La ciudad

El municipio clausuró el salón de fiestas donde se intoxicaron 20 personas

La medida se tomó de forma preventiva por el hecho que ocurrió en la madrugada del domingo durante un cumpleaños de 15. Todos los afectados recibieron el alta médica.

Martes 01 de Septiembre de 2015

La Municipalidad decidió clausurar de manera preventiva un salón de fiestas ubicado en Ovidio Lagos al 4400 como consecuencia del cuadro de intoxicación que presentaron el fin de semana 20 personas, que debieron ser atendidas en el hospital Roque Sáenz Peña y que luego de permanecer algunas horas en la guardia en observación fueron dadas de alta.

El disparador de la medida tomada por el municipio fue el cuadro de gastroenteritis aguda que presentaron varios de los invitados a un cumpleaños de 15 años el último sábado a la noche. Por este motivo un grupo de inspectores recorrió el lugar para evaluar el estado general y personal del Instituto del Alimento tomó muestras de mercadería para analizarlas y evaluar el motivo de esta situación.

La vicedirectora del centro de salud, Graciela Iúdica, contó que en la madrugada del domingo ingresaron “una gran cantidad de personas, entre adultos y niños, que venían de un mismo evento, una reunión familiar” y que “todos presentaban síntomas gastrointestinales de diversa consideración pero afortunadamente no quedaron internados. Estuvieron en observación algunas horas, se les dio el tratamiento correspondiente y pudieron volver a sus casas”.

En tanto, el director de la Guardia Urbana Municipal, Cristian Tabares, quien participó del operativo que terminó con la clausura del local, dio detalles sobre cómo acontecieron los hechos. “Cuando llegamos nos encontramos con un cuadro de intoxicación masiva y distintos servicios de emergencias médicas, tanto públicos como privados. Lo primero que hicimos fue chequear el cumplimiento de las normas y notificamos que tenía la habilitación correspondiente al día, la libreta sanitaria del personal y el certificado de desinfección también al día, por lo que estimo que se trató de una intoxicación alimenticia, por manipulación quizás, que deberá ser analizada”, explicó.

“Así fue que pasadas las 3.30 de la mañana se procedió a la clausura preventiva del local, lo desalojamos y elevamos todos los informes al Tribunal de Faltas. La fiesta ya estaba cerca de terminar. No hubo incidentes y los primeros intoxicados fueron los familiares directos de la chica”, agregó Tabares, quien contó que llegaron al lugar tras recibir una llamada desde la seccional 15ª tras una comunicación con el fiscal que estaba en turno.

 

Sobre esta situación la la directora del Instituto del Alimento, Susana Dueñas, manifestó que “aparentemente se trata de una intoxicación alimenticia”.

“No lo podemos decir todavía con certeza ya que todavía estamos investigando. Se está realizando una auditoría, con toma de muestras de los remanentes de la comida que se sirvió en el evento. Ahora resta esperar los resultados, los análisis microbiológicos, para ver qué pudo haber causado esta intoxicación”, afirmó.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS