Pandemia

El municipio duplicó los testeos en los barrios y sumó pruebas de resultado rápido

El director de Centros de Salud, Fernando Vignoni, señaló que se hacen unos 370 por día en los centros de salud. "Hay más contagios", remarcó.

Jueves 06 de Mayo de 2021

Ante el aumento de la demanda y como parte de una estrategia de prevención para el aislamiento temprano de los casos positivos de coronavirus, la Municipalidad duplicó desde marzo el número de hisopados que se realizan en los centros de salud de los barrios y ahora sumó test rápidos en personas con síntomas compatibles con Covid-19 en las zonas oeste, noroeste y sur. Así lo detalló el director de Centros de Salud de la Secretaría de Salud Pública, Fernando Vignoni, quien apuntó además que la positividad de los resultados “ronda entre el 31 y el 35 por ciento”, una característica que se sostiene desde la primera ola de la pandemia.

Como a lo largo de 2020, los centros de salud del municipio continúan realizando hisopados a pacientes sintomáticos todos los días e incluso en las últimas semanas se ampliaron los horarios de atención ante el incremento de la demanda.

“Estamos llevando adelante un promedio de 370 hisopados por día en la totalidad de los centros, un número que se duplicó respecto de la primera semana de marzo”, detalló Vignoni. Y remarcó que la positividad de los resultados ronda entre el 31 y el 35 por ciento.

El aumento de los testeos en los barrios va al ritmo de los números totales del laboratorio del Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias de Rosario (Cemar), que para la semana del 12 de febrero pasado mostró el número más bajo de análisis procesados, 1.819 esa semana, y que desde el 19 de marzo inició un incremento de esos números que llegaron a superar los 6.500 test semanales para el 16 de abril.

Embed

Resultados rápidos

A esa estrategia, en los últimos 10 días se sumó la de las pruebas de resultados rápidos, que comenzaron a implementarse coordinadamente con las organizaciones sociales en los barrios con mayor demanda, fundamentalmente sectores del noroeste, oeste y sur de la ciudad.

“Se está haciendo en los barrios con mayor cantidad de positivos”, dijo el médico y detalló que la semana pasada estuvieron en los barrios Godoy, Parque Casas, Villa Banana y Alvear; esta semana se hizo en Tablada y este viernes el personal de salud volverá a testear en Godoy y Parque Casas.

Se trata de reactivos que llegan desde Nación y permiten obtener los resultados en apenas 20 minutos. “También en estos operativos seguimos trabajando con los sintomáticos y sobre todo articulamos la difusión con las organizaciones, porque a diferencia del año pasado hoy las personas están circulando y no en sus casas, y son los referentes los que colaboran con la ubicación de quienes están con algún síntoma para que se acerquen”, detalló.

Más positivos

Si bien con el mismo perfil que los barrios mantuvieron a lo largo de toda la pandemia, es decir una positividad algo más baja de la que se da en el centro de la ciudad, donde se concentra la mayoría de los positivos, Vignoni dejó en claro que “el incremento de la positividad es porque hay más casos, es cierto que se está testeando más como estrategia de prevención, pero también eso es porque hay más contagios”.

Lo que busca el municipio, una vez detectados los positivos, es aislarlos rápidamente y que ingresen en el circuito de seguimiento y control que llevan adelante los llamadores. Y prever, en el caso de los pacientes con factores de riesgo, ya sea por edad o comorbilidades, las situaciones que requieran visitas presenciales diarias en el centro de salud o en el domicilio para la evaluación y la detección temprana de cuadros con complicaciones que puedan requerir internación.

Los patrones de contagios, según detalló, se repiten como en el resto de la ciudad: las reuniones sociales, los encuentros y la circulación de las personas por los parques los fines de semana y espacios laborales, son los principales focos de transmisión. Y la franja etaria también se mantiene fundamentalmente entre personas de 30 y 49 años.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario