La ciudad

El municipio envió al Concejo los pliegos para hacer dos cocheras subterráneas

Estarán en el entorno de la plaza del Foro (delimitada por Oroño, Balcarce y Pellegrini) y del Centro Municipal de Distrito Centro-Parque de España, dos de los cinco lugares aprobados.

Sábado 11 de Octubre de 2014

La Municipalidad de Rosario enviará este mes al Concejo Municipal los pliegos con las dos primeras localizaciones para la construcción y explotación privada de cocheras subterráneas en el centro de la ciudad. Estarán en el entorno de la plaza del Foro (delimitada por Oroño, Balcarce y Pellegrini) y del Centro Municipal de Distrito Centro-Parque de España, dos de los cinco lugares que fueron aprobados oportunamente por el cuerpo legislativo para ese fin.

“Este es un proyecto que se articula con una ordenanza sancionada por el Concejo Municipal que planteó algunas localizaciones posibles para estacionamientos subterráneos. En tal sentido, la intendenta Mónica Fein nos pidió avanzar en dos de ellos y sobre los que vamos a mandar los pliegos licitatorios para que el Concejo los pueda evaluar”, sostuvo Pablo Barese, secretario de Planeamiento del municipio.

Dichos pliegos estarán acompañados con el informe ambiental que realizó la Subsecretaría de Medio Ambiente, los informes del Ente de la Movilidad con la factibilidad técnica, y el de la Facultad de Ciencias Económicas respecto de la consistencia de la inversión.

Los legajos técnicos y proyectos ejecutivos son elaborados por la Secretaría de Planeamiento municipal, que incorpora no sólo los pliegos de las cocheras subterráneas sino también la renovación integral de los espacios públicos en superficie.

Se trata de una concesión de obra pública, por lo que si el Concejo la aprueba, dará lugar a una licitación pública para la adjudicación y explotación de las mencionadas cocheras subterráneas, las que se prevé sumarán unos 550 nuevos módulos.

Esto se inserta en la política de promoción e incremento de la capacidad de recepción de vehículos de estadía transitoria en el borde del área central, a fin de desalentar la concentración de los mismos dentro de esta área crítica, así como de expandir la oferta de estacionamientos permanentes dentro del área demandada de este servicio.

Por otra parte, el proyecto se articula a las intervenciones previstas en el Plan Integral de Movilidad, que incluyen la reestructuración de la circulación de los distintos vehículos y la incorporación de medios alternativos de transporte urbano.

La modalidad soterrada del estacionamiento consolida la liberación del espacio público.

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