La ciudad

El municipio confirmó siete casos de dengue autóctono en el sur de la ciudad

Leonardo Caruana, secretario de salud pública del municipio, dijo que fueron detectados en la zona sur, donde se activó un protocolo para bloquear los casos, tratar los febriles y avanzar con el descacharrado.

Martes 12 de Febrero de 2019

El secretario de Salud Pública del municipio, Leonardo Caruana, confirmó esta mañana que se registraron en la zona sur de la ciudad los primeros siete casos de dengue autóctono.

"La semana pasada tuvimos consultas de personas con síntomas compatibles con enfermedades transmitidas por el aedes (mosquito portador del dengue). Y el diagnóstico definitivo es dengue sin antecedentes de viaje", describió Caruana. La detección se dio en el marco de un operativo de bloqueo en busca de casos febriles.
Caruana confirmó a La Capital que los siete casos autóctonos registraron síntomas típicos de dolores musculares, en los ojos y de cabeza, pero que tras ser atendidos evolucionan favorablemente.

Protocolo. En diálogo con "Zysman 830" de La Ocho el funcionario explicó que ante la detección de cada caso se activa un protocolo de bloqueo con las áreas del servicio público, equipos de salud municipales y provinciales, la GUM y Defensa Civil.
Allí se procede al bloqueo de las nueve manzanas alrededor de la vivienda de estas personas, a fin de buscar casos febriles, hacerles el análisis, utilizar repelentes y hacer aislamiento de esas personas con fiebre".
Embed
Temperatura. "Este ha sido un año con un intenso calor y aumento de las lluvias", explicó Caruana, a la hora de buscar una explicación a la aparición de estos casos autóctonos.
Dijo que estos factores "hacen junto a la realidad epidemiológica de más de cuatro provincias argentinas y en Paraguay, Bolivia y Brasil, que tengamos el primer caso, que se retrasó en su aparición".
Caruana advirtió que el dengue se origina de manera intradomiciliaria, por lo cual pidió a los vecinos realizar tareas de prevención. Por ejemplo, eliminando después de las lluvias posibles reservorios de agua donde los mosquitos se puedan replicar.
"Ahora lo que estamos haciendo es jerarquizar la prevención, terminando el bloqueo con revisitas semanales y trabajando en prevención, que implica que ante la presencia de síntomas gripales sin catarro se recomienda utilizar repelente, la consulta al médico, aislarlos y si se sospecha de dengue se hace un análisis de laboratorio en el Cemar", abundó.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});