En medio de la polémica por el posible desembarco de Uber en Rosario, el municipio lanzará esta semana una aplicación oficial para los taxis habilitados de la ciudad. La app Movi Taxi permitirá pedir un móvil desde el celular, saber qué chofer lo conduce, mandarle mensajes para saber cuándo llegará y establecer de antemano el costo del viaje. Además, las pasajeras podrán elegir entre las 400 mujeres taxistas que tiene el sistema para evitar posibles situaciones de violencia de género. En paralelo, se apuesta a que los coches tengan wifi y que los usuarios puedan pagar con medios electrónicos como la billetera virtual.
La semana que pasó estuvo atravesada por una encendida polémica por el anuncio que hizo una concejala oficialista respecto a la movilidad.
La edila radical en el Frente Progresista, María Eugenia Schmuck, dijo que presentará un proyecto para regular el posible desembarco de Uber en Rosario.
"Es conservador no discutir ésta y otras aplicaciones que se están usando en todo el mundo. Si no lo hacemos los usos superarán a las normas", fundamentó tras lo cual remarcó que se apuesta a exigirles el pago de tributos a los conductores de esta app.
Desde el municipio salieron de entrada a advertirle a su aliada que la normativa vigente era "incompatible" con la llegada de Uber al sistema regulado de taxis.
Pero después la propia secretaria de Transporte, Mónica Alvarado, apuntó que el Ejecutivo estaba "dispuesto a debatir" su posible arribo, siempre y cuando haya consenso en el Concejo para aprobar cambios en la normativa vigente.
En ese marco, en los próximos días el municipio lanzará una aplicación oficial para los taxis habilitados de la ciudad, que podría alcanzar, entre titulares y peones, a unos 7.000 conductores.
"Hace tiempo que los taxistas y el Ejecutivo venimos trabajando juntos para mejorar el servicio y sumar las nuevas tecnologías. No es que ahora estamos haciéndolo de golpe por el revuelo que generó todo lo de Uber", aclaró Marcelo Díaz, referente de la Asociación Taxistas Unidos, que nuclea a un grupo de dueños de licencias.
Díaz anticipó que junto a la Intendencia apuestan a poder lanzar la nueva aplicación "en los próximos días, una vez que se hayan terminado de resolver aspectos técnicos".
La app Movi Taxi ya se puede descargar en los celulares, pero aún no está del todo operativa. Por ahora permite registrarse, el sistema envía un código de validación, pero allí se traba.
Según precisó Díaz, la app se nutrirá de los datos personales de todos los choferes que adhieran y eventualmente con su foto. La idea es que cuando el pasajero pida un móvil y el sistema le despache la unidad más cercana, en su celular el usuario sepa el nombre del conductor y conozca su rostro.
Además, se habilitará el contacto entre el pasajero solicitante del viaje y el conductor para saber con precisión cuando llega el móvil. E incluso saber de antemano el costo del viaje de acuerdo al destino final.
En paralelo, se está trabajando con los equipos técnicos del Ente de la Movilidad para que haya wifi gratis en los taxis.
Esto permitirá que los pasajeros, además de tener conectividad en el taxi, puedan pagar el viaje con billetera virtual y las tarjetas de crédito, débito y Movi.
G.Z.