Pandemia

El municipio estudia sumar camas en consultorios y auditorios de hospitales

El secretario de Salud Leonardo Caruana advirtió que todos los indicadores muestran un escenario de "alto riesgo sanitario"

Jueves 22 de Abril de 2021

El secretario de Salud Pública del municipio, Leonardo Caruana, repasó la situación de la ciudad en la segunda ola de Covid-19 y advirtió que todos los indicadores muestran un escenario de "alto riesgo sanitario". Coincidentemente con este análisis adelantó que ya están proyectando sumar camas de internación en consultorios médicos y otros espacios como los auditorios de los hospitales municipales.

“Trabajamos en aumentar nuestro máximo de capacidad para priorizar esas plazas ya sea en el Alberdi, el Carrasco y el Clemente Alvarez, y crecer en las estructuras para pacientes internados que no se pueden ir a la casa pero no necesitan ninguna ventilación”, detalló horas atrás a La Capital el director de Servicios de Salud del municipio, Juan Becerra.

Y detalló que ya se están relevando espacios alternativos de los hospitales, desde consultorios externos a salas de recuperación y otras áreas como auditorios, que permitan colocar allí camas generales para quienes presentan patologías no respiratorias y no requieran oxígeno.

>>Leer más: Con camas críticas al límite, suman plazas generales y hasta módulos hospitalarios

Si bien por ahora no se plantea la instalación de módulos, una estrategia que ya se está evaluando en hospitales provinciales de Rosario e incluso ya se puso en marcha en uno de los patios del Hospital de Rafaela, por ahora la idea de la Secretaría de Salud de Rosario es no salirse de las estructuras de los hospitales. Becerra señaló que “es importante agotar lo existente dentro de las instituciones sanitarias que tienen todo el soporte necesario, desde laboratorios y diagnóstico por imágenes hasta baños y office de enfermería”.

En las últimas semanas, todos los indicadores con los cuales se evalúa la realidad de la pandemia mostraron signos de preocupación o se mostraron en niveles similares a los de octubre y noviembre del año pasado en el pico de la epidemia. Por ejemplo, el aumento de los testeos positivos que actualmente está en el 39 por ciento, lo que indica que de cada diez personas que se acercan a los hospitales con síntomas de Covid, cuatro resultan diagnosticados con la infección.

Frente al aumento de contagios, y como una forma de ampliar el sistema de atención, este jueves el secretario de Salud adelantó que se está proyectando la incorporación de camas para la internación de pacientes en sectores dentro de los hospitales no destinados a recibir pacientes, como consultorios externos o auditorios.

"Estamos trabajando intensamente y de forma muy rigurosa en todas las dimensiones sanitarias que nos plantea este escenario", planteó. Una de estas estrategias es liberar las camas con provisión de picos de oxígeno para alojar a los pacientes Covid e incorporar "camas de internación en otros sectores sanitarios como consultorios externos o auditorios".

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario