recomienda que las mujeres a partir de los 40 años se realicen estudios radiológicos junto al examen que se efectúa en la consulta anual ginecológica.

Especialistas destacan que el examen puede realizarse antes de esa edad, acorde a los datos que puedan surgir en las historias clínicas o exámenes físicos.

Acceso

En este marco, la intendenta Mónica Fein destacó que "Rosario da la posibilidad que las mujeres y los varones puedan acceder de manera gratuita a todos los análisis necesarios. La prevención es fundamental y tenemos que trabajar para que más gente conozca qué debe hacer".

Para detectar la patología existen otros métodos complementarios como ecografías, mamografías focalizadas y amplificadas, punciones diagnósticas y hasta resonancias magnéticas.

"La Municipalidad cuenta hoy con una red de digitalización de imágenes, lo que permite comparar a futuro estudios anteriores, algo inédito en la salud pública del país. Lo fundamental es que tanto mujeres como varones se acerquen y se realicen el cheque necesario", puntualizó la intendenta.

El avance científico técnico muestra que la detección de la dolencia mediante la mamografía en etapas en que la lesión no es palpable o cuando el nódulo es muy pequeño, se puede tratar con métodos poco agresivos y obtener aumentos significativos de las tasas de sobrevida.

Si bien la mortalidad por este cáncer disminuyó a nivel nacional, aún persisten jurisdicciones con tendencias en aumento, aunque en la mayoría no han sido estadísticamente significativas.

En las provincias con mayor concentración de mujeres, que son Córdoba, Buenos Aires y Santa Fe se registraron descensos estadísticamente significativos en los casos de cáncer de mama detectados.

Según se consignó oficialmente, la mortalidad por cáncer de mama en la Argentina ha disminuido en forma sostenida y estadísticamente significativa desde 1996.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario