La ciudad

El municipio dice que la columna que se cayó fue revisada cinco veces en el año

Comerciantes hicieron un relevamiento y hallaron 15 postes del centro en mal estado. Exigirán acciones de la Intendencia e irán al Concejo

Jueves 12 de Abril de 2018

La caída de una columna y farola de iluminación en plena peatonal Córdoba el martes y a sólo horas de que los vecinos de la Asociación Casco Histórico de Rosario reclamaran en el Concejo Municipal por el "abandono" de algunos de los sectores del centro de la ciudad, provocó la reacción de los integrantes de la entidad. No sólo advirtieron sobre el mal estado de 15 columnas de alumbrado, sino que además, a través de un expediente ingresado en el Distrito Centro, exigieron un relevamiento serio por parte de la Secretaría de Ambiente y Espacio Público. El director de Alumbrado Público, Jorge Nocino, recalcó ayer que las inspecciones "son periódicas" e incluso detalló que "la columna del hecho se había revisado cinco veces en lo que va del año"; y adelantó que tomará los datos aportados por los vecinos.

El hecho se produjo en una de las esquinas más transitadas de Rosario, Córdoba y Corrientes, y, más aún, cuando investigadores del Conicet y la comunidad universitaria llevaban adelante una jornada de paro y protesta, y para eso incluso habían colgado de las columnas un pasacalle.

En ese multitudinario marco, un poste se desplomó, las luces estallaron, dos bicicletas quedaron aplastadas y tres jóvenes resultaron lesionadas. Verónica Vigliano Arcidiacono, de 31 años, una de los cientos de personas que caminaban por allí, se llevó la peor parte al sufrir una herida cortante en la zona cervical y un traumatismo de cráneo que la dejaron internada por diez horas en observación; además de un enojo inmenso por la "negligencia" que provocó el hecho y que dejó plasmado en la red social Facebook (ver aparte).

Reacción

Quienes reaccionaron de manera inmediata fueron los integrantes de Casco Histórico, quienes apenas dos horas antes habían estado en la comisión de Producción del Concejo Municipal planteando la situación de "abandono y desidia" en la que se encuentran algunos de los sectores de la peatonal, fundamentalmente los primeros metros que se inician en Laprida.

El mismo martes, los integrantes de la entidad relevaron unas 300 columnas del área central, entre Oroño, Pellegrini y el río Paraná, incluidas las plazas 25 de Mayo, Pringles y San Martín. "Fue una observación, donde detectamos que por lo menos 15 requieren de una revisión y tareas de mantenimiento", indicó Acosta.

Con esos datos, ingresaron un expediente donde exigen a la Municipalidad que lleve adelante "inspecciones pormenorizadas y profundas".

El responsable del área de Alumbrado Público detalló a LaCapital que el mantenimiento se lleva adelante a través de las tres empresas contratistas, de las cuales Mantelectric es la encargada en la zona central, aunque dejó en claro que "la responsabilidad última es del municipio". Sobre eso indicó que se llevan adelante controles periódicos, e incluso señaló que la columna caída había tenido cinco controles en lo que va de este año.

"Seguimos trabajando en la hipótesis de que fue el efecto vela que hizo el pasacalle con el viento lo que pudo haber provocado la sobrecarga", explico Nocino, aunque también indicó que "se requirió el informe de un laboratorio, un tercero externo, que ratifique o no esta hipótesis que aparece como la más fuerte".

Más allá del caso puntual, detalló que el 50 por ciento de las denuncias ingresan a través de la línea de atención a los vecinos 147, a la que consideró "un insumo fundamental para trabajar en la resolución sobre las denuncias y observaciones que hace la gente en la calle", e indicó que en el 50 por ciento restante "se trabaja con recorridas y controles periódicos" que se hacen con un equipo de 90 personas y 12 vehículos.

Sobre el resultado del relevamiento ocular realizado por la Asociación Casco Histórico y el expediente ingresado en el Distrito Centro, adelantó que "se va tomar como parte del trabajo que se llevará adelante".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario