La ciudad

El municipio destinará más de 28 millones de pesos al Plan Forestal

Presentación oficial del plpan municipal. Los trabajos incluyen poda, escamonda, extracción y plantación de árboles en barrios de los seis distritos municipales.

Martes 03 de Marzo de 2015

La Municipalidad invertirá durante este año 28.350.000 pesos en 35 mil intervenciones de poda y escamonda y otras acciones en barrios, 1.500 extracciones y 7 mil plantaciones de árboles. Así se anunció en la presentación del Plan Forestal 2015, que se desarrolló ayer en el Invernadero del Museo de la Ciudad (Oroño 2300). La alocución estuvo a cargo la subsecretaria de Medio Ambiente, María Cecilia Mijich, y el director general de Parques y Paseos, Nicolás Cordero.

Si se finalizan estos trabajos según se tiene planeado, se completarán un total de 130 mil acciones ejecutadas en el plan de gestión municipal en los últimos 4 años.

Se realizarán tareas en los seis distritos e incluyen forestación, mantenimiento del arbolado urbano (poda y escamonda) y extracciones de ejemplares, además de otros trabajos de mantenimiento en espacios verdes.

"Llevar adelante este plan 2015, y a la vez sostener las acciones realizadas durante los últimos 4 años, supone nuevos desafíos y mucho compromiso, trabajo, flexibilidad y capacidad para atender las demandas que se van presentando todos los días", señaló la subsecretaria Mijich.

En tanto, Cordero se encargó de repasar los objetivos para esta temporada. "Este año tenemos previstas 35 mil acciones de poda y escamonda y otras intervenciones puntuales en barrios de todos los distritos. Además, plantaremos 7 mil nuevos árboles y efectuaremos 1.500 extracciones", prometió el funcionario.

Poniendo la lupa sobre este programa, repitieron que esta forestación urbana prevé la plantación de 7 mil árboles en toda la ciudad. De ese total, 5 mil árboles nuevos se destinarán para reposición de veredas, y 2 mil a parques y plazas. Las especies a plantar elegidas son jacarandá, lapacho, guaran, pezuña de vaca, fresno y liquidambar, entre otras. Allí la inversión prevista es de 850.000 pesos.

Vale destacar que estas acciones incluyen reposición de ejemplares extraídos, reforestación de las alineaciones existentes y entrega de ejemplares a vecinos, además de plantaciones que se realizan en forma conjunta a vecinales, clubes, escuelas y otras instituciones.

Extracciones. Asimismo, con una inversión de 3.500.000 pesos, durante este año se realizarán 1.500 extracciones de árboles secos, ahuecados, decrépitos o con riesgo de caída. Trabajos que se ejecutarán acompañados de los respectivos informes técnicos.

En lo que tiene que ver con tareas de poda y escamonda, que se efectúan cada año a partir del otoño, abarcarán a 2.500 árboles por distrito, un total de 15 mil árboles en toda la ciudad, intervenciones que abarcarán despeje de luminarias, eliminación de ramas peligrosas y secas, despeje de conductores, liberación de tránsito vehicular y peatonal, y equilibrio de los ejemplares.

también se realizarán otras 20 mil intervenciones puntuales que corresponden al mantenimiento de arbolado en espacios verdes, trabajos surgidos a través del Presupuesto Participativo, el Plan Abre, nuevas obras, reclamos o emergencias. En total, esas 35 mil acciones sumarán un presupuesto de 24 millones de pesos.

Barrios. Los sectores apuntados por la Municipalidad para desarrollar estas intervenciones son Alberto Olmedo, Luis Agote, Nuestra Señora de Lourdes, Remedios de Escalada de San Martín, Centro, Parque Casado, Jorge Cura, Antártida Argentina, Larrea y Empalme Graneros, Ludueña Sur y Norte, Belgrano, Celedonio Escalada, Lisandro de la Torre, Ludueña Sur y Norte, Las Malvinas y Urquiza.

También Cinco Esquinas, Triángulo y Moderno, Bella Vista, Parque Casado, Alvear, Nuestra Sra. de la Guardia, 14 de Octubre, Mercedes de San Martín, General José de San, Las Heras, Tiro Suizo, Nuestra Señora de la Guardia, Roque Sáenz Peña.

La presentación se realizó en el Museo de la Ciudad, con la presencia, además, de la secretaria de Servicios Públicos y Medio Ambiente, Clara García; y el subsecretario de Servicios Públicos, Diego Leone, entre otras autoridades de carácter local.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS