El Municipio fortaleció controles en el marco del operativo "Alcoholemia Federal"
En los operativos se realizaron 365 controles, con 30 remisiones y 11 por alcoholemia positiva. El número máximo registrado fue de 1,65 gr/l.
15 de mayo 2021 · 20:43hs
La jornada convocó al intendente Pablo Javkin para supervisar las acciones junto al Director de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), Pablo Martínez Carignano. Además participaron la presidenta del Concejo, María Eugenia Schmuck, autora de la ordenanza de Alcohol Cero y la secretaria de Control y Convivencia, Carolina Labayru.
La Municipalidad formó parte el de la 6ª edición de esta iniciativa del gobierno nacional, que contó con la participación de 23 provincias y más de 30 municipios que realizaron controles de alcoholemia, en simultáneo, con el objetivo de evitar la conducción bajo los efectos del alcohol. En los operativos se realizaron 365 controles, con 30 remisiones y 11 por alcoholemia positiva. El número máximo registrado fue de 1,65 gr/l.
Esta propuesta, que se desarrolló este sábado 15 de mayo, es coordinada por la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) del Ministerio de Transporte de la Nación, mientras que a nivel local contó con la tarea de la Secretaría de Control y Convivencia del municipio.
En ese contexto, el “Operativo Alcoholemia Federal” comenzó a desarrollarse en diciembre de 2020 junto a las 23 provincias y consiste en la concreción de operativos de alcoholemia simultáneos en distintos puntos del país una vez al mes, reforzando la federalización de los controles y el compromiso de erradicar el alcohol al volante.
Los registros realizados con los resultados de todos los operativos se compilan de forma digital con el fin de conformar una base estadística nacional que pueda arrojar datos sobre la problemática. Según datos estadísticos de la ANSV, los siniestros viales son la primera causa de muerte entre los jóvenes de 15 a 34 años de edad y la conducción bajo los efectos del alcohol es uno de los factores determinantes más importantes.
Cabe recordar, que durante el mes de Mayo se empezó a trabajar sobre la ordenanza de Alcoholemia Cero, que modificó las disposiciones que regían hasta ese momento, que contemplaban un límite de alcohol de 0,5, comenzando a aplicarse la tolerancia cero a partir de ese momento en todo el ejido urbano de Rosario.
Del mismo modo, en nuestra ciudad se vienen llevando adelante estrictos controles a través de la cartera de Control y Convivencia. Estas acciones persiguen el objetivo de prevenir accidentes provocados por el consumo de alcohol al momento de conducir.