La ciudad

El municipio citará hoy a la polémica cooperativa de taxis

Le pedirá explicaciones sobre su funcionamiento en la terminal de ómnibus en el marco de las denuncias por prácticas mafiosas. Denuncia en Fiscalía.

Jueves 17 de Mayo de 2018

La Municipalidad confirmó ayer que pidió a la Fiscalía que investigue las presuntas maniobras mafiosas en la Terminal de Omnibus. Así lo reveló la intendenta Mónica Fein, quien dijo que se adjuntó "todo el material registrado por las cámaras de seguridad". Es más, la polémica cooperativa que opera en la estación será citada hoy a dar explicaciones de su funcionamiento ante la Secretaría de Transporte. Paralelamente, el secretario general del Sindicato de Peones de Taxis (SPT), Horacio Boix, sostuvo que los últimos ataques a conductores en esa controversial parada podrían deberse a "un pase de facturas contra el socialismo".

Fein indicó que el municipio realizó una presentación ante el Ministerio Público de la Acusación (MPA) donde se sumaron imágenes de video de las cámaras de seguridad de la Terminal. La idea es realizar una "investigación profunda" y determinar si existe una mafia en la zona de Cafferata y Santa Fe, explicó la titular del Palacio de los Leones.

En el municipio están preocupados por la naturalización de la creencia que supone que los choferes asociados a la cooperativa son los únicos que pueden levantar viajes en el lugar. Incluso, algunos referentes de la Intendencia, presumen que la coyuntura económica nacional pudo haber aumentado el interés de los tacheros por concurrir a la Terminal, un ámbito donde es más fácil acceder a algún viaje.

Por lo demás, voceros municipales ratificaron el derecho de cualquier taxista de asociarse a una cooperativa, pero insistieron que la entidad "no tiene ninguna potestad de regular es espacio público" en la Terminal ni en ningún otro sitios de la ciudad.

Precisamente, en esta cuestión harán hincapié los responsables de Transporte cuando tomen contacto directo con los responsables de la cooperativa.

Por otro lado, la Secretaría, como autoridad de aplicación, puede sancionar personalmente a los permisionarios del servicio de taxis si cometen alguna falta, pero no podría llevar a cabo lo propio con la cooperativa, más allá de que no tiene datos que hagas suponer su responsabilidad en actitudes mafiosas en la parada de la estación de colectivos.

En este sentido, Fein remarcó ayer durante la presentación de la Feria del Libro en Rosario: "No reconocemos a ninguna organización (con facultades especiales); las paradas de toda la ciudad son libres y nadie puede cobrar por eso". Así, pidió que "si hay alguien tiene algo que denunciar, que vaya a Fiscalía y aseguró que es "muy necesario" que lo hagan para poder llegar al fondo de una cuestión preocupante.

En otro orden, Fein admitió que no desconoce las situaciones irregulares que se suelen denunciarse en la Terminal y subrayó que por eso "hay cámaras de seguridad".

En efecto, recordó que ya existen controles con inspectores en gran parte del día, pero anticipó que se ampliarán a la noche. "Es un gran esfuerzo para la Municipalidad, pero lo vamos a hacer", detalló la intendenta y añadió: "Vamos a trabajar para identificar a los autores de agresiones, como lo hemos hecho en un caso".

La responsable del municipio se refirió al responsable de la licencia RA 3.219, quien fue filmado cuando agredía a otro taxista en la terminal el pasado 28 de abril. Por eso, le retiraron la chapa y se lo inhabilitó para trabajar al menos 30 días. La polémica de la parada de la terminal obligó al titular del SPT a referirse al tema. Boix sorprendió al señalar que "los hechos recientes" pueden estar "armados", como si fueran "un pase de factura" al socialismo. Y, en esta sintonía, sumó: "De golpe salen dos concejalas a hablar sobre la parada de la terminal. ¿Por qué no se ocuparon antes?".

El gremialista se refirió a las edilas María Eugenia Schmuck y María Fernanda Gigliani, quienes denunciaron que fueron "amenazadas e intimadas" por la cooperativa Mariano Moreno, que nuclea a los taxistas de la Terminal.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario