La ciudad

El municipio estudia aumentar la patente para subsidiar el transporte

La idea es subir al doble la sexta cuota y destinarlo al fondo compensador de los colectivos urbanos. También incrementará la TGI con el mismo fin.

Viernes 23 de Noviembre de 2018

La Municipalidad afina el lápiz para determinar cómo reemplazar la quita de subsidios nacionales al transporte. Una de las alternativas más firmes parece ser la de aumentar al doble la sexta cuota del impuesto a la patente automotor para destinarlo al fondo municipal compensador del transporte. También se destinaría un porcentaje del aumento previsto en la Tasa General de Inmuebles (TGI) al sistema de colectivos urbanos. El objetivo es evitar un aumento que lleve el boleto cerca de los 30 pesos.


La noticia de que la provincia cubrirá la mitad del recorte de subsidios nacionales al transporte llevo algo de tranquilidad a los funcionarios municipales. No obstante, de los 1.500 millones de pesos previstos en el presupuesto provincial, Rosario recibiría algo más del 30 por ciento, es decir unos 500 millones.

Durante este año, el gobierno nacional destinó unos 1.600 millones de pesos para el sistema de transporte urbano de la ciudad. El aporte de la provincia permitirá reducir el desfasaje de costos. No obstante, aún está lejos de suplir la totalidad del dinero necesario para evitar que el servicio se vea en dificultades.

Por eso, los funcionarios municipales celebraron la decisión del gobierno provincial y, al mismo tiempo, comenzaron a hacer números para sumar recursos al sistema.

Las alternativas

"Estamos analizando distintas alternativas, porque el monto de los recursos recortados al transporte es tan grande, que nada que carezca de una escala importante resulta significativo", se sinceró el secretario de Gobierno municipal, Gustavo Leone.

Entre las propuestas, la que aparece más sólida es el incremento del Impuesto a la Patente Automotor. Actualmente, la carga que pagan los automóviles se divide en seis cuotas. La última se incorporó en 2004, cuando la provincia autorizó a los municipios que demanden la emisión de una actualización de hasta el 10 por ciento de la emisión anual.

En marzo de este año, con la última reforma tributaria santafesina, se autorizó elevar este porcentaje al 20 por ciento. Es decir, que la última cuota de la patente, generalmente más baja que las otras, sufrirá un aumento del 100 por ciento.

El proyecto de presupuesto que el municipio terminará de definir en las próximas semanas, pediría el aval de los concejales para solicitar el incremento de la emisión del impuesto para destinarlo al fondo del transporte.

Esto significaría sumar unos 100 millones de pesos, a los 500 millones que el municipio invirtió durante este año en el sistema de ómnibus urbanos.

La otra posibilidad que se baraja es destinar a los colectivos un porcentaje del aumento de la TGI. A esta misma fuente de ingresos se echó mano este año y permitió incrementar en 5 millones de pesos por mes (unos 60 millones al año) los recursos para el transporte.

"Necesitamos que la Legislatura apruebe el presupuesto provincial para que contemos con los fondos anunciados. Y, además, reclamamos que el Senado avale la iniciativa que tiene media sanción en Diputados y busca más partidas para el transporte", explicó Leone.

Se trata del proyecto que establece que las cerealeras paguen el uno por ciento de su facturación de impuesto a los ingresos brutos. Al mismo sector y a los bancos se les triplicará el impuesto inmobiliario. Y se destinará el 10 por ciento de la recaudación del impuesto a los sellos al fondo compensador del sistema.

El secretario de Gobierno municipal recordó que "son los sectores que más se han beneficiado por el modelo económico de la gestión de Cambiemos. Eso sumaría recursos de entre 600 y 700 millones de pesos, lo que significaría también una transferencia de recursos de determinados sectores que obtuvieron grandes ganancias, a favor de los usuarios del colectivo".

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