Pandemia

El municipio intimó a Falabella para que evite la aglomeración de clientes fuera del local

Desde las secretarías de Control y de Desarrollo Económico aseguran que la firma chilena debe hacer cumplir a los clientes con el distanciamiento para evitar una clausura.

Jueves 20 de Mayo de 2021

La Municipalidad intimó a Falabella para que garantice el distanciamiento y evite la aglomeración en las afueras del comercio, donde aún persisten las extensas filas de clientes pese a las nuevas restricciones vigentes desde este jueves en el marco de la pandemia de coronavirus. "Ellos son responsables de que se genere esta fila en las afueras del comercio y deben hacerse cargo", afirmó la secretaria de Control y Convivencia del municipio, Carolina Labayrú. Por su parte, el secretario de Desarrollo Económico y Empleo, Sebastián Chale, aclaró que el comercio está habilitado para abrir, pero debe resolver la aglomeración de personas para evitar la clausura.

"La recomendación es ir al negocio de cercanía por eso vinimos a hablar con la gerencia de Falabella para consensuar alguna medida y tratar de evitar una clausura anticipada; ellos son responsables de que se genere esta fila en las afueras del comercio y deben hacerse cargo", comentó Labayrú en declaraciones al programa "Todos en La Ocho", de LT8, acerca de las colas que se genera alrededor del comercio a raíz de los tentadores descuentos que ofrece por el cierre de su actividad comercial en Rosario.

En tal sentido, Labayrú aclaró que la empresa tendrá que garantizar que no se genere aglomeración de clientes y que se cumpla en distanciamiento tanto afuera como adentro del local de Sarmiento y Córdoba. "Ese distanciamiento no deberá ser a costa de mayor cantidad de gente adentro del local porque hay un aforo que tienen que cumplir", apuntó.

También comentó que Falabella abona un servicio adicional para que agentes de la Guardia Urbana Municipal (GUM) controlen las medidas de cuidado en las afueras del local, pero insistió en que la empresa debe hacerse cargo de que se cumplan las medidas preventivas. "Más allá de que tenemos personal apostado no nos podemos abocar a la seguridad de un solo comercio", aclaró.

Leer más: Restricciones a la circulación: comenzaron los estrictos controles en las calles de Rosario

Por su lado, el secretario de Desarrollo y Empleo del municipio, Sebastián Chale, aclaró que Falabella está autorizada para abrir su local porque no está considerada un centro comercial como ocurre en el caso de los shoppings.

"No encuadra en ninguna de esas categorías, no es un centro comercial. Se le ha cargado esta semana adicional obligatorio a cargo de la empresa, de Guardia Urbana y de personal de Control. Pero debido a la gran cantidad de gente haciendo cola, habrá que tomar alguna medida porque lo que menos queremos es ir contra las medidas que se tomaron", comentó Chale en concordancia con Labayru.

También anticipó que "va a haber una intimación, no digo al cierre, y tampoco me quiero adelantar porque no es una atribución que me corresponda. No queremos afectar gravemente al resto del comercio del centro, pero comparto que hay que desalentar este tipo de situaciones y avanzar un poco más". Y completó: "El riesgo sanitario está. Creo que es el tema principal a resolver a corto plazo".

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario