La ciudad

El municipio cerró su segundo año de crecimiento

Elevó al Concejo la rendición de cuentas del ejercicio 2017. El gasto en obra pública es el más alto de la última década, y viene en auge desde 2012.

Jueves 03 de Mayo de 2018

La Municipalidad elevó al Concejo la rendición de cuentas correspondiente al ejercicio 2017. Se destaca por segundo año consecutivo un resultado económico positivo y la participación más alta en los últimos diez años de las inversiones de capital.

Según se desprende del documento al que accedió La Capital, por segundo año consecutivo el resultado económico (recursos-gastos corrientes) es positivo, pasando de $45,7 millones en 2016 a $89,6 millones en 2017. Ese número implica un crecimiento nominal del 96 por ciento en el resultado económico ejercicio contra ejercicio. Según se destacó, para observar dos años consecutivos de cuenta corriente positiva, hay que remitirse al período 2004-2005.

El total de gastos ejecutados en el periodo ascendió a $14.961,7 millones. Los gastos y los recursos corrientes del municipio variaron a un ritmo similar en torno al 31 por ciento. Sin embargo, desde el municipio se subrayó la incidencia de los gastos de capital (construcciones, obras públicas) dado que su participación en los gastos totales es la más alta de los últimos diez años (12,3 por ciento) y viene creciendo sostenidamente desde 2012.

Las fuentes consultadas remarcaron que "la ciudad está avanzando en un plan de obras sin precedentes, que se refleja en las cuentas municipales. Mientras que los gastos corrientes se incrementan un 31 por ciento, al mismo ritmo que lo hacen los recursos corrientes, los gastos de capital crecen 62 por ciento respecto al ejercicio previo", confiaron.

También vale destacar que el déficit financiero previo muestra una mejora en términos relativos, desde el 8,1 por ciento en 2015, 7,1 por ciento en 2016 y finalmente 6,6 por ciento en 2017. Este desequilibrio se explica fundamentalmente por la incidencia de los gastos de capital, ya que parte del ahorro en gastos corrientes termina por financiar gastos de capital.

Efecto

Las inversiones que el municipio sostiene (gastos de capital) tienen un efecto muy positivo en la economía de la ciudad, tanto en su facturación como en el nivel de empleo. Entre 2017 y 2016 la facturación del sector construcción creció 73,3 por ciento en valores nominales (32,3 por ciento en términos reales), siendo el sector de actividad más dinámico de la economía de Rosario.

Según se explicó, esto tiene su correlato también en términos de empleo, ya que la construcción explica el 11 por ciento de los empleos locales.

En este ejercicio se observa además una particularidad en cuanto al esquema de financiamiento del municipio. Mientras que el financiamiento de corto plazo, proveniente principalmente de privados, se redujo en términos reales (crece sólo 6 por ciento en términos nominales, representando esto una baja de prácticamente 20 por ciento en términos reales), se compensa con un incremento en el financiamiento de largo plazo.

Las fuentes consultadas remarcaron que esto ocurre a partir de un acuerdo con la provincia, que ha permitido mejorar el perfil de vencimientos tanto en términos de plazos como de tasa de interés.

clave. En un año la construcción creció un 73 por ciento.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario