La Ciudad

El municipio gastará $12 millones en fotocopias previo a la "era digital"

Javkin anunció un proceso para dejar de utilizar papel. Mientras tanto, el año que viene se contratarán 285 fotocopiadoras.

Miércoles 09 de Diciembre de 2020

Si bien el intendente Pablo Javkin anunció que se viene la era digital en la administración municipal para 2022, el año que viene se reeditará un nuevo contrato de alquiler que llenará de papel las oficinas públicas. Una vez más se contratarán 285 equipos de fotocopiadoras a una empresa que ademas proveerá servicios de mantenimiento y reparación por un monto que supera los 12 millones de pesos anuales y con una capacidad de fotocopiado de 800 mil hojas al mes. Será el cierre de la era papel, para iniciar la carga de expedientes online en un proceso de “despapelización” de la Intendencia.

El decreto 1.527 firmado por Javkin el pasado 27 de noviembre y publicado en el Boletín Oficial el 1º de diciembre renueva una tradición administrativa que se replica en los últimos años: contratar fotocopiadoras para las oficinas públicas y despachos.

Una vez más, la firma Técnica y Sistemas SRL tendrá a su cargo el contrato por 12 meses, a partir del próximo 1º de enero de 2021. El adjudicatario se alzó con una licitación por 12.192.000 pesos (el presupuesto oficial había sido de 11.520.000 pesos), con un valor unitario por copia en papel de 1,27 peso.

La firma ya se había adjudicado la misma licitación en 2019 por 7.106.400 pesos y un valor por copia de 63 centavos. También ocurrió lo propio en 2016, cuando Técnica y Sistemas SRL ejecutó un contrato por 2.679.600 pesos.

Al igual que en los contratos anteriores, se exigirá para 2021 la cantidad de 285 equipos, los que permitirán como mínimo 22 fotocopias por minuto y un aproximado de 800 mil al mes.

El arrendamiento por 12 meses incluye el mantenimiento y la reparación de desperfectos a cargo de la contratista. La licitación reúne todos los requisitos exigidos por la normativa y promete ser la última a gran escala, antes de la “despapelización” anunciada por e Javkin.

En efecto, el intendente aseguró que en 2022 el municipio ya no utilizará expediente en papel, en lo que significa un importante paso en la digitalización del Estado.

“El objetivo que tenemos fijado es que 2021 sea el último año que en este municipio se use un expediente en papel”, manifestó el jefe del Palacio de los Leones, quien el 12 de noviembre pasado firmó con el Jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Santiago Cafiero, y representantes de otros municipios, el Acuerdo Marco de Cooperación para implementar en la Municipalidad de Rosario el sistema de Gestión Documental Electrónica.

Punto de partida

La virtualización de los trámites municipales y el avance en el proceso de despapelización del Estado buscan llegar al 2022 con la reconversión en marcha.

En tal sentido, la Secretaría de Modernización y Cercanía es uno de los objetivos en los que se centró esta gestión para darle forma al viraje del papel a la era digital.

Al momento de los anuncios de la “despapelización”, el intendente hizo alusión a las nuevas opciones que abre el proceso de digitalización del Estado. En ese sentido, aseveró: “Claramente estos avances nos permiten fijar objetivos con más velocidad de la que pensábamos. Requieren inversión en tecnología y equipos, pero lo que más nos importa es que requiere imaginarnos de una manera distinta cómo entendemos el vínculo con el ciudadano en la tramitación con el Estado”.

En este sentido, Javkin había destacado que los desafíos tecnológicos como la conectividad y la infraestructura tecnológica son prioridad.

“La conectividad es un desafío que se está discutiendo a nivel provincial. Pero también están los procesos de alfabetización digital y la posibilidad de pensar cómo formamos a nuestros jóvenes a partir de la modalidad que van a dar los nuevos empleos digitales. Esto también es parte de las políticas sociales”.

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