La ciudad

El municipio entregará hoy a Fiscalía información clave del choque en Salta y Lagos

El lunes a la noche una moto colisionó con una camioneta cuando uno de los semáforos estaba tildado, y el motociclista falleció.

Viernes 17 de Noviembre de 2017

La Municipalidad entregará hoy gran parte de los informes que la fiscal Valeria Piazza Iglesias había solicitado en torno al accidente fatal que se produjo el lunes en la esquina de Salta y Lagos, donde falleció Marcelo Seisas. Ayer, sus familiares insistieron en el pedido a quienes hayan presenciado la colisión para que se presenten en la Unidad de Homicidios de Fiscalía. Hasta el momento, varios testimonios hablan de una sobrecarga eléctrica que produjo el desperfecto en el semáforo de Salta. La Justicia busca conocer si el domo de la esquina tiene una ubicación apropiada para documentar el choque, si logró captar el funcionamiento de los semáforos y si las imágenes están o no almacenadas.

La jornada de ayer tuvo inactividad en Tribunales debido al asueto por el Día del empleado judicial. No obstante, Piazza Iglesias está a la espera de una serie de informes encomendada a la Municipalidad para avanzar en la investigación de la colisión fatal.

El lunes, cerca de las 22, Seisas se desplazaba en su moto por Salta con dirección al río. En tanto, Fabiana F., de 24 años, avanzaba con su camioneta por Ovidio Lagos. El impacto fue en el centro de la intersección. Varios testigos coincidieron en señalar que el semáforo funcionaba mal, horas antes de la colisión.

Por ello, se aguarda entre otros informes el registro en la línea gratuita del municipio 147, con el fin de conocer si quedaron asentadas las quejas de los vecinos.

Los propios funcionarios de Tránsito admitieron que al momento del accidente las señales lumínicas presentaban fallas técnicas como consecuencia de una sobrecarga eléctrica.

Esto produjo que la luz amarilla del semáforo ubicado en Salta se haya tildado, mientras el tablero intercalaba entre rojo y verde. También se afirmó que el semáforo de Lagos funcionaba correctamente. Lo que técnicamente no pudo haber ocurrido fue la coincidencia de las señales verdes en ambos semáforos, ya que el software dispara un alerta que los deja intermitentes en amarillo.

El lunes, a las 13.26, el 147 registra un llamado donde se advierte de desperfectos en las señales lumínicas. La concesionaria Kapsch, a cargo del mantenimiento de los semáforos en esta zona, acudió y recambió las lámparas defectuosas. Esto ocurrió hacia las 15.

La central de llamados recibe una comunicación minutos después de la colisión, donde además de denunciar el choque solicitan que acuda una cuadrilla a reparar el semáforo.

La sobrecarga eléctrica no sólo alteró el funcionamiento de los postes lumínicos, sino que pudo alterar al domo instalado en Salta y Lagos. Y las interferencias también habrían perjudicado a la videocámara. Al respecto, también se deberá determinar si su ubicación captó el choque y si su barrido de imágenes sirve para su uso en el tránsito en esa esquina, o bien quedó orientada a la seguridad.

En concreto, el municipio deberá responder si tiene imágenes de la colisión y en caso contrario si existe algún desperfecto en el sistema de almacenamiento que impidió su registro.

Ayer por la mañana se terminó de reunir una gran proporción de la información, que hoy será remitida a primera hora a Fiscalía. Piazza Iglesias acudió la noche de la colisión fatal al lugar y corroboró con policía científica que el semáforo estaba trabado y permanecía 40 segundos en amarillo hasta pasar el verde. La contratista intentó arreglar luego ese desperfecto, pero la fiscal lo impidió para conservar la escena.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario